Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL ESPÍRITU SANTO ALETEA SOBRE BIESCAS: DE 1591 A 2015

EL ESPÍRITU SANTO ALETEA SOBRE BIESCAS: DE 1591 A 2015

Un artículo de Ricardo Mur


Antonio Pérez, el antiguo secretario de Felipe II, acusado de participar en el asesinato de Escobedo, huyó en noviembre de 1591 de Zaragoza hacia el Bearne francés, amparado por señores de la montaña como Martín de Lanuza, señor de Biescas y afamado contrabandista de ganado. Pródigamente acogido en su exilio por la nobleza luterana, comenzó a maquinar, con Martín, la invasión del Reino de Aragón. Los luteranos o gascones no pasarían de Biescas, detenidos por las tropas de Felipe II con el auxilio de numerosos señores de la montaña. Así, el primer enfrentamiento de Martín de Lanuza, con sus doscientos arcabuceros, fue en el castillo de Santa Elena, frente a don Francisco Abarca, señor de Gavín. Por considerar que fue la Santa quien libró al valle del “yugo hereje”, desde entonces, el siete de febrero es fiesta religiosa en Biescas y se ha peregrinado a dicho santuario en acción de gracias. Todavía hay un barranco con el nombre de “Os Luterianes” que señala el lugar exacto donde corrió la sangre de los acorralados hugonotes o luteranos franceses. 

Ermita de Santa Elena - Biescas (Huesca)

Sin embargo el pasado Domingo de Pentecostés, 24 de mayo, sucedió un hecho muy importante. Tras cuatrocientos años de crónicas y leyendas al respecto, por primera vez en la historia, en la tradicional Romería de las Cruces, que se viene celebrando secularmente en la ermita de Santa Elena de Biescas, donde acuden las cruces procesionales de las 34 parroquias del Valle de Tena, Sobremonte, Tierra de Biescas y parte de Sobrepuerto y Serrablo, acompañadas por sus feligreses y sus correspondientes párrocos, hubo una participación ecuménica, de la iglesia metodista de El Buen Pastor de Sabiñánigo, fruto de las buenas relaciones establecidas entre el Arciprestazgo de Biescas y el Equipo Ecuménico de Sabiñánigo. La propuesta surgió, hace ahora un año, en conversación de quien esto escribe y por ende responsable de organizar y presidir la romería, con D. Daniel Vergara, pastor metodista en Sabiñánigo. Ambos decidieron hacer las consultas oportunas e ir preparando dicha participación desde el ámbito ecuménico. Destacada fue la presencia y participación en la misa de Pentecostés de los hermanos de la Iglesia Metodista de El Buen Pastor, junto a los fieles y párrocos de las 34 parroquias del valle. La homilía estuvo a cargo del pastor metodista y la lectura de la epístola de San Pablo la realizó Erika, miembros de esta comunidad. El Grupo Musical Santa Elena de Biescas, ofreció sus cantos a los presentes en la misa, entre los cantos, interpretaron una pieza creada especialmente para esta ocasión en la que se citaban los diferentes pueblos representados en la misa, incluyendo a la Iglesia de El Buen Pastor de Sabiñánigo. 

Damos gracias a Dios por permitirnos disfrutar de este día tan especial, desde un espíritu ecuménico, deseando que nos permita seguir trabajando en el testimonio, impulsados por su Espíritu. 

Seguimos trabajando en el ecumenismo. El pasado mes de enero realizamos la Oración por la Unidad de los Cristianos en Biescas. La próxima vez, el 18 de enero, será en Fiscal, ya en el valle del río Ara, pero muy cerquita de aquí. 

Soli Deo Gloria.




















Artículo publicado en el Boletín nº5 de CEC-Masvidal. Noviembre-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario