Marcos Lera, director de Cáritas diocesana de Jaca pronunció el pregón de la Semana Santa 2022 el viernes 8 de abril en la Iglesia de Cristo Rey de Sabiñánigo
PREGÓN DE SEMANA SANTA 2022
Quiero agradecer a los párrocos de Sabiñánigo que pensaran en mi, director de Cáritas Diocesana, para pregonar y animar la participación en la Semana Santa de 2022.
Estamos en un momento en que la guerra de Ucrania ha vuelto a poner en primer plano las necesidades de tantos hermanos nuestros obligados a migrar debido a la guerra. Una actualidad que devora las realidades cotidianas que se viven en Cáritas: los otros migrantes, las otras cuarenta guerras que están activas, las otras pobrezas. Noticias y noticias que nos ponen en alerta, nos sobresaltan y tapan otras noticias. Esconden las cruces de cada día.
Y Cáritas, en nombre de todos vosotros, con vosotros, representando a la comunidad cristiana de esta tierra, tendrá una palabra y una mirada con ellos.
Pensando cómo preparar este encuentro lo primero que hice fue buscar el significado de la palabra “pregón”. El diccionario explica que “pregón” es decir una noticia en voz alta para que otras personas la conozcan. Y eso es lo mas bonito que puede hacer un cristiano, anunciar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo para que otros la conozcan.
En la Iglesia se habla mucho de que es el tiempo de los laicos, y que será así o no será. Estamos inmersos en un Sínodo al que estamos llamados a participar todos. Y podemos hacer muchas cosas al servicio de la Iglesia, pero tenemos una tarea principal como laicos y como cristianos: anunciar la Buena Noticia. Que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó venciendo a la muerte.
Y como hablar de esa Buena noticia sino desde mi experiencia personal de Fe. Pero yo, que soy cristiano, también soy esposo y padre, veterinario, voluntario de cáritas, etc. E intento vivir la Semana Santa sin separar esas realidades, y casi siempre no lo consigo.
En primer lugar y como preámbulo, os invito a vivirla con coherencia. Yo voy a intentarlo. Y voy a explicar que dificultades encuentro en el camino.
A mi me resulta difícil en el momento actual. Pienso que en otros tiempos tampoco los cristianos lo han tenido fácil, cada época ha tenido sus problemas. Para nosotros los que estamos aquí, estos días están llenos de palabras muy importantes, pero que en nuestro mundo no son muy populares, y eso siendo suave. Son palabras que se ocultan, que no existen. Diría que en algunos casos molestan. Son escandalosas.
En las lecturas de Semana Santa escucharemos sacrificio, muerte, pecado, victima, sangre, reconciliación, padecer, resurrección. Cristo será humillado, ultrajado.
Y en la tele? En el whatsapp? Qué palabras oiremos? La sociedad, nuestras familias, nuestros hijos escucharán vacaciones, puente, playas, disfrutar, descansar, cuidarse uno mismo, tener tiempo para mi, hacer deporte, tiempo libre...
Unas palabras y otras nos interpelan de un modo muy diferente.
Como hace 2000 años, lo que vamos a conmemorar es un escándalo. Y vivir las dos cosas bien, es decir, vivir la Pascua como cristiano y vivir como ciudadano de hoy, es difícil. El evangelio de San Juan dice que “estamos en el mundo, pero no somos del mundo”. Soy incapaz de resolver el dilema, de vivir en el mundo, en un trabajo, en un grupo de amigos y a la vez no estar él. Pero intento tenerlo presente, no dejar de preguntármelo.
En segundo lugar os animo a hacerlo en familia.
Yo intento que dentro de lo posible sea un acontecimiento familiar. Que las comidas del Domingo de Ramos o Jueves Santo sean especiales. Que el Domingo de Pascua sea una fiesta familiar. Celebrar, y hacerlo en familia, es nuestra manera de predicar que para nosotros estos días son importantes.
Y eso exigirá sacrificar otras cosas, otros planes.
Conservemos los pequeños detalles. Llevar un ramito de olivo al vecino que está solo, a nuestros mayores. Acompañar a los niños a la bendición de las palmas. Dar sentido y participar en el comienzo de la Semana Santa. Todos tenemos buenos recuerdos y algunas fotos que nos emocionan de los Domingos de Ramos compartidos con la familia.
E intentar ver todos juntos una película sobre la Pasión, una exposición, pasear hasta una ermita. Cualquier plan que nos aproxime a lo que vivimos. Para los que estamos aquí hoy será fácil participar asistiendo en las celebraciones, pero os animo a pensar en todos los que están afuera, los que piensan que todo lo de la Iglesia no va con ellos. Los alejados y los indiferentes. Para ellos también es esta Semana Santa.
En tercer lugar, yo intento celebrarlo en comunidad. En mi parroquia. Junto a los cristianos que viven junto a mi la fe durante todo el año. Creo que nuestra fe en Cristo solo se puede vivir en comunidad.
La cena del Señor, el Jueves Santo, es especial para las personas que estamos vinculadas a Cáritas. Vamos a recordar el Mandamiento del Amor. Vamos a recordar la institución del sacramento de la Eucaristía. Ese pan que se parte y se reparte y que es modelo en nuestra manera de trabajar. ¿Qué son las diferentes acciones que realiza Cáritas, sino repartir nuestro pan con los hermanos?
Para los cristianos la caridad es ir mas allá de la justicia. La justicia ya la ponen en práctica los servicios sociales, las instituciones. Nosotros estamos llamados a dar un paso mas, como el padre de la parábola del hijo pródigo. Sin pedir explicaciones, alegres por acoger la vuelta del hijo.
Como he explicado al principio, esta manera de actuar no está de moda, no es lo normal. Y eso hace que sea difícil de llevar a la práctica.
Son días de mirar, de contemplar, de estar en silencio.
¿Hay algo mas revolucionario en este siglo que el silencio? Estamos rodeados de ruido, de whatsapp, de imágenes y vídeos. ¿Cuando estamos en silencio?
En el relato de la Pasión según San Juan que leeremos el viernes, Jesús interviene muy poco. El nos habla con un poderoso silencio. Además el silencio nos predispone para la escucha. En esta sociedad de las prisas que difícil es pararse a escuchar. Y cuantos hermanos nuestros necesitan, sobre todo, ser escuchados.
Para mi el Viernes Santo toma forma en la procesión del Santo entierro en la que participo hace mas de cuarenta años. Es volver a estar con mis amigos cofrades y un año mas acompañar en silencio, con la cara cubierta, anónimamente, a Jesús en la Oración en el Huerto. Acompañarlo por las calles abarrotadas, y como ha pasado siempre, como pasó en la primera Semana Santa, unos se santiguarán, otros se compadecerán, otros volverán la cara porque no va con ellos. Jesús nos sigue hablando y saliendo al encuentro.
Cuando vas en la fila, solo estás ahí. Vas junto a la imagen del Señor en silencio. Yo voy pensando si soy espectador de todo lo que está representado, o si participo en la Pasión. Y si participo, ¿quién soy? En los evangelios aparecen diversos personajes que ante la muerte de Jesús tienen actitudes diferentes: ¿soy Pedro, perdido y abrumado, tan inseguro a la hora de reconocer a Jesús que incluso niego conocerlo? O ¿es que realmente no lo conozco?
¿Soy incapaz de velar una hora al Señor y me duermo, como están Pedro, Juan y Santiago en el paso, ajenos al sufrimiento? Y ante el sufrimiento de mis hermanos, ¿también permanezco ajeno?
¿Soy Juan, y permanezco junto al Señor y acompaño a María al pie de la cruz?
Podríamos ver, personaje a personaje, como el Señor nos va mostrando el camino. Un camino que tras mirar sus heridas y querer hablarle de las nuestras como dice la canción “Cristo del calvario” de el jesuita Cristobal Fones:
“Ahora ya no me acuerdo de nada, huyeron de mi todas mis dolencias,
el ímpetu del ruego que traía, se ahoga en mi boca pedigüeña.
Y solo quiero, no pedirte nada. Estar aquí junto a tu imagen muerta. Ir
aprendiendo que el dolor es sólo, la llave santa de tu santa puerta.”
Pero no nos quedemos en la tristeza. Vivamos esta Semana Santa como fuente de nuestra esperanza. Mirando a María. Ella es Virgen de la Soledad, Dolorosa, pera también Virgen de la Esperanza.
Y sepamos transmitir esperanza en estos tiempos de abatimiento. Sabemos que llegará la Pascua y eso nos da seguridad en nuestra esperanza. Pero muchos de nuestros convecinos no tienen esa seguridad y su vida está marcada por la desesperanza.
Cáritas es sin duda un pregón de esperanza. Una puerta abierta que cambia el futuro. El papa Francisco cuantas veces repite esta frase que ya anticipó San Juan Pablo II: abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo.
Las puertas de las despensas de Cáritas permanecieron abiertas en la pandemia del covid-19. Fueron momentos de miedo a lo desconocido, pero momentos de esperanza para muchos hermanos. Para los voluntarios que tuvieron que seguir abriendo, no fue fácil, pero lo hicieron. Su compromiso con los hermanos era mayor que sus incertidumbres. Todos nos hemos sentido orgullosos de su tarea.
Que los hermanos que no conocen a Cristo sientan su esperanza a través de nosotros. La Buena noticia no es sólo para nosotros, es para todos los hombres y a todos les puede transmitir su alegría.
Y sobre todo, celebremos estos días de Semana Santa y Pascua de Resurrección con alegría.
En esta tierra nuestra parece que se ha dedicado mas tiempo a ver el dolor del Viernes Santo que ha celebrar la resurrección. Digo parece porque creo que no es cierto. La Pascua se ha vivido con gran alegría. Primero el mismo día de Domingo de Resurrección. En esta tierra comiendo cordero con la familia, como Jesús. También con una cita anual que hay que intentar relanzar o volver a señalar con importancia: el cumplimiento Pascual; comulgar al menos por Pascua.
Cuando entré el la cofradía de niño, el Domingo de pascua se celebraba el cumplimiento a las 8 de la mañana en la iglesia de Santiago. Para mi era como un ritual. Dos o tres sacerdotes estaban confesando y casi todos los hermanos, entonces mayoritariamente hombres, se confesaban y comulgaban. Muchos de ellos tan apenas frecuentaban la Iglesia el resto del año. ¿Por que no nos proponemos que al menos este día nuestros hijos, vecinos, familiares, todos seguramente bautizados, al menos en Pascua, se acerquen al Señor? Yo os prometo que lo intentaré.
Y falta en definitiva celebrar el día de la Semana Santa, sin el cual no se entiende todo lo anterior: ni la Cuaresma, ni la pasión y muerte tienen sentido si luego Jesús no resucita; mejor dicho, si luego no resucitamos con Jesús. Es en la Vigila Pascual, cuando se cierra el Triduo y comienza la alegría de la Pascua: ESTÁ AQUÍ; HA RESUCITADO. Ése debe ser el espejo en que nos miremos todas las personas cristianas: Jesús vive y está entre nosotros.
Con ese Espíritu tenemos que salir a las encrucijadas a anunciar la buena nueva y a ayudar a construir el Reino de Dios, aquí y ahora; ayer hoy y mañana, todos los días. Con nuestras familias, amistades, compañeros de trabajo o de las cofradías… pero también con todos nuestros hermanos y hermanas a quienes no conocemos, especialmente con quienes peor lo pasan por soledad, enfermedad, carencias materiales, falta de expectativas, etc. Desde ahí, salgamos pues a vivir intensamente esta Semana Santa y también la Resurrección de Jesucristo día a día, todos y cada uno de los días: ¡¡¡HA RESUCITADO!!! Muchas gracias
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
12 abril 2022 - 19'30 horas
Oración en memoria de los nuevos mártires
Parroquia Santa Julia. Avenida Juan Bautista Alberdi 1195
Organiza Comunidad Sant'Egidio
BUENOS AIRES (Argentina)
13 abril 2022 - 20'00 horas
Iftar inclusivo e intercultural + charla formativa
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
14 abril - 17 abril 2022
Convivencia de Semana Santa en Artegoxo
ARTAZA (Navarra)
15 abril 2022 - 14'00 horas
Viernes Santo Ecuménico
Organizan: Iglesias cristianas de Belgrano
Desde Santuario de Schoenstatt a Parroquia de San Patricio Echeverría y Estomba
BUENOS AIRES (Argentina)
19 abril 2022 - 20'00 horas
Iftar inclusivo e intercultural + charla formativa
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
22 abril 2022 - 20'00 horas
Iftar inclusivo e intercultural + charla formativa
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
25 abril 2022 - 18'00 horas
Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE
26 abril 2022 - 18'00 horas
Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Un episodio de intercomunión: Pentecostés 1968 por Jesús Iglesias
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE
28 abril 2022 -18'30 horas
Acto central conmemorativo del Día del Holocaustro y del Heroísmo Iom Hashoá Vehagvurá en el 79º Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia
Sala Sinfónica CCK (Centro Cultural Kirchner) C/ Sarmiento 151
BUENOS AIRES (Argentina)
28 abril 2022 - 19'00 horas
Taller de cocina + Cena: Iftar inclusivo e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
29 abril 2022 - 2 mayo 2022
Encuentro con Pedro Brañas
Encuentro No-dualidad
SANTA MARÍA DE BRUIS (Huesca)
30 abril 2022 - 19'00 horas
Taller de cocina + Cena: Iftar inclusivo e intercultural
BARCELONA
4 mayo 2022 - 20'00
Taller de Ecumenismo
Tema 10 - Última sesión: "Documentos pontificios postconciliares"
Salón parroquial de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)
6 mayo 2022 - 19'30
Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN
7 mayo 2022 - 11'00 horas
Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
8 - 10 julio 2022
Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)
14 mayo 2022 - 11'00 horas
Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
21 mayo 2022 - 11'00 horas
Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
21 mayo 2022 - 11'00 horas
Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA
28 mayo 2022 - 11'00 horas
Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
4 junio 2022 - 11'00 horas
Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
14 - 17 julio 2022
Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)
30 julio - 13 agosto 2022
Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)
21 - 31 agosto 2022
Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA
27 - 30 agosto 2022
Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)
Directo, sencillo, muy bien.
ResponderEliminarA veces sobran teologías y faltan más vivencias.