Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 15 de marzo de 2022

ENCUENTROS INTERRELIGIOSOS

El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias afirma la importancia de los encuentros espirituales entre personas de diferentes religiones


CLAVES:
  • Durante su visita a Irán, el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, visitó la ciudad de Qom, considerada por los musulmanes chiítas como la segunda ciudad más sagrada de Irán. La ciudad es famosa por el Santuario de Fátima Masumeh.
  • Durante una conferencia pública en la Universidad Internacional Ahlul Bayt en Irán, el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, reflexionó sobre cómo podemos mejorar las relaciones humanas en la era posterior a la COVID-19.

Mientras el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias caminaba, con su sotana y su cruz, por el santuario, acompañado de un guía, muchas personas se acercaron a él, lo tocaron y algunos le dieron pequeñas hojas de papel con nombres, pidiéndole que rezara por ellos.

Sauca dijo: “Me conmovieron mucho estos encuentros con la gente en el santuario. Es conmovedor ver que personas de diferentes religiones, a pesar de sus diferencias, reconocen la profunda espiritualidad de los demás. Esto va mucho más allá de los diálogos formales”.

Cuando la delegación del Consejo Mundial de Iglesias visitó un templo zoroastriano en Isfahan al día siguiente, la conversación con el clero del templo profundizó en este tema de los encuentros espirituales entre diferentes religiones.

Sauca concluyó de los ricos y múltiples encuentros con personas de diversas religiones en Irán que es importante brindar oportunidades de encuentro que toquen la dimensión espiritual de nuestra existencia humana. “No debemos tener miedo de encontrarnos con otros. Mientras permanecemos fieles a nuestra identidad y sin menospreciarla de ninguna manera, podemos comprometernos con confianza con los demás. La gente espera un diálogo genuino y una presencia auténtica. No escondí mi cruz porque ese es el corazón de mi identidad. Y sentí que esta presencia genuina en medio de ellos hizo el impacto. Nuestra presencia y apertura ayudan a profundizar mutuamente nuestra espiritualidad”.

En el encuentro con el jefe de los seminarios islámicos de Irán en Qom, el ayatolá Alireza Arafi, Sauca subrayó la importancia de animar a la próxima generación de clérigos del cristianismo y del islam a profundizar sus conocimientos sobre otras religiones para superar malentendidos y prejuicios. “Además, podemos trabajar juntos en los desafíos comunes de la sociedad y permitir encuentros auténticos que nutran un profundo sentido de espiritualidad”, dijo Sauca.

El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias ofrece una conferencia en Irán sobre “Servir a nuestro mundo herido en solidaridad interreligiosa: un llamado urgente para nosotros”

La conferencia, titulada “Servir a nuestro mundo herido en solidaridad interreligiosa: un llamado urgente para nosotros”, se pronunció el 3 de marzo ante líderes universitarios, estudiantes y académicos.

“Creo firmemente que la sabiduría y los valores de nuestras tradiciones religiosas, individualmente y en solidaridad, pueden desempeñar un papel fundamental en la curación de nuestro mundo herido y en la salvación y el sostenimiento de nuestra única humanidad”, dijo.

La enorme tarea de proteger y ayudar a la población mundial continúa gravando nuestros sistemas de salud y económicos, dijo Sauca. “Este es el momento para que todos nosotros, en círculos religiosos, en el gobierno, en la ONU y la sociedad civil y en organizaciones religiosas como el Consejo Mundial de Iglesias, demos un paso al frente y demos todo para vencer el virus y garantizar la seguridad y la salud de las personas en todas partes”, dijo. “¡Nos comprometemos en solidaridad con esta campaña por la vida para todos!”

Sauca describió lo que el Consejo Mundial de Iglesias ha hecho y está haciendo actualmente en respuesta a la pandemia y sus consecuencias.

"En los aproximadamente dos años transcurridos desde que comenzó la pandemia, el Consejo Mundial de Iglesias, mientras trabajaba de forma remota, reorientó su trabajo para equipar a las iglesias del mundo para abordar los desafíos de atención médica y pastoral planteados por la pandemia y para ministrar en presencia de enfermedades, muertes y enormes trastornos en todas partes", dijo. " Dado que los viajes del personal y las conferencias quedaron repentinamente fuera de discusión, gran parte de la eficacia del Consejo Mundial de Iglesias en este período provino de su rápido desarrollo de vehículos de comunicación que podían compartir historias de la confraternidad en general, informar sobre las iniciativas relacionadas con el COVID y destacar las buenas prácticas entre las iglesias que responden al COVID-19”.

También mencionó las perspectivas de una mayor cooperación. “La pandemia ha revelado o reforzado nuestra vulnerabilidad compartida, pero también nuestra comunidad fundamental —de hecho, nuestro destino compartido— como humanos, nuestra solidaridad a través de divisiones y fronteras, y nuestra capacidad de empatía, comprensión e incluso sacrificio heroico”, dijo. “Cada vez más, también, encontramos que nuestro compromiso de fe compartido, aunque se conciba de manera diferente, y los valores compartidos nos llevan a estrechar lazos y colaborar con otras tradiciones religiosas en el trabajo cooperativo por la justicia climática, la libertad religiosa y contra la trata de personas, por ejemplo.”

La teología importa

Pero también necesitamos diálogo teológico, dijo Sauca. “La teología importa, y yo mismo hablo como teólogo”, dijo. “Lo que creemos y declaramos sobre Dios, y sobre los seres humanos en relación con Dios y entre sí, esto es importante, no solo para los cristianos, sino también para los creyentes en todas las diferentes tradiciones religiosas”.

Para que el diálogo sea posible, necesitamos una conversación sostenida y paciente, instó Sauca. “En nuestra situación globalizada, nuestro trabajo en el diálogo y la cooperación interreligiosa tiene la perspectiva de una genuina fraternidad entre las comunidades religiosas para abordar los conflictos pero también para prevenirlos, para hacer y mantener la paz pero también para enraizarla en el corazón”, dijo. “¿Cómo pueden nuestros encuentros entre nosotros profundizar y purificar nuestra propia fe?”

No podemos pretender que el camino del diálogo y la cooperación interreligiosa sea fácil, concluyó Sauca. “De hecho, aquellos que participan en nombre de sus comunidades religiosas en el trabajo interreligioso y la reconciliación pueden enfrentar muchos desafíos”, dijo. “Si han de ser representantes auténticos, deben mantenerse enraizados en su propia comunidad religiosa, sensibles a sus creencias y perspectivas históricas, sus preocupaciones y su sufrimiento”.

Sauca dijo que esperaba profundizar la colaboración interreligiosa. “Que nuestra construcción de puentes interreligiosos nos una en el trabajo por la justicia y la paz, engendre la reconciliación entre comunidades divididas y nos acerque cada vez más al amor divino que crea y sostiene toda vida, llamándonos a participar en el trabajo de reparar este hermoso pero mundo roto”, dijo.

La delegación del Consejo Mundial de Iglesiasa Irán también incluyó a la Rev. Dra. Simone Sinn, decana académica del Instituto Ecuménico de Bossey, así como al Dr. Abraham Silo Wilar, ejecutivo del programa del Consejo Mundial de Iglesias para el Diálogo Interreligioso.

Sinn, decano académico del Instituto Ecuménico de Bossey, ofreció una presentación sobre “ Mejorar las relaciones humanas mediante el reconocimiento de nuestra humanidad compartida”.

“En un mundo marcado por la división, la lucha y el sufrimiento, nosotros, como personas de fe, estamos llamados a unirnos en un diálogo interreligioso para buscar la comprensión, la amistad y la paz”, dijo. “En este movimiento de diálogo experimentamos que reconocer nuestra humanidad compartida es de importancia clave”.

El reconocimiento en el sentido teológico no es solo un acto de la mente, sino del corazón, agregó Sinn. “No solo describimos los puntos en común y las diferencias entre nosotros, sino que entramos en una relación atractiva, reconociendo nuestra humanidad compartida”, dijo. “No se trata sólo de una operación racional, sino de una disposición relacional hacia el otro”.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


14 - 20 marzo 2022

Semana por la Iglesia Perseguida
Basílica de Santa Engracia, calle Tomás Castellano 1
ZARAGOZA

15 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
El alma de los movimientos conspiracionistas por Luis Santamaría
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

16 marzo 2022 - 19'00 horas 

Día Mundial de Oración 2022
"Designios de bienestar no de desgracias" Jer- 29, 1-14
Iglesia Reformada de Aragón (IEE) c/ Mariano Supervía, 52
ZARAGOZA

17 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cine intergeneracional interconfesional
Película "Almanya - Bienvenidos a Alemania"
Sede de Arco Forum
MADRID

17 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cine intergeneracional interconfesional
Película "Almanya - Bienvenidos a Alemania"
Sede de Casa Turca
BARCELONA

17 marzo 2022 - 20'00 horas 

Encuentro Ecuménico de Oración por la Paz
Parroquia San Juan de La Cruz (PP. Carmelitas descalzos) calle San Juan de La Cruz, 8
ZARAGOZA

19 marzo 2022 - 11'00 horas 

Sábados de desayuno interculturales
"Pluralismo y Gestión de la Diversidad en Países de Origen". Proyecto Inclusive Europe
Sede de Arco Forum
MADRID

21 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalisis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

22 marzo 2022 - 17'00 horas

Curso de portgrado: "De Ieoshúa y Jesús: Relaciones judías y católicas"
Universidad Católica Argentina y Congreso Judío Latinoamericano
Link de inscripción: https://bit.ly/IeoshuayJesus
ARGENTINA
ON LINE

22 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
El mensaje de San Simeón el Nuevo Teólogo 1022-2022 por Jaime López Peñalba
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

24 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cena intercultural y grupo de discusión
Sede de Arco Forum
MADRID

28 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalisis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

29 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
La Biblia de Lutero 1522 – 2022 por Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

29 abril - 2 mayo 2022 

Encuentro con Pedro Brañas
Encuentro No-dualidad
SANTA MARÍA DE BRUIS (Huesca)







No hay comentarios:

Publicar un comentario