Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 12 de julio de 2018

MANIFIESTO DE EL GRUPO ECUMENICO DE “EL ESPINAR” 2018


Del 2 al 6 de julio se ha celebrado en Collado Villalba (Madrid) el XXVIII Encuentro ecuménico de "El Espinar" con el lema "Hacia la koinonia en la fe, la vida y el testimonio" con el objetivo de profundizar en los retos ecuménicos para el presente y el futuro de la Iglesia.


Como es habitual en estos encuentros se redactó un manifiesto que ahora reproducimos



MANIFIESTO DE EL GRUPO ECUMÉNICO DE “EL ESPINAR”

Hemos celebrado el XXVIII Encuentro Ecuménico de “El Espinar” (2-6 julio, 2018) un grupo significativo de cristianos españoles de diferentes Iglesias, para conmemorar los 25 años de la V Asamblea Mundial de “Fe y Constitución” (1993) y los 70 años de la fundación del Consejo Mundial de Iglesias, Amsterdam, 1948. Hemos estudiado el documento de Santiago de Compostela sobre el tema “Hacia la Comunión (Koinonia) en la fe, la vida y el testimonio”.

La Comunión en la fe supone la aceptación del mismo Credo Niceno-Constantinopolitano, como sucede ya entre las diversas Confesiones Cristianas. 

La Comunión en la vida se refiere a la notable aceptación del Bautismo, al progreso en la compresión de la Eucaristía y en la clarificación de muchos aspectos del Ministerio (Cfr. BEM, 1982).

La Comunión en el testimonio planteó y actualmente plantea también la urgencia de un testimonio común en un mundo desgarrado por tantas divisiones.

Hemos visto que “el ser y la misión en la Iglesia están en juego (también) en el testimonio mediante la proclamación y las acciones concretas en favor de la justicia, de la paz y de la integridad de la Creación” (Documento de Santiago IV, 25). La vida concreta de las Iglesia está en la íntima unión con la vida, los problemas y las esperanzas de nuestra sociedad. 

Esto es lo que hemos pensado como un reto ecuménico para nuestro presente y nuestro futuro en la iglesia y en la sociedad. Queremos potenciar en nuestra vida y acción la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y en Jesucristo, Dios y Salvador. Por eso, nuestra unidad y nuestro esfuerzo se fundamentan en la fe trinitaria y cristológica explícitas, que alimenta y fortalece nuestra propia vida personal y eclesial.

“El Espinar”, 6 de julio, 2018.


Fotografías:
Gloria Uribe
Mª José Delgado



No hay comentarios:

Publicar un comentario