Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 1 de abril de 2022

HABLANDO DE ECUMENISMO

LA HORA DEL ECUMENISMO

Fotografía de una reunión ecuménica en Helsinki, Finlandia

por Germán Calderón Calderón

1. Esta es la hora del ecumenismo y Carlos de Foucauld es el emblema de esta hora. «Quiero habituar a todos los habitantes cristianos, musulmanes, judíos e idólatras, a que me miren como a su hermano, como el hermano universal». Y explicita el porqué de esta convicción, «Es el trabajo que prepara la evangelización: crear la confianza, la amistad, el apaciguamiento, la fraternidad...». (17 de junio de 1904).

2. Observemos que, hoy, el cristianismo viene siendo la religión más perseguida, no importa que seamos católicos, protestantes u ortodoxos, nuestra fe en Cristo resucitado provoca rabia, desprecio, odios y derramamiento de sangre por seguidores de ideologías radicales, fanatismos doctrinales, políticos desequilibrados, enemigos de la cruz. Pero lo más desconcertante es que los cristianos estemos divididos, desconocidos, riñendo y desconfiando unos de otros, estamos desconociendo los imperativos del amor cristiano y desobedeciendo el mandato de Jesús de permanecer unidos para que el mundo crea.

3. Esta división cristiana alimenta una crisis de desconfianza entre los mismos seguidores de Jesús, mas sobre todo una incredulidad y una prevención entre los no creyentes. Si nosotros, los discípulos que somos la presencia, la boca, las manos de Jesús, estamos enemistados, divididos, tibios en el amor, ¿qué testimonio y anuncio evangélico ofrecemos al mundo?

El escándalo de la división no faltó desde el comienzo, dentro de la Iglesia de Cristo. Jesús previó este escándalo y creo que lloró de dolor, de preocupación y hasta de rabia. ¿Cómo sus seguidores se dilaceran entre sí? ¿Quién va a creer en su Palabra? Pablo ya denunciaba este demonio disgregador en la iglesia de Corinto (1 Cor 1,12). El Catecismo de la Iglesia Católica afirma:

“En realidad, en esta una y única Iglesia de Dios, ya desde los comienzos, surgieron divisiones, que el Apóstol censura con rigor como condenables.

Divisiones mayores aparecieron en los siglos posteriores. Comunidades no pequeñas se separan de la comunión con la Iglesia Católica, algunas veces no sin culpa de las dos partes.

Las divisiones hieren la unidad del Cuerpo de Cristo (se distinguen la herejía, la apostasía y el cisma) que no suceden sin los pecados de los hombres”(817).

Pero las grandes divisiones han ocurrido a partir del siglo V, después de los Concilios de Éfeso (431) y de Calcedonia (451). En el siglo XI con la ruptura entre Occidente y el Oriente. En el siglo XVI, con la Reforma Protestante y, después, con la separación de la iglesia Inglaterra (1534).

4. Pero al final ,¿qué es el Ecumenismo? La palabra ecumenismo viene del griego “oikoumene οἰκουμένη” que significaba “el mundo civilizado, habitado”. En la Biblia el término oikoumene es traducido por el concepto “todo” y “universal”. El Ecumenismo es un deseo, un discurso y actividades entre los cristianos que buscan la unidad perdida por malentendidos, rupturas, cismas y hasta ignorancia de fundadores irresponsables de iglesias o sectas. “Todos los seguidores de Jesús se dicen discípulos del Señor, pero tienen sentimientos diversos y siguen caminos diferentes, como si el mismo Cristo estuviera dividido” dice el Concilio Vaticano II Ser ecuménico se aprende, como todo en la vida, en la familia, en la escuela, en la comunidad cristiana y en la cultura política de cada país. Ser educado para el ecumenismo es poseer la sensibilidad, la abertura para la alteridad y el diálogo con lo diferente, con lo que yo todavía no conozco. Es estar convencido que no tenemos la exclusividad de la verdad, otros también la tienen y sólo unidos, en diálogo sereno, descubriremos la verdad plena. La verdad plena nos hará libres (Jn 8,32).

5- Uno de los principales objetivos del Concilio Vaticano II es promover la reintegración de todos los cristianos en la unidad. El documento específico de este inmortal Sínodo es el Decreto “Unitatis Redintegratio” sobre el Ecumenismo. También el Concilio trató la relación de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas con el documento: Declaración “Nostra aetate”.

6- No se puede olvidar que el proyecto trinitario de Jesús de una sola Iglesia en torno del Padre, impregnada e iluminada por el Espíritu Santo, donde Él es el único pastor, es mantenido por su oración y la oración y acción de sus discípulos: "Padre ruego no sólo por mis discípulos, mas también por todos aquellos, que, por medio de su palabra, creerán en mí. Que todos sean uno para que la gente crea que soy el Mesías, tu enviado” (Jn 17,20).

7. La acción del Espíritu Santo mueve a los discípulos de Jesús a corregir las desavenencias y divisiones en la Iglesia por medio de gestos, testimonios y actividades, tanto personales como comunitarios, a lo largo de la vida del cristianismo. Pero el concilio declara igualmente estar consciente que el proyecto de reconciliar todos los cristianos en la unidad de una sola Iglesia sobrepasa las fuerzas y las capacidades humanas. (UR24).

Uno de los líderes del Ecumenismo en los últimos tiempos fue el hermano Roger Schutz (1915-2005) fundador de la Comunidad de Taizé. El hermano Zchutz creía que la unidad cristiana no viene de Jesús haber creado una nueva religión, sino de haber revelado el amor de Dios y reconciliar a la gente entre sí.

8. Para concluir comento sucintamente el proyecto de Ecumenismo, entre Iglesias, en el Brasil (Consejo Nacional de Iglesias Cristianas -CONIC) con resultados excelentes en el ámbito de la unidad entre los cristianos.

Se trata de un proceso de diálogo, articulación y acción entre las iglesias: Alianza de Bautistas del Brasil, Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil e Iglesia Presbiteriana Unida. El CONIC nació en 1982 en la ciudad de Puerto Alegre. El objetivo principal de este Consejo es:

“Colocarse al servicio de la unidad de las iglesias, empeñándose en acompañar la realidad brasileña, confrontándola con el Evangelio y las exigencias del Reino de Dios”.

En síntesis, Carlos de Foucauld, aquel que quería ser el hermano universal, es, hoy, el ideograma y testigo de la posibilidad de la unidad de los cristianos, como quiere Jesús (Jn 17,21) pero también, del diálogo y respeto entre todas las religiones y culturas para una convivencia ciudadana participante, pacífica y ecológica.

Germán Calderón Calderón. Paraná. Brasil.

PUBLICADO EN:
REVISTA HOREB EKUMENE
ISSN 2605 – 3691. Abril de 2022- Año V - Nº 41
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


1 abril 2022 - 19'30

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 abril 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

5 abril 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
San Gregorio de Narek y la Iglesia armenia por Marek Raczkiewicz CSSR
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 abril - 17 abril 2022

Convivencia de Semana Santa en Artegoxo
ARTAZA (Navarra)

25 abril 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

26 abril 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Un episodio de intercomunión: Pentecostés 1968 por Jesús Iglesias
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

29 abril - 2 mayo 2022

Encuentro con Pedro Brañas
Encuentro No-dualidad
SANTA MARÍA DE BRUIS (Huesca)

6 mayo 2022 - 19'30

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)







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