Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 21 de marzo de 2022

ENCONTRARSE UNO MISMO

Próximas convocatorias


Convivencia de Semana Santa en Artegoxo (Artaza-Navarra)


Convivencia de Semana Santa en Artegoxo (Artaza-Navarra)
Del 14 al 17 de Abril 

Comienza: 14 abril 2022 - Comida
Finaliza: 17 abril 2022 - Desayuno

Lugar: Artaza (Navarra). Junto al Parque Natural de Urbasa

"Nuestros pasos silentes avanzan respetuosos por el hayedo a la búsqueda de la magia desbordada de la primavera. De vuelta a casa encendemos un fuego, hacemos un círculo y nos adentramos en los interrogantes de este tiempo trascendente, de esta hora que nos emplaza. Al anochecer suena una música mediterránea y nos ponemos a danzar, a regalarnos unos instantes de honda y fraterna comunión".

Se podrá encontrar con
  • Tiempo de recogimiento
  • Tiempo de silencio
  • Tiempo de solicitud de luz
  • Tiempo de discernimiento en esta hora trascendente…
Habrá:

  • Contacto con la Madre Naturaleza
  • Paseos por un entorno privilegiado
  • Enseñanzas
  • Danzas
  • Dinámica compartida
  • El gozo de la vida en hermandad

"La Vida despierta de nuevo y nosotros/as permanecemos alertas, rendidos, deslumbrados"

Una experiencia donde:

  • Se tratará de experimentar la vida comunitaria
  • Habrá paseos meditativos entre la magia del hayedo, baño de bosque, círculo de palabra, canto…
  • Se compartirá en fraterna colaboración las tareas de cocina.
DATOS DE INTERÉS

La dieta es vegetariana. Se prepara una dieta equilibrada entre todos/as .

Precio:

105 euros con alojamiento comunal (colchones en el suelo) o 90 euros sin alojamiento. 

Otras opciones de alojamiento en el Camping Aratza Urederra a un kilómetro de Artegoxo. https://www.campingartazaurederra.com/

Reserva:

La reserva se realiza con el ingreso de 25 euros en la siguiente dirección:
Triodos Bank, nº ES53 1491 0001 2410 0844 2723 Ese ingreso no es recuperable.
El resto se abona al comienzo de la convivencia.

Más información en el 657 22 08 25 (voz y washap)


Foro Espiritual de Estella 2022


El Futuro de las Religiones
Foro Espiritual de Estella
8 - 10 julio 2022

"Tenemos el gusto de presentaros una nueva edición del Foro Espiritual de Estella a celebrar, Dios mediante, los próximos 8, 9 y 10 de Julio de 2022. Estos tiempos de crisis y de zozobra son también de demanda de encuentros en los que rearfirmar la comunión y la esperanza; ocasión para recordarnos que juntos podremos hacer frente a las adversidades; oportunidad también para la expresión de una fe colectiva, abierta y sanadora que nos permita superar esta hora difícil.

Volvemos por lo tanto si cabe con más fuerza e ilusión, dadas las circunstancias que nos rodean. Volvemos con toda la experiencia acumulada ya en muchos años de organización. Retornamos además al emplazamiento original y con los apoyos de las instituciones que nos vienen acompañando en anteriores ediciones: el Ayuntamiento de Estella y el Gobierno de Navarra. Lo hacemos con un tema de plana actualidad y que de seguro suscitará vuestro interés: “El futuro de las religiones”.


Deseamos explorar juntos un mañana cada vez más compartido, menos tuyo o mío, menos etiquetado, más de todos/as. ¿Cómo será eso de emplearnos en más profunda comunión los diferentes? ¿Cómo eso de preguntarnos menos por nuestros orígenes y más por nuestros anhelos, cómo eso de vivir más cómo hermanos, independientemente de las oraciones que se adhieran a nuestros labios o de los libros sagrados que reposen en nuestra mesilla de noche…?"

"Un nuevo invierno nos regala el placer de soñar junto al fuego con un trozo de verano. Visualizamos junto a la chimenea ese largo fin de semana en el que los diferentes nos reuniremos para arañar nuestros más elevados sueños. Estamos ya poniendo las bases para que sea una cita hermosa, cargada de sentida comunión, de valiosos testimonios, de silencios resonantes, de palabra viva..."

EL CARTEL

Para la edición del 2022 del Foro de Estella el cartel  ha sido confeccionado por Lucía Romero de "Pinceladas Conscientes" (www.pinceladasconscientes.com/) Reúne el espíritu de luz y de color, alegría compartida y unidad en diversidad que desea fomentar el encuentro.

Lucía ha puesto todo su jovial, divertido y esmerado arte al servicio de la promoción del Foro. Ha sintonizado plenamente con la iniciativa, tal como reflejan sus palabras: "Aquí está el pueblo de Estella terminado, floreado, lleno de vida, de color. Acoge un Foro Espiritual donde la base es la comunión y el encuentro entre personas de todas las religiones para practicar una espiritualidad inclusiva basada en el amor y la belleza de la diversidad... Me parece una preciosa propuesta. Los tiempos cambian y necesitamos más de esto: más comunión real y vivida, más apertura, más honestidad, más reflexión y cuestionamiento, más diálogo y respeto y más ir a lo profundo para encontrar todo lo que nos une. ¡Por más propuestas como estas! Gracias por haber confiado en mí para confeccionar el cartel del próximo encuentro."

ESPACIO ABIERTO:

La organización quiere presentar la posibilidad de participar activamente en el Foro a través de su sección “Espacio abierto”. La esencia del Foro Espiritual de Estella es encontra, compartir, fecundar en lo interno. Retomando el espíritu abierto, integrador y creativo de ediciones anteriores, por ello se ha vuelto a establecer esta sección. Se desea que el Foro pueda acoger otras propuestas presentadas con corazón, además de las que se canalizan a través de la sección “oficial”. 

Formulario de solicitud para participar en calidad de ponentes o facilitadores/as:



También disponible en la sección de “Foro abierto” de la web: https://www.foroespiritual.org/foro-abierto/

Se han establecido las siguientes secciones:

* Movimiento y danza
* Arte y música
* Emoción y sanación
* Devoción y espiritualidad


NOTA IMPORTANTE:

Quedarán excluidas las propuestas de carácter proselitista o de pago. 
La organización realizará una selección a partir de todas las propuestas presentadas. Los espacios, así como la capacidad organizativa del evento, son limitados. 
A quienes sean elegidos/as y presenten finalmente actividad, se les facilitará un total de cuatro entradas para el disfrute de todo el Foro.


¡Ven! Trae tus preces, tus cantos…
Acerca tu Dios, tu incienso, tus flores…
¡Ven! Muestra tus sonrisas, tus danzas,
tus altares, tus perfumes…
Suma tus fervores, tus anhelos…
Comparte tu Joya sin nombre,
tus sandalias sin retorno….
Sentémonos al calor de la llama que
calienta todas las pieles, todas las manos.
¡Ven!¡Te esperamos en Estella!
Quizá por fin un solo Horizonte,
Un solo Cielo, quizás por fin una sola Tierra,
un solo Corazón.
Ahora sí, por fin, a la vuelta de los siglos,
Sellando pasados, esbozando futuros,
Viviendo como hermanos



"Salimos de una crisis que nos ha mantenido separados fisicamente y ello redunda en nuestro anhelo de reencuentro y comunión en base a cuestiones cada vez más interiores y primordiales, en base a motivos que conciernen más al alma."


Breve Peregrinación

Hallamos un camino nuevo. Nos reunimos y hacemos círculo para saber cómo caminarlo. No sólo proclamar la unidad en diversidad, sino vivirla, encarnarla. No sólo abundaremos en cómo avanzar más en el espíritu del colaborar y compartir, sino que en prueba de esta determinación, nos lanzaremos unidos al Camino. Haremos, si Dios quiere, mano con mano, corazón con corazón, los cinco kilómetros que separan Villatuerta de Estella. Recorreremos juntos ese breve tramo del histórico Camino de Santiago. Estella nace con el Camino y se renueva con el Camino. El Camino otrora monocolor, torna ahora arcoiris. Os convocamos desde ya a esa ola multicolor que, si Dios quiere avanzará a pie el próximo 8 de Julio por una Senda de día en día más abierta e integradora. El último tramo desde el “Albergue de Curtidores”, que constituye todo el recorrido por el antiguo Estella, lo realizaremos en silencio.

Invitados/as

De momento os podemos avanzar varias buenas noticias. Nuestro querido Javier Melloni, estudioso y místico comprometido en cuerpo y alma con el diálogo interreligioso, estará con nosotros/as y será quien comparta la conferencia inaugural. José Luis 'Ulises' Escorihuela dinamizará los diálogos y Víctor Cid se encargará de la retransmisión "on line" del evento. En el plano artístico contaremos con la presencia de nuestra amiga Rocío Madreselva. Juan Bayón por su parte llegará desde Valencia para ofrecernos un “diker”. Se trata de un ritual sagrado en el que a través de la recitación de mantras e invocaciones intentamos conectar con la esencia última que habita dentro de nosotros mismos.

Foro y Covid

La inmensa mayoría de las actividades se llevarán a cabo al aire libre y en grandes carpas con los faldones levantados, con lo que podemos asegurar un Foro seguro también en este sentido.

Alojamiento

En esta nueva edición contamos con el inconveniente de que el Foro de Estella coincidirá con la celebración de los Sanfermines en Pamplona, por lo que la oferta de alojamiento merma sensiblemente. La única forma de soslayar este problema es efectuando las reservas con antelación. A ello os invitamos desde estas líneas.

Para quienes buscáis alojamiento económico, os recordemos que Estella, como plaza compostelana, dispone de una buena colección de albergues para peregrinos. Muchos de ellos se encuentran también a disposición de los participantes en el Foro.

Placer de reencontrarnos en el "Paseo de los Llanos" de Estella para vivir una vez más la fraternidad en ciernes, para seguir construyendo unidos/as ese nuevo mundo. 

Más información en : 



Campamento de conciencia



Urbasa 2022 - Campamento de conciencia
30 julio - 13 agosto 2022


El campamento, en la misma ubicación del año pasado, durará desde la comida del sábado 30 de Julio al desayuno del 13 de Agosto. Al Igual que en el año pasado el camping  presenta hasta el 1 de Junio una oferta ventajosa de 15 euros por cama.

TODA LA INFORMACIÓN EN: 




Peregrinación "Comunión que camina"


Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
21-31 agosto 2022


PREPARANDO EL CAMINO del 2022

Comunión que camina del 21 al 31 de Agosto de 2022

"La inmensa mole granítica del Monasterio de Oseira quedaba atrás sumida en su silencio antiguo. La fastuosidad del Escorial gallego imponía su pétreo aplomo en mitad del valle, pero a nosotros, pese a la lluvia y el viento incesante, nos llamaba un hilo de vida saltarina escondido entre la maleza, nos atrapaba el suave canto del río.

El barro omnipresente no lograba enfangar el cuadro del encanto. Caminamos en silencio, reverente, "besábamos el lugar con nuestro pies" (Thich Nhat Hanh), pero no lo podíamos transformar en paraíso sencillamente porque ya lo era. Nunca caminamos solos si así es nuestro anhelo. La compañía es siempre que nuestro corazón se abre. No era difícil por lo tanto sentir la presencia del grupo avanzando por ese camino de magia, por ese sendero que nos conducía directos a otra dimensión donde la belleza es omnipresente. Aún con todo el frío invernal, con toda la lluvia calando nuestros cuerpos vivíamos el calor del grupo y del verano, la calidez de la fraternidad sorteando los mil y un charcos fundidos al final del sendero con el río.

La belleza desbordada invita también a una fraternidad que supera los límites habituales. Estamos preparando con ilusión la Peregrinación del próximo verano desde Ourense hasta Santiago. En otoño lo pateamos primero en silencio, atención y devoción; ahora lo hemos hecho en coche para poder atar todos los cabos, para conocer a los hospitaleros, los lugares donde abastecernos, las paradas obligatorias…, para también terminar de enamorarnos de esta tierra tan húmeda como acogedora. Atrás quedaba la Cascada (Fervenza) de Toxa y el Mosteiro de Carboeiro. En la Ferbenza bendijimos a Dios a corazón abierto a la vista de sus maravillas. Después de dar vida a la Creación, se entretuvo con el agua siempre inquieta. La invitó a jugar y dar grandes saltos, todo para nuestro recreo, para nuestro asombro y seguro regocijo.

En el Monasterio de Carboeiro volvimos en la historia hacia atrás a grandes zancadas. Nos atrapó un tiempo antiguo, una sed de Naturaleza y soledad, una invitación al retiro como no habíamos sentido en otros lugares. Sólo el frío, la lluvia y el granizo lograron juntos sacarnos de esa magia sin par. A unos kilómetros de allí, tomamos finalmente la autopista, pero no quitamos la mirada del retrovisor de verde abundante, piedra añosa y cascada siempre nueva.

Volveremos en cuanto escampe, en cuanto reunamos cuatro días libres. Nos bañaremos de nuevo en esa atmósfera de ensueño. Sobre todo volveremos juntos y juntas en el verano para cantar, henchidos de agradecimiento, a la Creación y a la Vida, a la suerte de mantenernos unidos en estos tiempos por encima de todo privilegiados.

Nuestra mirada no puede ser sino la de la esperanza. Confiamos en que podremos llevar adelante las actividades que os hemos presentado".

MÁS INFORMACIÓN:



AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


21 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalisis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

22 marzo 2022 - 17'00 horas

Curso de portgrado: "De Ieoshúa y Jesús: Relaciones judías y católicas"
Universidad Católica Argentina y Congreso Judío Latinoamericano
Link de inscripción: https://bit.ly/IeoshuayJesus
ARGENTINA
ON LINE

22 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
El mensaje de San Simeón el Nuevo Teólogo 1022-2022 por Jaime López Peñalba
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

24 marzo 2022 - 17'30 horas

Oración Interconfesional "Juntos por la paz"
Capilla del colegio Sagrada Familia El Monte FESD, calle Ferrándiz, 54
MÁLAGA

24 marzo 2022 - 19'30 horas

Cena intercultural y grupo de discusión
Sede de Arco Forum
MADRID

28 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

29 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
La Biblia de Lutero 1522 – 2022 por Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 abril - 17 abril 2022

Convivencia de Semana Santa en Artegoxo
ARTAZA (Navarra)


29 abril - 2 mayo 2022

Encuentro con Pedro Brañas
Encuentro No-dualidad
SANTA MARÍA DE BRUIS (Huesca)

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA





No hay comentarios:

Publicar un comentario