Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 25 de marzo de 2022

RESTAURACIÓN "ECUMÉNICA"

Tierra Santa: Restauración del pavimento del Santo Sepulcro

CLAVE:
  • Las tres Iglesias cristianas responsables del estatuto del Santo Sepulcro -la Iglesia ortodoxa griega, la Iglesia católica y la Iglesia armenia- colocaron la primera piedra para las obras de conservación y restauración del pavimento de la basílica en Jerusalén.

Este lunes 14 de marzo, las comunidades cristianas custodias de la Basílica del Santo Sepulcro se prepararon a las 10 de la mañana para el acto de inicio del proyecto de conservación del pavimento de la basílica. Estaban presenta junto a Fr. Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III y el gran sacristán del Patriarcado armenio, Sevan Gharibian, quien encomendó a la Custodia de Tierra Santa la tarea de realizar las intervenciones pertinentes. 

Además, el delegado apostólico para Jerusalén, Mons. Adolfo Tito Yllana y el P. Dobromir Jasztal, vicario de custodia. La primera parte tuvo lugar frente al Edículo del Santo Sepulcro con la oración y el discurso de cada uno. 

Posteriormente, los representantes de las tres comunidades y de las entidades implicadas se desplazaron hacia el corredor frente a la Sacristía de los franciscanos —desde donde comenzaron los trabajos— para el levantamiento de la primera piedra. Al acto asistieron representantes de las entidades que están llevando a cabo el proyecto de restauración: la Universidad La Sapienza de Roma, el Centro de Conservación y Restauración La Venaria Reale, el Politécnico de Milán, la empresa Manens de Padua y la empresa IG Ingeniería Geotécnica de Turín. 

Teófilo III Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén: "He estado esperando este momento y es una gran bendición para nosotros que ya, como saben, hayamos terminado el trabajo de restauración del edículo y era imperativo completar el trabajo de restauración porque esto restauraría la belleza y la santidad del Santo Sepulcro". 

Francesco Patton, ofm Custodio de Tierra Santa: "Hoy diría que es un día hermoso, porque después de este largo estudio y de los esfuerzos posteriores a la pandemia, hemos podido iniciar la segunda fase del trabajo. Por lo tanto, haber comenzado es motivo de gran alegría y decir más: para mí es motivo de gran alegría poder preparar juntos esta segunda intervención, con un impacto ecuménico y con un sentimiento verdaderamente fraterno". 

Samuel Aghoyan, Superior armenio del Santo Sepulcro: "Es una obra muy importante, no solo para nosotros sino también para Dios porque queremos que el Templo de Dios esté presentable, limpio, hermoso, para dar gloria a Dios, y espiritualmente seremos felices de haber hecho algo bueno para Dios y para nuestros fieles. Estoy feliz, toda la comunidad de Jerusalén está feliz de que finalmente hayamos decidido comenzar las obras y esperamos, rezamos para que nada mal en la renovación y que todo se haga correctamente, a tiempo y de manera constructiva". 

Gracias al diseño de todas las piedras del pavimento será posible quitar y volver a poner las losas en el mismo lugar en un plazo que se estima en unos 26 meses. Para Fr. Dobromir Jasztal es sin duda un momento histórico en la vida de este lugar y en las relaciones entre las comunidades presentes en la Basílica y en la ciudad santa de Jerusalén.

Fr. Dobromir Jasztal, ofm Vicario - Custodia de Tierra Santa: " El proyecto que iniciamos hoy con esta sencilla ceremonia comenzó hace tres años tras la restauración del edículo. Las tres comunidades han decidido proceder a esta restauración del pavimento, con razón, ya que es un proyecto de trascendencia histórica, ecuménica y, diría, eclesial. Es sin duda un momento histórico en la historia de este lugar y también en la historia de las relaciones comunitarias que se hacen presentes aquí en la Basílica y en la Ciudad Santa de Jerusalén". 

Cada día cientos de peregrinos visitan la Iglesia del Santo Sepulcro. Con esta iniciativa, los fieles podrán seguir visitando sin trabas la basílica, el lugar más especial para el mundo cristiano. Francesco Patton: "Y creo que en un momento tan difícil como el que vive el mundo también es una señal.

El Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton, el Patriarca Ortodoxo Griego, Teófilo III, y el Gran Sacristán del Patriarcado Armenio, Sevan Gharibian, en representación del Patriarca Nourhan Manougian estuvieron presentes, el pasado lunes 14 de marzo 2022, en la ceremonia de la colocación de la primera piedra del proyecto de conservación y restauración del suelo de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Los trabajos, que siguen a los realizados en la ermita de la Tumba de Cristo hace unos seis años por el Patriarcado Ortodoxo Griego, están siendo realizados por la Custodia de Tierra Santa en colaboración con la Universidad "La Sapienza" de Roma, el Centro de Conservación y Restauración "La Venaria Reale", el Politécnico de Milán, las empresas Manens de Padua e IG Ingegneria Geotecnica de Turín. Ante la ermita de la Tumba tuvo lugar una breve liturgia, con tres oraciones en griego, latín y armenio, informa la Custodia de Tierra Santa. Después tomó la palabra Teófilo III, quien recordó la experiencia de la anterior restauración y expresó su entusiasmo por la continuación de los trabajos.

Una restauración ecuménica del Santo Sepulcro

La restauración de la ermita es un signo de esperanza para el mundo", dijo el Patriarca ortodoxo griego, "estamos profundamente agradecidos a todos los expertos que lo han hecho posible y estamos convencidos de que esto conducirá a la finalización con éxito del proyecto de restauración de la Rotonda de la Anástasis, iniciado hace años, y del resto del pavimento de la Basílica".

En su discurso, el Custodio de Tierra Santa explicó que la pandemia había retrasado los proyectos en el Santo Sepulcro, pero que ahora, en este contexto histórico, "la cooperación en los trabajos de restauración adquiere un significado diferente, porque este es el lugar donde Jesús se convirtió en la piedra angular de la Iglesia".

El arzobispo armeno Gharibian destacó también la importancia de la cooperación entre las distintas comunidades cristianas para las obras de restauración. A continuación los representantes de las tres comunidades y los organismos implicados se trasladaron al pasillo frente a la sacristía de los franciscanos para el levantamiento de la primera piedra del pavimento a partir del cual comenzarán las obras, que incluyen, entre otras cosas, posibles trabajos de seguridad en la ermita, así como la atención a los sistemas eléctricos, de agua, mecánicos, especiales y contra incendios.

Dos años de excavaciones arqueológicas

Los trabajos iniciados incluyen una excavación arqueológica especialmente compleja, que durará más de dos años y medio. El trabajo realizado por los investigadores de la universidad en uno de los lugares más sagrados para los cristianos y de gran importancia histórica y artística es un motivo de orgullo", dijo la rectora de La Sapienza, Antonella Polimeni. "Y confirma - añadió - el liderazgo de la universidad a nivel internacional, también en el ámbito de las humanidades".

Para las actividades arqueológicas, coordinadas por Francesca Romana Stasolla, del Departamento de Antigüedades, se ha creado un equipo interdisciplinar formado por arqueólogos del Departamento de Antigüedades e historiadores del arte del Departamento de Historia, Religiones, Antropología, Arte y Artes Escénicas; ingenieros del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial; y psicólogos del Departamento de Psicología de los Procesos de Desarrollo y Socialización.

En 2019, la Custodia de Tierra Santa, había confiado al Departamento de Antigüedades la investigación arqueológica relacionada con el proyecto de restauración del pavimento de la Basílica. Se creó una base de datos sobre la basílica y su historia, se estudiaron soluciones para hacer más eficaz y rápida la documentación de los objetos y se llevaron a cabo misiones en Jerusalén para coordinar y preparar las actividades arqueológicas, para las que el Departamento obtuvo una licencia de excavación de las autoridades israelíes.



FUENTES:
https://cmc-terrasanta.org/
https://www.vaticannews.va/

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

28 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

29 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
La Biblia de Lutero 1522 – 2022 por Ricardo Moraleja
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 abril - 17 abril 2022

Convivencia de Semana Santa en Artegoxo
ARTAZA (Navarra)

29 abril - 2 mayo 2022

Encuentro con Pedro Brañas
Encuentro No-dualidad
SANTA MARÍA DE BRUIS (Huesca)

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)





No hay comentarios:

Publicar un comentario