Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 26 de marzo de 2022

RESPUESTAS DE LAS IGLESIAS A LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Respuestas de las iglesias locales ante las necesidades y el drama de los desplazados por la guerra en Ucrania



CLAVES:
  • Durante una rueda de prensa el 22 de marzo, una delegación del Consejo Mundial de Iglesias y de ACT Alianza (*) compartió sus observaciones sobre su reciente viaje a Hungría, Rumanía y Ucrania, donde fueron testigos de primera mano de las urgentes necesidades humanitarias y la respuesta contundente de las iglesias.
  • Después de visitar Hungría, Rumanía y Ucrania la semana pasada, la delegación del Consejo Mundial de Iglesias y de ACT Alianza se fue con reflexiones sobre la manera en que las iglesias están marcando la diferencia en las vidas de miles y miles de personas que huyen de la guerra.

Las iglesias locales son la primera línea de respuesta para diez millones de ucranianos desplazados, cuentan el Consejo Mundial de Iglesias y ACT Alianza

“Ves las consecuencias de la guerra que está obligando a millones de personas a abandonar su tierra”, dijo Rudelmar Bueno de Faria, secretario general de ACT Alianza, señalando el elevado riesgo de que sean víctimas de la trata de personas y el trabajo forzoso.

“Los miembros de ACT Alianza y los trabajadores de las iglesias nos contaron que la primera ola de refugiados eran principalmente personas con situaciones financieras prósperas y buenas conexiones en Europa”, dijo, mientras que la segunda ola estaba integrada por personas con menos recursos.

“La tercera ola a la que nos enfrentamos ahora es de personas sin recursos”, añadió. “Durante la visita pudimos ver el papel distintivo que las iglesias y las organizaciones religiosas desempeñaron en la respuesta de emergencia hasta ahora”.

La Prof.ª Dra. Isabel Apawo Phiri, secretaria general adjunta del Consejo Mundial de Iglesias, dijo que el motivo por el que la iglesia puede responder es porque muchas iglesias están bien equipadas estructuralmente para transformar con rapidez la compasión en acciones que satisfacen las necesidades humanas allí donde surgen.

“Cuando estuvimos en Hungría y Rumanía, las iglesias nos contaron que estaban entre las primeras que respondían a la crisis en las fronteras”, dijo. “Para mí, no es tanto porque las iglesias respondan a este problema en particular, es porque ya tienen estructuras en las iglesias para responder a cualquier necesidad humanitaria”.

Esas estructuras han sido utilizadas con un sentido de misión y cuidados por las iglesias que han respondido, por ejemplo, a la COVID-19 y otros desastres, añadió. “Están usando las mismas estructuras para responder ahora a las necesidades humanitarias de los refugiados que salen de Ucrania”.

Peter Prove, director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias, opinó sobre las grandes dimensiones de esta catástrofe humanitaria. “Creo que las últimas cifras que hemos escuchado de fuentes de la ONU hablan de que cerca de diez millones de personas están desplazadas como consecuencia de este conflicto, tanto refugiados que cruzan las fronteras a otros países como desplazados internos dentro de Ucrania”.

Esas cifras equivalen a una cuarta parte de la población de Ucrania, dijo. “Eso pone realmente en perspectiva las dimensiones de esta crisis”, añadió.

Prove dedicó un momento a celebrar la respuesta de las iglesias locales. “Esta bienvenida, organizada a escala local por las comunidades locales y las iglesias locales, es increíblemente cálida e increíblemente hospitalaria, y eso es mucho que celebrar”, dijo.

Los tres oradores insistieron en la necesidad de ofrecer el mismo nivel de hospitalidad y cuidados a las personas de color y otros que no están recibiendo la misma consideración cuando también ellos huyen de Ucrania.

La rueda de prensa fue moderada por Simon Chambers, director de comunicación de ACT Alianza, y Marianne Ejdersten, directora de comunicación del Consejo Mundial de Iglesias.

La respuesta de la iglesia a los refugiados: “Veo la imagen de Dios en ustedes”

La Prof.ª Dra. Isabel Apawo Phiri, secretaria general adjunta del Consejo Mundial de Iglesias, dijo que vio la confirmación de lo que nos han enseñado antes: que las iglesias son habitualmente las primeras en responder a cualquier crisis en el mundo. “Lo que también he visto es que las personas están poniendo de relieve el hecho de que pertenecemos a la misma fe, y que somos el mismo pueblo, por lo que miran a los ucranianos como uno de ellos”, dijo. “Ves a las personas tratar a los refugiados con mucho respeto”.

Cuando las iglesias ayudan a los refugiados, dan a la gente la impresión de que responden como personas de fe. “Veo al Cristo en ustedes, la imagen de Dios en ustedes y los trato con dignidad”, dijo Phiri, que manifestó que le preocupa especialmente la población negra de Ucrania que también intenta huir de la guerra.

“Hay muchos migrantes que no son ucranianos y necesitan ayuda”, dijo.

Peter Prove, director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias, dijo que la guerra en Ucrania es un reto geopolítico de gran importancia para la región y para el mundo. “Pero, por supuesto, la primera y más importante cuestión es el impacto humano de este conflicto y las consecuencias para las mujeres, los hombres y los niños que están huyendo de esta crisis”, dijo. “Y aquí en Rumanía, y en Hungría, hemos visto una bienvenida extraordinaria y una hospitalidad extraordinaria” de las iglesias, los grupos de ayuda y otros que están ayudando. “Esto es realmente lo que queremos afirmar”, dijo Prove.

Elena Timofticiuc, directora ejecutiva de AIDRom (Asociación Ecuménica de Iglesias de Rumanía), dijo que estaba impresionada por la reacción inmediata de la iglesia. “Para mí, creo que nuestro objetivo es reunir a las iglesias para que trabajen de manera diaconal”, dijo, a lo que añadió que es posible que el período más duro de la respuesta todavía esté por llegar.

“Hasta ahora, Rumanía era más o menos un país de tránsito, pero ahora tenemos indicios de que muchas personas han elegido quedarse en Rumanía”, dijo Timofticiuc.

Un desafío en aumento es intentar encontrar alojamientos para las familias refugiadas, dijo. “Son principalmente mujeres y niños, y por eso personas vulnerables”, añadió.

Rudelmar Bueno de Faria, secretario general de ACT Alianza, dijo que el grupo vio de primera mano las terribles repercusiones que la guerra está teniendo en las personas, las comunidades y las familias. “Pero también vimos mucha solidaridad, compromiso y apoyo de las personas afectadas por este desastre”, dijo. “Vimos cómo las iglesias se han involucrado desde el primer día”.

Los grupos religiosos y las iglesias pueden marcar la diferencia de manera inmediata, añadió De Faria. “Es asombrosa la efectividad del trabajo, coordinándose con los diferentes actores no solo promoviendo su propia identidad, sino trabajando juntos por el bien del pueblo”, dijo, a lo que añadió que la construcción de la paz y la promoción son también funciones vitales de las iglesias.

Thorsten Göbel, director de programas de ACT Alianza, contó que estaba inspirado por la contundente respuesta local de las iglesias. Señaló que los refugiados tienen con frecuencia una gran necesidad de información sobre dónde obtener ayuda o asistencia jurídica. “Esto es algo que los miembros de ACT Alianza ya están facilitando”, dijo.

Los alojamientos serán un problema más adelante, dijo. “También veo la necesidad creciente de apoyo espiritual y psicosocial”, añadió.

Zota Ionut Lucian, trabajador social de AIDRom (Asociación Ecuménica de Iglesias de Rumanía), estuvo de acuerdo con Göbel en que lo que más necesitan las personas en la actualidad es información.

“Necesitan saber dónde pueden quedarse aquí unos días o cómo llegar a países occidentales”, dijo Lucian. “Algunos de ellos necesitan ayuda para encontrar trabajo o conseguir alimentos”, añadió. “Se alegran de recibir esperanza, pero no resuelves sus problemas, porque sus mentes y sus corazones están allí, en Ucrania”.

(*) SABER MÁS

ACT Alianza

ACT Alianza es una coalición de 144 iglesias y organizaciones afiliadas que trabajan juntas en más de 100 países para propiciar un cambio positivo y sostenible en la vida de las personas pobres y marginadas independientemente de su religión, creencias políticas, género, orientación sexual, raza o nacionalidad, de conformidad con los códigos y normas internacionales más exigentes.

ACT Alianza recibe el apoyo de los aproximadamente 25 000 empleados de sus organizaciones miembros y moviliza alrededor de 1500 millones USD anuales para llevar a cabo su labor en tres áreas específicas:
  • la ayuda humanitaria
  • el desarrollo
  • la promoción y defensa de causas.
ACT Alianza está profundamente arraigada en las comunidades a las que atiende. Se gana la confianza y el respeto de la población local mucho antes de que las grandes intervenciones internacionales se intensifiquen y se mantiene firme en sus compromisos fundamentales muchos años después de que la atención mundial se haya desplazado a otra parte.

Esto significa que cada día ACT Alianza está en primera línea:
  • haciendo frente a la pobreza sistémica
  • apoyando a los supervivientes de los desastres, guerras y conflictos;
  • capacitando a las comunidades rurales en técnicas agrícolas sostenibles;
  • ayudando a las poblaciones a adaptarse al cambio medioambiental
  • e influyendo a los gobiernos y otros responsables de la toma de decisiones para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos.
Sus miembros están asociados con el Consejo Mundial de Iglesias o la Federación Luterana Mundial.

La Secretaría mundial de ACT Alianza tiene su sede en Ginebra, Suiza. ACT tiene representaciones regionales en Jordania, Tailandia, El Salvador, Kenia y EE. UU. Además, ACT Alianza tiene una oficina de promoción y defensa ante la Unión Europea (ACT Alianza UE) en Bruselas, Bélgica.

FUENTES:
https://www.oikoumene.org/
https://actalliance.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


28 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

29 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
La Biblia de Lutero 1522 – 2022 por Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 abril - 17 abril 2022

Convivencia de Semana Santa en Artegoxo
ARTAZA (Navarra)

29 abril - 2 mayo 2022

Encuentro con Pedro Brañas
Encuentro No-dualidad
SANTA MARÍA DE BRUIS (Huesca)

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)





No hay comentarios:

Publicar un comentario