Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 8 de marzo de 2022

CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS POR LA PAZ

Planteamiento del Consejo Mundial de Iglesias ante la guerra en Ucrania


En Ucrania, “tal guerra no tiene excusa, ni de Dios, ni de la gente”

  • En un “ Discurso a los fieles y ciudadanos de Ucrania” el 24 de febrero, Su Beatitud el Metropolita Onuphry de Kiev y Toda Ucrania (Patriarcado de Moscú) abordó con franqueza la situación actual: “ Han ocurrido problemas”, dijo. “ Lamentablemente, Rusia ha iniciado acciones militares contra Ucrania y, en este fatídico momento, les insto a que no entren en pánico, sean valientes y muestren amor por su patria y por los demás”.

El metropolitano de Kiev y toda Ucrania, y primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana, instó además a la gente a orar por Ucrania, por el ejército y el pueblo, a olvidar las disputas y malentendidos mutuos y a unirse en el amor a Dios y a la patria.

“En este momento trágico, expresamos especial amor y apoyo a nuestros soldados que hacen guardia y protegen y defienden nuestra tierra y nuestra gente”, afirmó. “¡ Que Dios los bendiga y guarde!”

El metropolitano Onuphry apeló directamente al presidente de Rusia para pedir el fin inmediato de la “guerra fratricida”. “La guerra entre estos pueblos es una repetición del pecado de Caín, que mató a su propio hermano por envidia”, afirmó. “ Tal guerra no tiene excusa, ni de Dios, ni de la gente.”

Concluyó: “Hago un llamado a todos al sentido común, que nos enseña a resolver nuestros problemas terrenales en el diálogo mutuo y el entendimiento mutuo, y espero sinceramente que Dios nos perdone nuestros pecados y la paz de Dios prevalezca en nuestra tierra y en el ¡mundo!"

El Consejo Mundial de Iglesias insta al presidente Putin a detener la guerra y restablecer la paz en Ucrania

  • El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, ha respaldado un llamamiento emitido por el jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) e instó al presidente Putin a detener la guerra y restaurar la paz en el pueblo y la nación de Ucrania.

“El Consejo Mundial de Iglesias afirma y apoya el llamamiento emitido el 24 de febrero de 2022 por Su Beatitud el Metropolita Onuphry de Kiev y Toda Ucrania (Patriarcado de Moscú)”, dijo Sauca. “ Recordando los lazos de historia y afinidad entre el pueblo ucraniano y el pueblo ruso, Su Beatitud pidió directamente al presidente Putin que detuviera la guerra, que comparó con el asesinato de Abel por parte de Caín”.

Esta llamada debe ser escuchada, dijo Sauca. “El Consejo Mundial de Iglesiashace el mismo llamamiento al presidente Putin para que detenga esta guerra fratricida y restablezca la paz en el pueblo y la nación de Ucrania”.

El Consejo Mundial de Iglesias afirma y apoya el llamamiento emitido el 24 de febrero de 2022 por Su Beatitud el Metropolita Onuphry de Kiev y Toda Ucrania (Patriarcado de Moscú). Recordando los lazos de historia y afinidad entre el pueblo ucraniano y el pueblo ruso, Su Beatitud llamó directamente al presidente Putin a detener la guerra, que comparó con el asesinato de Abel por parte de Caín.

Esta llamada debe ser escuchada. El Consejo Mundial de Iglesias hace el mismo llamamiento al presidente Putin para que detenga esta guerra fratricida y restablezca la paz en el pueblo y la nación de Ucrania.

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Mateo 5: 9

Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca
Secretario General Interino
Consejo Mundial de Iglesias

Secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias ante el patriarca Kirill de Moscú: “levanten la voz para que se detenga la guerra”

  • En una carta al patriarca Kirill de Moscú el 2 de marzo, el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, pidió al patriarca que mediara para que se pueda detener la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Es con gran dolor y con el corazón roto que le escribo a Vuestra Santidad”, escribió Sauca. “ La trágica situación de la guerra en Ucrania ha provocado un tremendo sufrimiento y pérdida de vidas”.

Muchos de nuestros hermanos y hermanas tuvieron que abandonar sus hogares, incluidos ancianos, mujeres y niños, para salvar sus vidas , señaló Sauca. “El mundo entero observa con profunda preocupación y busca una señal de esperanza para una solución pacífica ”.

Sauca dijo que todos los días recibe cartas de diferentes partes del mundo pidiéndole que se acerque al patriarca Kirill para mediar para que se detenga la guerra y termine el sufrimiento. “En estos tiempos de desesperanza, muchos ven en ti a quien podría traer una señal de esperanza para una salida pacífica”, escribió Sauca. "Le escribo a Su Santidad como secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, pero también como sacerdote ortodoxo. Por favor, levante la voz y hable en nombre de los hermanos y hermanas que sufren, la mayoría de los cuales también son miembros fieles de nuestra Iglesia Ortodoxa".

Los cristianos occidentales celebran el 2 de marzo como Miércoles de Ceniza, el día del arrepentimiento como el comienzo de la Cuaresma. Las iglesias ortodoxas celebrarán el 6 de marzo como el Domingo del Perdón para marcar el comienzo de la Cuaresma el 7 de marzo. “ Estos momentos poderosos en nuestros calendarios litúrgicos nos llaman al arrepentimiento, la paz y la reconciliación”, escribió Sauca. “Al celebrar estos momentos espirituales, con filial respeto y consideración escribo a Vuestra Santidad para que intervenga y medie ante las autoridades para detener esta guerra, el derramamiento de sangre y el sufrimiento, y se esfuerce por lograr la paz a través del diálogo y la negociación ”.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


8 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
¿Por qué la ecología importa tanto al ecumenismo? por Jaime Tatay SJ
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”,(José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

9 marzo 2022 - 18'00 horas 

Oración por la Paz en el mundo
Santuario de Schoenstatt
c/ Riobamba, 1050
BUENOS AIRES (Argentina)

9 marzo 2022 - 20'00 horas 

Taller de Ecumenismo
Tema IX - Documentación ecuménica
Salón Club parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

10 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cine intergeneracional interconfesional
Película "Intocable"
Sede de Arco Forum
MADRID

10 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cine intergeneracional interconfesional
Película "Intocable"
Sede de Casa Turca
BARCELONA

12 marzo 2022 - 11'00 horas 

Sábados de desayuno interculturales
"Diversidad Étnica y Cultural en España". Proyecto Inclusive Europe
Sede de Arco Forum
MADRID

14 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

17 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cine intergeneracional interconfesional
Película "Almanya - Bienvenidos a Alemania"
Sede de Arco Forum
MADRID

17 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cine intergeneracional interconfesional
Película "Almanya - Bienvenidos a Alemania"
Sede de Casa Turca
BARCELONA

19 marzo 2022 - 11'00 horas 

Sábados de desayuno interculturales
"Pluralismo y Gestión de la Diversidad en Países de Origen". Proyecto Inclusive Europe
Sede de Arco Forum
MADRID

22 marzo 2022 - 17'00 horas

Curso de portgrado: "De Ieoshúa y Jesús: Relaciones judías y católicas"
Universidad Católica Argentina y Congreso Judío Latinoamericano
Link de inscripción: https://bit.ly/IeoshuayJesus
ARGENTINA
ON LINE

24 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cena intercultural y grupo de discusión
Sede de Arco Forum
MADRID



1 comentario:

  1. La iglesia ortodoxa rusa es miembro del consejo mundial de iglesias. Hasta que los cristianos no adopten el pacifismo de Jesús, esto del ecumenismo es un cuento. Siempre habrá iglesias bendiciendo los cañones de su país, o de su grupo político. El primer paso del ecumenismo es que los (supuestos) cristianos dejen de matarse unos a otros.

    ResponderEliminar