Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 25 de octubre de 2013

COMUNICADO DEL COMITÉ INTERNACIONAL ANGLICANO-LUTERANO DE COORDINACIÓN.

Copresidentes Obispo Michael Pryse, Canadá y El Reverendísimo Maurício Andrade, Brasil


Comunicado Comité Internacional Anglicano-Luterano del Comité Internacional de Coordinación Anglicano-Luterano (ALICC) de Helsinki, Finlandia, 19 a 25 septiembre 2013


El Comité Internacional de Coordinación Anglicano-Luterano (ALICC) celebró su primera reunión en el Centro Cultural Sofia, Helsinki, Finlandia, del 19 al 25 septiembre de 2013, bajo la dirección del Reverendísimo Maurício Andrade, Primado de Brasil, y de Mons. Michael Pryse de la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá.

La reunión fue organizada por la Federación Luterana Mundial, con la generosa ayuda de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia.

El Comité de Coordinación estudió el mandato otorgado por la Federación Luterana Mundial (FLM) y la Comunión Anglicana. El objetivo de este trabajo consiste en supervisar y fomentar las relaciones existentes entre anglicanos y luteranos , así como para avanzar en la cooperación entre las dos Iglesias en áreas en las que todavía no hay ningún acuerdo formal. Para que el Comité pueda funcionar como un motivador y un catalizador, la Comisión ha iniciado un proceso de asignación de los acuerdos, iniciativas y proyectos en diferentes regiones. Este proyecto de mapeo es una tarea permanente de la Comisión e instamos a las Iglesias, de la ambas comuniones, a proporcionar información para avanzar en esta tarea.

Asimismo, la Comisión ha iniciado un proceso de promoción de la colaboración entre anglicanos y luteranos en la observancia del aniversario de la Reforma en 2017 . Para ello parte de este Comité tiene la intención de proporcionar material de estudio en torno al tema oficial de la FLM ''liberado por la gracia de Dios'' . Este material sería diseñado para ser utilizado en grupos de estudio entre anglicanos y luteranos conjuntamente donde ambas denominaciones están presentes, así como por grupos separados. Se espera que este material se dispondrá para diferentes edades y contextos. El objetivo es poner de relieve que la Reforma está en marcha y que los pensamientos de la Reforma del siglo 16 son relevantes para los cristianos de hoy. El Comité ha puesto éste y todo su trabajo en el tema teológico de ''la comunión en la misión de Dios'' .

La Diócesis de Tampere y el obispo Matti Repo invitaron al Comité de Coordinación de la diócesis el domingo 22 de septiembre para el culto y para compartir iniciativas luterano-anglicanas. El obispo y algunos de sus colegas de oficina compartieron experiencias de trabajo conjunto con la Diócesis Anglicana socia de Manchester (Iglesia de Inglaterra).Las dos diócesis han desarrollado una estrecha colaboración en la preparación de los jóvenes para la confirmación y en la exploración de la teología urbana. La Diócesis de Tampere alberga una congregación internacional de habla Inglesa en una de sus Iglesias y proporciona clero para asistir a la Capellanía Anglicana en Helsinki que supervisa este ministerio. El Comité agradece la hospitalidad mostrada por el obispo Matti Repo y su esposa, la reverenda Päivi Repo.

El Metropolita Ambrosius, obispo ortodoxo de Helsinki, invitó al Comité a su casa, donde ofreció hospitalidad y también describió la situación actual de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia y el trabajo del Centro Sofia. Estuvieron presentes en la primera reunión del ALICC:

Anglicanos:
  • El Reverendísimo Maurício Andrade, Brasil (Co-Presidente)
  • El reverendo Dalcy Dlamini, Swazilandia, Sudáfrica
  • El Rvdmo Dr. Tim Harris, Australia
  • El reverendo Augusta Leung, de Hong Kong
  • El Reverendo Canon John Lindsay, Escocia
  • El Rev. Canónigo Dr. Alyson Barnett-Cowan, Oficina de la Comunión Anglicana (Co-Secretario)
Luteranos:
  • Obispo Michael Pryse, Canadá (Co-Presidente)
  • Rev. Ángel Furlan, Argentina
  • Rev. Joyceline Fred Njama, Tanzania
  • Rev. Canon Helene Tärneberg Steed, Suecia e Irlanda del
  • Rev. Anne Burghardt, la Federación Luterana Mundial (Co-Secretario)Apología obispo Philip Lok, Malasia



No hay comentarios:

Publicar un comentario