Presentadas las enseñanzas papales sobre diálogo interreligioso.
El Papa probablemente se reunirá con el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé I, en Jerusalén durante el primer semestre de 2014
El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el
Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot,
M.C.C.J.,secretario del mismo dicasterio han presentado esta mañana en la
Oficina de Prensa de la Santa Sede el volumen "El diálogo interreligioso en
la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)". En la presentación
ha participado también el obispo Francesco Gioia, O.F.M. Cap., editor de
la obra.
El objetivo de esta tercera edición que abarca el magisterio pontificio desde el Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI es presentar directamente tanto a los católicos como a los seguidores de otras religiones, el pensamiento oficial de la Iglesia , según el espíritu de "Nostra Aetate" , que exhorta a los fieles a que "mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen".
"La elección de los textos -ha puntualizado el cardenal Tauran- respeta las competencias del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, omitiendo por lo tanto, sea el diálogo con los judíos, que compete a la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos constituida en seno al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sea el diálogo ecuménico, o sea el aspecto de las relaciones con las otras Iglesias y comunidades eclesiales, de las que se ocupa dicho Consejo".
El volumen se compone, básicamente, de una colección de textos conciliares, de encíclicas, exhortaciones apostólicas y discursos de los pontífices desde Juan XXIII a Benedicto XVI . También hay algunos documentos de los dicasterios de la Curia Romana relativos al diálogo interreligioso. En total, son 909 documentos, de los cuales 7 textos conciliares , 2 de Juan XXIII, 97 de Pablo VI , 2 de Juan Pablo I, 591 deJuan Pablo II, 188 de Benedicto XVI,15 de la Curia Romana, 3 textos legislativos y 4 de la Comisión Teológica Internacional.
"La ventaja de un libro de tapa dura, aunque sea grande - tiene 2.100 páginas- es ofrecer un fácil acceso al método y a los fundamentos teológicos del diálogo interreligioso enseñado y practicado en el Magisterio de la Iglesia Católica. Los tres índices, analítico, geográfico y general permiten encontrar en pocos minutos el contenido más interesante, para después, si se quiere, ir a buscar los textos en formato electrónico en Internet", ha añadido el purpurado.
"La novedad del volumen -ha explicado- consiste en la colección de textos anotados de Benedicto XVI... cuya contribución ha sido decisiva. En siete años de pontificado, se cuentan 188 discursos de Benedicto XVI sobre el diálogo interreligioso ,respecto a los 591 del Papa Juan Pablo II en más de un cuarto de siglo. La atención a este problema ha sido constante y creciente tanto en un pontificado como en el otro. Benedicto XVI propuso el 'diálogo de la caridad en la verdad'. Un año después del discurso de Ratisbona, 38 eruditos musulmanes , que más tarde se convirtieron en 138, escribió al Papa, en un documento conocido como "A common word between us and you" que exponía los principios del Islam y manifestaba el deseo de la comprensión mutua y de una relación entre el Islam y el cristianismo basada en el amor de Dios y del prójimo, según la enseñanza de Jesús. El resultado de esta loable iniciativa fue la creación de un Foro islámico-cristano, que continúa en la actualidad".
El cardenal Tauran ha recordado también que, al igual que sus predecesores, Benedicto XVI afirmó que la libertad religiosa es un derecho sagrado e inalienable, y nunca perdió una oportunidad de apoyarlo. "Convencido de que negar o restringir arbitrariamente la libertad religiosa significa cultivar una visión reductiva de la persona humana y hacer imposible el establecimiento de una paz genuina y duradera de toda la familia humana el pontífice identificó en el proceso de globalización mundial, todavía en curso , una ocasión propicia para fomentar relaciones de fraternidad universal entre los hombres".
Antes de concluir, el presidente del Pontificio Consejo ha elogiado la "paciencia de cartujo" del obispo Francesco Gioia, que junto con diversos oficiales del dicasterio se ha ocupado de ésta y de las precedentes ediciones del volumen.
Por su parte el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot ha enumerado brevemente las afirmaciones de los últimos Papas en su magisterio acerca del diálogo con los seguidores de otras religiones. Por ejemplo Pablo VI en la " Ecclesiam Suam" expresaba su profunda convicción de que "la Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en el que vive, la Iglesia tiene algo que decir, la Iglesia se hace mensaje, la Iglesia se hace coloquio". Juan Pablo I, a pesar de la brevedad de su pontificado de 33 días siguió el camino de su predecesor, llamando a todos "a la colaboración para poner barrera dentro de las naciones a la violencia ciega y , en la vida internacional , a promover la elevación de los pueblos menos afortunados". Juan Pablo II desarrolló la " cultura del diálogo " y después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y sus trágicas consecuencias en el Medio y Cercano Oriente, propuso un decálogo para la paz a los Jefes de Estado y representantes de los gobiernos de todo el mundo .También al inicio de su pontificado Benedicto XVI, siguiendo la huella de Juan Pablo II, afirmó que "la Iglesia quiere continuar construyendo puentes de amistad con los seguidores de todas las religiones para buscar el bien auténtico de cada persona y de la sociedad en conjunto".
"El camino aún es largo -ha concluido- pero con el Papa Francisco prosigue con el "diálogo de la amistad." En pocos meses, ya ha celebrado varias reuniones con representantes de otras religiones y ha hablado en numerosas ocasiones sobre el diálogo interreligioso. Y no hay que olvidar que este año él mismo firmó el mensaje anual de saludos a la comunidad musulmana con motivo del fin del Ramadán".
Por otro lado, Francisco se reunió el martes con el ministro de Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, visita que precede a la del presidente ruso Vladimir Putin a la Santa Sede, prevista para el 25 de noviembre.
El Vaticano no difundió detalles de la visita del metropolitano Hilarión, quien se encuentra en Roma para una conferencia católica-ortodoxa sobre valores familiares.
Al mismo tiempo, en Moscú, el cardenal Angelo Scola, un jerarca católico que participa del diálogo con la Iglesia Ortodoxa Rusa, se reunió con el titular de ésta, patriarca Cirilo.
Si bien no se habó de un posible encuentro entre Cirilo y Francisco _una reunión que el Vaticano desea desde hace tiempo_, fuentes oficiales dijeron que el Papa probablemente se reunirá con el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé I, en Jerusalén durante el primer semestre de 2014.
FUENTE:
religiondigital.com
El objetivo de esta tercera edición que abarca el magisterio pontificio desde el Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI es presentar directamente tanto a los católicos como a los seguidores de otras religiones, el pensamiento oficial de la Iglesia , según el espíritu de "Nostra Aetate" , que exhorta a los fieles a que "mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen".
"La elección de los textos -ha puntualizado el cardenal Tauran- respeta las competencias del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, omitiendo por lo tanto, sea el diálogo con los judíos, que compete a la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos constituida en seno al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sea el diálogo ecuménico, o sea el aspecto de las relaciones con las otras Iglesias y comunidades eclesiales, de las que se ocupa dicho Consejo".
El volumen se compone, básicamente, de una colección de textos conciliares, de encíclicas, exhortaciones apostólicas y discursos de los pontífices desde Juan XXIII a Benedicto XVI . También hay algunos documentos de los dicasterios de la Curia Romana relativos al diálogo interreligioso. En total, son 909 documentos, de los cuales 7 textos conciliares , 2 de Juan XXIII, 97 de Pablo VI , 2 de Juan Pablo I, 591 deJuan Pablo II, 188 de Benedicto XVI,15 de la Curia Romana, 3 textos legislativos y 4 de la Comisión Teológica Internacional.
"La ventaja de un libro de tapa dura, aunque sea grande - tiene 2.100 páginas- es ofrecer un fácil acceso al método y a los fundamentos teológicos del diálogo interreligioso enseñado y practicado en el Magisterio de la Iglesia Católica. Los tres índices, analítico, geográfico y general permiten encontrar en pocos minutos el contenido más interesante, para después, si se quiere, ir a buscar los textos en formato electrónico en Internet", ha añadido el purpurado.
"La novedad del volumen -ha explicado- consiste en la colección de textos anotados de Benedicto XVI... cuya contribución ha sido decisiva. En siete años de pontificado, se cuentan 188 discursos de Benedicto XVI sobre el diálogo interreligioso ,respecto a los 591 del Papa Juan Pablo II en más de un cuarto de siglo. La atención a este problema ha sido constante y creciente tanto en un pontificado como en el otro. Benedicto XVI propuso el 'diálogo de la caridad en la verdad'. Un año después del discurso de Ratisbona, 38 eruditos musulmanes , que más tarde se convirtieron en 138, escribió al Papa, en un documento conocido como "A common word between us and you" que exponía los principios del Islam y manifestaba el deseo de la comprensión mutua y de una relación entre el Islam y el cristianismo basada en el amor de Dios y del prójimo, según la enseñanza de Jesús. El resultado de esta loable iniciativa fue la creación de un Foro islámico-cristano, que continúa en la actualidad".
El cardenal Tauran ha recordado también que, al igual que sus predecesores, Benedicto XVI afirmó que la libertad religiosa es un derecho sagrado e inalienable, y nunca perdió una oportunidad de apoyarlo. "Convencido de que negar o restringir arbitrariamente la libertad religiosa significa cultivar una visión reductiva de la persona humana y hacer imposible el establecimiento de una paz genuina y duradera de toda la familia humana el pontífice identificó en el proceso de globalización mundial, todavía en curso , una ocasión propicia para fomentar relaciones de fraternidad universal entre los hombres".
Antes de concluir, el presidente del Pontificio Consejo ha elogiado la "paciencia de cartujo" del obispo Francesco Gioia, que junto con diversos oficiales del dicasterio se ha ocupado de ésta y de las precedentes ediciones del volumen.
Por su parte el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot ha enumerado brevemente las afirmaciones de los últimos Papas en su magisterio acerca del diálogo con los seguidores de otras religiones. Por ejemplo Pablo VI en la " Ecclesiam Suam" expresaba su profunda convicción de que "la Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en el que vive, la Iglesia tiene algo que decir, la Iglesia se hace mensaje, la Iglesia se hace coloquio". Juan Pablo I, a pesar de la brevedad de su pontificado de 33 días siguió el camino de su predecesor, llamando a todos "a la colaboración para poner barrera dentro de las naciones a la violencia ciega y , en la vida internacional , a promover la elevación de los pueblos menos afortunados". Juan Pablo II desarrolló la " cultura del diálogo " y después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y sus trágicas consecuencias en el Medio y Cercano Oriente, propuso un decálogo para la paz a los Jefes de Estado y representantes de los gobiernos de todo el mundo .También al inicio de su pontificado Benedicto XVI, siguiendo la huella de Juan Pablo II, afirmó que "la Iglesia quiere continuar construyendo puentes de amistad con los seguidores de todas las religiones para buscar el bien auténtico de cada persona y de la sociedad en conjunto".
"El camino aún es largo -ha concluido- pero con el Papa Francisco prosigue con el "diálogo de la amistad." En pocos meses, ya ha celebrado varias reuniones con representantes de otras religiones y ha hablado en numerosas ocasiones sobre el diálogo interreligioso. Y no hay que olvidar que este año él mismo firmó el mensaje anual de saludos a la comunidad musulmana con motivo del fin del Ramadán".
Por otro lado, Francisco se reunió el martes con el ministro de Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, visita que precede a la del presidente ruso Vladimir Putin a la Santa Sede, prevista para el 25 de noviembre.
El Vaticano no difundió detalles de la visita del metropolitano Hilarión, quien se encuentra en Roma para una conferencia católica-ortodoxa sobre valores familiares.
Al mismo tiempo, en Moscú, el cardenal Angelo Scola, un jerarca católico que participa del diálogo con la Iglesia Ortodoxa Rusa, se reunió con el titular de ésta, patriarca Cirilo.
Si bien no se habó de un posible encuentro entre Cirilo y Francisco _una reunión que el Vaticano desea desde hace tiempo_, fuentes oficiales dijeron que el Papa probablemente se reunirá con el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé I, en Jerusalén durante el primer semestre de 2014.
FUENTE:
religiondigital.com
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