Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 31 de marzo de 2022

LÍDERES RELIGIOSOS POR LA PAZ

Jerusalén. Líderes religiosos piden por la paz en Ucrania


CLAVE:
  • En un encuentro interreligioso, representantes de diversas religiones rezaron por la paz frente a templo Iglesia ortodoxa rusa.

Los líderes religiosos llegaron desde distintas partes de Tierra Santa, se congregaron frente a la Catedral de la Santísima Trinidad, perteneciente al Patriarcado ruso y ubicada en el corazón de Jerusalén, pronunciaron unas palabras y elevaron una oración antes de pegar una carta dirigida a Kiril en una de las puertas de la iglesia.

«Somos conscientes de nuestra obligación religiosa de elegir la paz a través del diálogo. Nuestro papel es orar y apoyar la resolución pacífica de situaciones de conflicto», agrega, destacando el peligro de que una escalada aún mayor desemboque en un conflicto nuclear.

Por último, los líderes religiosos instaron directamente a Kiril a utilizar su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para promover una resolución pacífica del conflicto.

Entre los presentes hoy durante la ceremonia estuvieron el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa; el rabino Rason Arousi, que encabeza la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el diálogo con la Santa Sede; el jeque Hasan Abu Galion, de la comunidad de Rahat, y otras figuras religiosas, incluyendo representantes drusos, así como de otras iglesias cristianas con presencia en Tierra Santa. 

Los líderes religiosos de Tierra Santa se reunieron, este 21 de marzo, frente a la Catedral de la Santísima Trinidad, en Jerusalén, para rezar por a la paz en Ucrania. La iniciativa fue organizada por el Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible (ICSD) y el Instituto Interreligioso Elijah.

En el encuentro de oración participaron monseñor Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén; el rabino Rasson Arousi, presidente del Gran Rabinato de la Comisión de Diálogo con la Santa Sede en Israel; el jeque Hassan Abu Galion, de Rahat; el arzobispo Yasser Ayyash, Vicario patriarcal de Jerusalén de la Iglesia greco-melquita-católica; el arzobispo emérito Suheil Dawani de la Diócesis Anglicana de Jerusalén; y muchos otros líderes religiosos de diferentes ritos.

La Catedral de la Santísima Trinidad pertenece a la Iglesia ortodoxa rusa, y está ubicada en el Barrio Ruso, en Jerusalén. Informa el Patriarcado Latino de Jerusalén que el rabino Yonatan Neril, director del ICSD, invitó a varios participantes a dirigir sus menajes en favor de la paz.

“La vida que Dios nos ha dado es algo santo. […] Vemos en el asesinato de estas personas el asesinato mismo de Jesucristo. […] Debemos unir nuestras voces para que los líderes del mundo despierten y pongan fin a esta guerra y estas masacres”, dijo el representante de Sheikh Mowafaq Tarīf, líder espiritual de los drusos en Israel.

Mientras que el rabino Alon Goshen-Gottstein pidió a Dios que dé fe a los pueblos de Ucrania, Rusia y la Iglesia.

Por su parte el representante musulmán coincidió en su alocución con su homólogo judío en pedir expresamente a Rusia que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Un llamamiento significativo en una tierra que sabe lo que es la ocupación y que vive un conflicto solapado que genera víctimas civiles con lamentable frecuencia.

La reverenda Karin Ekblom, del Instituto Teológico Sueco, recordó a toda la definición del término “pacificador” y lo que implica hoy, cuando Ucrania y Rusia están divididas por la guerra.

Para el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, la prioridad es restablecer la paz: "Mi papel como líder religioso es llamar a cualquiera, incluso a los líderes religiosos de Ucrania y Rusia, a resolver sus conflictos, sus malentendidos, no con la guerra, y sin justificar ningún uso militar de las armas".

Una petición que quedó plasmada en una carta dirigida al Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, que tiene una relación privilegiada con el presidente ruso Vladímir Putin.

Carta a Kirill

Al finalizar las oraciones, dejaron en el templo una carta dirigida al Patriarca Kirill, que simboliza la llamada a la paz de los 150 líderes religiosos mundiales que la firmaron, pidiéndole usar su influencia para restaurar la paz en Ucrania.

"Nosotros, líderes religiosos que representan muchas tradiciones religiosas, escribimos para expresar nuestra preocupación por la guerra que está teniendo lugar en Ucrania", señala el texto, firmado por 150 figuras religiosas de todo el mundo.

FUENTES:
https://aurora-israel.co.il/
https://www.vaticannews.va/
https://es.euronews.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

1 abril 2022 - 19'30

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 abril 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

5 abril 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
San Gregorio de Narek y la Iglesia armenia por Marek Raczkiewicz CSSR
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 abril - 17 abril 2022

Convivencia de Semana Santa en Artegoxo
ARTAZA (Navarra)

25 abril 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

26 abril 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Un episodio de intercomunión: Pentecostés 1968 por Jesús Iglesias
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

29 abril - 2 mayo 2022

Encuentro con Pedro Brañas
Encuentro No-dualidad
SANTA MARÍA DE BRUIS (Huesca)

6 mayo 2022 - 19'30

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)







No hay comentarios:

Publicar un comentario