Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 5 de abril de 2013

NOTICIAS ECUMÉNICAS. MARZO (II)


la IGLESIA ORTODOXA RUSA
Y LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI (II) 

por Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA


mensaje DE SU SANTIDAD KIRILL, PATRIARCA de Moscú y de todas las rusias, al papa emérito benedicto xvi

Lleva fecha del 1 de marzo de 2013 y ha sido difundido por medios oficiales y extraoficiales. Quisiera sólo, pues, hacer hincapié en algunos extremos del mismo. Kirill empieza por destacar la sencilla forma -«con humildad y simplicidad»- con que Benedicto XVI anunció su renuncia. Le asegura luego la cercanía que la Iglesia ortodoxa rusa ha mostrado siempre con su magisterio pontificio: «próximos a vuestra posición coherente, marcada por la inflexibilidad en cuestiones de fe y por la inquebrantable fidelidad a la tradición viva de la Iglesia». El mensaje pone luego de relieve el quid pontifical del Papa emérito al añadir: «En la época, cuando la permisividad y el relativismo moral están tratando de expulsar los valores de la vida de los seres humanos, usted alzó su voz con valentía en defensa de los ideales evangélicos, de la alta dignidad del hombre y de su vocación a la libertad del pecado». Kirill aquí, después de todo, no hace sino volver a lo tantas veces manifestado en público por él mismo, cuando las críticas arreciaron contra Benedicto XVI y él, vez tras vez, no se cansaba de cerrar filas detrás del magisterio del Pontífice denostado. Lo que nunca ocurrió entre su antecesor Alexis II y Juan Pablo II, pese al delicado gesto wojtyliano de hacer llegar al inflexible Alexis II, por medio del cardenal Kasper, el icono de la Virgen de Kazán.

Viniendo a sus antiguos encuentros, Kirill añade: «Durante vuestro ministerio experimentaron un positivo impulso las relaciones entre nuestras Iglesias, que tienen la gran responsabilidad de testimoniar en el mundo a Cristo crucificado y resucitado. Espero de corazón que las buenas relaciones de confianza que, gracias a usted, se formaron entre ortodoxos y católicos continuarán desarrollándose bajo vuestro sucesor». Después de la protocolaria despedida, Kirill incorpora todavía una memorable frase paulina: «Que Dios, que da esperanza, os llene de alegría y paz» (Rm 15:13). Me parece digno de nota destacar esta frase: Espero de corazón que las buenas relaciones de confianza que, gracias a usted, se formaron entre ortodoxos y católicos continuarán desarrollándose bajo vuestro sucesor.

No es palabrería o superficialidad lo que antecede, no; que los últimos años han deparado sólidos argumentos de lo contrario. Ahí está, por ejemplo, la versión al ruso de varios libros de Benedicto XVI, y viceversa con los del Patriarca en la Librería Editrice Vaticana. Buena prueba de ello da el homenaje musical que al Papa se le rindió con motivo de sus 85 años.El jueves 20 de mayo de 2010, en efecto, se celebró en el Aula Pablo VI un concierto en honor de Benedicto XVI con motivo de la Jornada de Cultura y Espiritualidad Rusa en el Vaticano, promovida por el Patriarcado de Moscú y los Pontificios consejos para la unidad de los cristianos y para la cultura. El saludo del Patriarca fue leído por el metropolita Hilarion Alfeyev, presidente del DREE. Intervinieron tres grupos musicales de excepción, a saber: la Orquesta Nacional Rusa, el Coro Sinodal de Moscú y la Capilla de los Cuernos de San Petersburgo,  que ejecutaron obras de diferentes compositores rusos, como Rachmaninov, Rimskij-Korsakov, Mussorgskij, Bortnjanskij, Chajkovskij, Vavilov y el propio Hilarion de quien se interpretó «Canto de la Ascensión», sinfonía para coro y orquesta en 5 partes compuesta por el actual número 2 del Patriarcado de Moscú.

Esto mismo hace que se adivine la mano maestra de Hilarión en el discurso de Kirill. Sobre todo en las claves que el Metropolita compositor ha destacado más de una vez a través de sus entrevistas, y que su amado Patriarca plasmó en este mensaje escrito al Papa: «La música –dijo entre otras cosas- es un lenguaje particular que nos da la posibilidad de comunicar con nuestros corazones. La música es capaz de transmitir sentimientos del espíritu humano y estados espirituales que las palabras no logran describir». Y a continuación sentenciaba: «Para comprender a un pueblo, es necesario escuchar su música. Y esto se aplica no sólo a la música litúrgica ortodoxa, de la que hoy se interpretarán algunas de las mejores realizaciones, sino también a las obras de los compositores rusos escritas para las salas de conciertos. En los años de las persecuciones contra la Iglesia y de dominio del ateísmo de Estado, cuando la mayoría de la población no tenía acceso a la música sacra, estas obras, junto a las obras maestras de la literatura rusa y al arte figurativo, contribuyeron a llevar el anuncio evangélico, proponiendo al mundo laico ideales de gran profundidad moral y espiritual». Y es que, como el mensaje concluía: «La música puede estar impregnada del espíritu de la oración y de la contemplación de Dios. Incluso la música laica puede transmitir un contenido espiritual».

Solidaridad, en definitiva, con un Papa teólogo, inteligente, sereno, amante de la música, amigo de la Iglesia ortodoxa rusa, que había renunciado pocas horas antes al ministerio petrino en un acto de humildad y grandeza que le honra y que hará, sin duda, que su figura se agigante con el  tiempo. Que la Iglesia ortodoxa rusa lo haya dicho por boca de su máximo dirigente es algo digno de señalamiento en la historia de las buenas relaciones ecuménicas contemporáneas.
Su Santidad Kirill , patriarca de Moscú y de todas las Rusias, y a su lado el joven metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones exteriores del Patricacado de Moscú, en la fiesta del Triunfo de la Ortodoxia: 24.III.2013. Catedral moscovita de Cristo Salvador (Église Orthodoxe Russe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario