Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 30 de julio de 2018

CALENDARIO INTERRELIGIOSO AGOSTO 2018


AGENDA INTERCONFESIONAL
AGOSTO 2018

6 agosto

Transfiguración de Jesús.

Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se encuentra en la Baja Galilea, a 588 metros sobre el nivel del mar. Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes su Pasión. Jesús invitó a su Transfiguración a tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan. 

La historia del asentamiento de esta fiesta es interesante. De inicio menos solemne y extendido, se celebraba únicamente en Palestina. Fue solo en el siglo XV cuando la Transfiguración del Salvador se convirtió en una de las principales festividades cristianas, aunque el acontecimiento en si mismo fuera mas simbólico que histórico. 

9 agosto 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El día se celebra con eventos especiales en todo el mundo. 

15 agosto

Asunción de la Virgen María (Dormición).

Para los católicos: La Asunción (elevación) al cielo de María en cuerpo y alma. Para los ortodoxos: Es el misterio de su Dormición de la Theotocos. 

20 agosto

San Bernardo de Claraval.

Es venerado tanto en la Iglesia Católica Romana como en las iglesias anglicanas. Fue canonizado como santo en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830. 

22-25 agosto 

Fiesta musulmana de Aid-al-Adha (o Aïd el Kibir, Fiesta Grande). 

(Fecha variable de 1 a 2 días en función de la observación de la luna) Aid El Kebir, llamado también Aid al-Adha, que significa literalmente "la gran fiesta". Según la historia, la fiesta de Aid El Kebir conmemora la sumisión de Ibrahim (Abraham) a Dios que le ordenó sacrificar a su hijo Ismaël. Ibrahim que no vacila en sacrificar a su hijo Ismaël para mostrarle su sumisión a Dios, es para los musulmanes el modelo del creyente. Además era también el primer musulmán y el mensajero de Dios. El mensaje del profeta Muhammad regresa a las tradiciones de Ibrahim y es precisamente por eso que los musulmanes celebran Aid al-Kebir. 

Esta fiesta llamada también la "Fiesta del Sacrificio" o fiesta del cordero marca el fin de la peregrinación (Al Hajj), se efectúa cada año el 10 del último mes del calendario musulmán. 

28 agosto 

San Agustín de Hipona.

29 agosto 

Martirio de San Juan Bautista.

29 agosto

Raksha Bandhan (“Lazos de protección” en hindi).

Es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana. 

Quizá la manera más importante de celebrar el Raksha Bandhan es cuando se ata el lazo del “rakhi”. La hermana ata un rakhi a la muñeca de su hermano. Esto significa que ella le solicita su protección y amor. El hermano debe aceptar el rakhi y confirmar su amor y afecto por su hermana ofreciéndole regalos. Después de esto toda la familia lo celebra con un festín. 

Se trata de una celebración familiar donde participan todos sus miembros que se visten con sus mejores ropas.

Gentileza de: 
frère José Luis Navarro
Monastère Notre-Dame de l'Atlas
Kasbah Myriem-Taakit
54350 MIDELT (Maroc)

FUENTE:
BOLETIN DE “NOTICIAS Y COMUNICACIONES”
Nº 211, 28 de julio de 2018
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
http://horeb-foucauld.webs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario