Una mesa redonda pide a las iglesias que defiendan los derechos y la dignidad de todos los seres humanos
CLAVE:
- Reuniendo las perspectivas bíblica, teológica y práctica sobre el tema de la dignidad humana, los participantes en la conferencia internacional de Wuppertal plantearon un desafío a las iglesias para una comprensión y protección comunes de los derechos humanos durante la mesa redonda pública celebrada el pasado 11 de abril.
Organizada por el Consejo Mundial de Iglesias, la Misión Evangélica Unida (UEM, por sus siglas en inglés) y la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD, por sus siglas en alemán), la conferencia «Perspectivas cristianas sobre la dignidad humana y los derechos humanos» tuvo lugar del 9 al 12 de abril en Wuppertal, Alemania, así como en línea, y abordó los desafíos para una visión común de las iglesias sobre los derechos humanos en la actualidad.
Si observamos el estado en el que se encuentra el mundo en la actualidad, «queda claro que no se ha logrado el respeto universal de los derechos humanos», dijo el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, en su discurso a los presentes. «Por el contrario, es evidente que las naciones tienen perspectivas muy diferentes sobre la validez de los derechos humanos, o del derecho internacional en general».
«En esta época de nuevos conflictos, enfrentamientos y divisiones, en la que la vida y la dignidad de tantas personas en todo el mundo se ven cada vez más amenazadas, es de suma importancia que el movimiento ecuménico se esfuerce por lograr una unidad de entendimiento y de enfoque para la protección de la dignidad que Dios ha dado a cada ser humano», dijo Sauca.
La Dra. h. c. Annette Kurschus, presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, señaló que hay aspectos que no pueden dejarse en manos de la gracia y el favor, como la protección de la dignidad y la vida, y la libertad de expresión: «Todo lo que los derechos humanos garantizan a una persona por el mero hecho de serlo. Sin embargo, para que los derechos humanos se conviertan en una realidad práctica, se necesitan personas que luchen por ellos, incluso allí donde parece imposible», dijo Kurschus.
«Los derechos humanos no crean el cielo en la tierra, pero para nosotros los cristianos, al igual que los mandamientos, son vallas protectoras de la ley que contienen la injusticia y protegen contra la incertidumbre», dijo el Rev. Volker Martin Dally, secretario general de la Misión Evangélica Unida. «Los que violan y pisotean los derechos humanos tendrán que responder por ello. Esta es la esperanza de las muchas víctimas de la injusticia y la violencia, expresada en las tradiciones bíblicas».
Durante la sesión pública de la conferencia, un grupo formado por los ponentes principales compartió las perspectivas bíblica, teológica y práctica sobre el tema de los derechos humanos y la dignidad. Algunos de los ponentes fueron Natallia Vasilevich (Centro Ecumena, Bielorrusia), el Rev. Dr. Kenneth Mtata (Consejo de Iglesias de Zimbabue), el Dr. Mathews George Chunakara (Conferencia Cristiana de Asia), el Protopresbítero Dr. Nicolas Kazarian (Archidiócesis Ortodoxa Griega de América), el Prof. Dr. Heiner Bielefeldt (Universidad Friedrich Alexander, Alemania), el Rev. Ute Hedrich (Iglesia Evangélica en Alemania, Alemania), Jochen Motte (Misión Evangélica Unida, Alemania) y Peter Prove (Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales, Consejo Mundial de Iglesias).
Como señaló el Rev. Dr. Kenneth Mtata, secretario general del Consejo de Iglesias de Zimbabue, la solidaridad ecuménica, junto con los mecanismos multilaterales internacionales de rendición de cuentas, es la clave para promover y proteger los derechos humanos y la dignidad. «Sin embargo, los derechos humanos y la dignidad humana se ven comprometidos allí donde no hay normas compartidas para la búsqueda de la verdad y una responsabilidad mutua objetiva».
«Lo que muestra el valor y la esencia de nuestra teología es cómo abordamos ciertas situaciones de violaciones de derechos humanos y cómo aplicamos nuestra comprensión de la dignidad humana», dijo Natallia Vasilevich, teóloga ortodoxa y abogada de derechos humanos de Bielorrusia. «Los derechos humanos son una herramienta muy crítica para que nosotros, como iglesias, también nos miremos a nosotros mismos y nos juzguemos, y para arrepentirnos si hemos fallado. Nuestra responsabilidad ecuménica no es sólo teorizar sobre los derechos humanos, sino abordar las violaciones concretas de los derechos humanos y provocar un cambio».
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/es/news
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“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
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