Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 2 de agosto de 2020

CALENDARIO INTERRELIGIOSO AGOSTO 2020




CALENDARIO
INTERRELIGIOSO
AGENDA
AGOSTO
2020
3.

Fiesta hindú de Raksha Bandhan 

(“Lazos de protección” en hindi). Es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana. 

Quizá la manera más importante de celebrar el Raksha Bandhan es cuando la hermana ata un lazo “rakhi” a la muñeca de su hermano. Esto significa que ella le solicita su protección y amor. El hermano debe aceptar el rakhi y confirmar su amor y afecto por su hermana ofreciéndole regalos. Después de esto toda la familia lo celebra con un festín. 

6.

Transfiguración de Jesús

Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se encuentra en la Baja Galilea, a 588 metros sobre el nivel del mar. Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes su Pasión. Jesús invitó a su Transfiguración a tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan. 

La historia del asentamiento de esta fiesta es interesante. De inicio menos solemne y extendido, se celebraba únicamente en Palestina. Fue solo en el siglo XV cuando la Transfiguración del Salvador se convirtió en una de las principales festividades cristianas, aunque el acontecimiento en si mismo fuera mas simbólico que histórico. 

11.

Krishna Janmashtami

Fiesta hindú del nacimiento de Krishna. Janmashtami es la celebración del nacimiento de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. La ceremonia central sucede a medianoche, hora en que el Señor Krishna hizo su divina aparición. El ayuno, los cantos, las ceremonias y muchos otros rituales marcan esta importante fiesta en el calendario vaishnava. Uno de los aspectos más importantes de Janmashtami es distribuir la misericordia de Dios. Krishna aparece en este mundo para traernos su mensaje de amor universal y con ello invitarnos de vuelta a casa, así su aparición es una manifestación de su misericordia que se revela en su devoto cuando Él se vuelve un instrumento de distribuir esta misericordia. 

15.

Asunción de la Virgen María (Dormición)

Para los católicos: La Asunción (elevación) al cielo de María en cuerpo y alma. Para los ortodoxos: Es el misterio de su Dormición de la Theotocos. 

15 al 22.

Inicio de la fiesta Jainita del Paryushana-parva

Paryushana es uno de los dos festivales más importantes para los jaimistas. Paryushana significa "permanecer, unidos". 

Paryusana es un momento en que los laicos hacen sus votos de estudio y el ayuno con una intensidad espiritual similar a una vida monástica temporal. 

La duración de Paryusana es de ocho o diez días y llega en el momento en que los monjes errantes establecen su residencia temporal por el período del monzón (4 meses). Durante los 10 días practican el ayuno, la meditación, la oración, el arrepentimiento, el desprendimiento, hacen promesas. 

Al final del festival, los solicitan uno al otro el perdón de todos las faltas cometidas durante el último año. Esto ocurre en el día Paryusha. El perdón se le pide al decirle "Si os falté de alguna manera, a sabiendas o no, en pensamiento, palabra u obra, entonces yo busco tu perdón" 

Estos son los diez Lakshan de Dharma: paciencia, dulzura, rectitud, verdad, pureza, restricción, austeridad, renuncia, falta de posesión y castidad. 

20.

San Bernardo de Claraval

Es venerado tanto en la Iglesia Católica Romana como en las iglesias anglicanas. Fue canonizado como santo en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830. 

Primero de Muharram 

Fiesta que marca el inicio del año musulmán (1440) y que conmemora la Hégira, iniciada en el año 622 d.c. (La fecha puede variar 1 ó 2 días en función de la observación de la luna). 

22 al 5 septiembre.

Ganesh Chathurthi

Es el festival hindú celebrado en honor del dios con cabeza de elefante, Ganesha. Las celebraciones se llevan a cabo generalmente en agosto o septiembre del calendario gregoriano. El dios Ganesh es una de las deidades más importantes en la India, 

El festival se celebra en público y en casa. La celebración pública implica la instalación de imágenes de arcilla de Ganesha en altares públicos temporales y la adoración en grupo. En las casas se coloca una imagen de arcilla y es adorada por los familiares y amigos. Al final de la fiesta, los ídolos serán inmersos (para que se disuelven) en una fuente de agua, o en un lago o estanque. 

24.

Chökhor Düchen

Fiesta budista. El Chökhor Duchen es una de las cuatro grandes festividades del calendario budista. Se celebra el giro de la rueda del Dharma, y En él se conmemora que el Buddha impartió su primera enseñanza e inició una labor docente que se extendió durante los siguientes 45 años. 

28.

San Agustín de Hipona

Su nombre completo era Aurelio Agustín. Nació el 13 de noviembre del año 354 en la ciudad de Souk-Ahras, Argelia. Su padre, Patricio, era empleado oficial del municipio de su ciudad natal, Tagaste. Su madre fue Santa Mónica. Los padres, conscientes de las extraordinarias dotes intelectuales de Agustín, le proporcionaron todos los estudios entonces posibles. Estudió las primeras letras en Tagaste, de los 6 a los 13 años (361-367), la Gramática en Madaura (367-370), y tras un año de paro estudiantil por falta de recursos económicos, cursó Retórica en Cartago (371-374). Se estrenó como «gramaticus» en la escuela de Tagaste en el curso 374-375, y entre sus alumnos del primer año está Alipio, que será su gran amigo y compañero de toda la vida.

Durante seis años (375-381) regenta una escuela de Retórica en Cartago. El mundo estudiantil está revuelto. El mismo Agustín anda muy inquieto y se debate en mil angustias. En busca de superación y sosiego se lanza a la conquista de Roma.

El año 383 abre una nueva escuela de Retórica en la Capital del Imperio sin demasiada fortuna. En Roma surge la gran oportunidad: se presenta a un concurso público para cubrir la cátedra de Retórica de la Casa Imperial de Milán y obtiene el primer puesto.

Se traslada a Milán en el año 384. Ha llegado al máximo a que podía aspirar como profesional de la enseñanza, pero en su interior está atormentado y sus inquietudes personales no le dan tregua.

El feliz encuentro con San Ambrosio, el no menos feliz reencuentro con su madre –venida desde África en el 385–, su propia maduración interior de la mano de los neoplatónicos y de San Pablo, y el toque final de la gracia de Dios, dan un vuelco total a su vida y un nuevo rumbo a su aventura humana: se convierte a Jesucristo. Y como consecuencia de su nueva vida, renuncia a la cátedra y abandona su carrera profesional en el verano del año 386.

Decidido a ser cristiano de forma radical, es bautizado por San Ambrosio, Obispo de Milán, la noche del 24 de abril del año 387. Vuelve de manera definitiva a África y funda la vida religiosa agustiniana. Es ordenado sacerdote cuando tenía 37 años, y a los 41 es consagrado Obispo, muriendo a los 76, el día 28 de agosto del año 430. En la misma ciudad donde fue ordenado sacerdote estuvo de Obispo toda su vida, en Annaba de Argelia, entonces llamada Hipona, y desde la que irradió su doctrina y enseñanzas en defensa de la fe católica.

Los Agustinos quieren vivir su estilo de vida expresado en más de cien obras escritas y en su espíritu, transmitido por sus discípulos y admiradores a lo largo de los siglos y que cristalizó en la Edad Media en la Orden de San Agustín y que hoy está extendida por numerosos países del mundo.

29.

Martirio de San Juan Bautista

Cada 29 de agosto la Iglesia Católica conmemora el Martirio de San Juan Bautista, quien murió decapitado por anunciar y denunciar la verdad. Juan Bautista es el único santo en la Iglesia a quien se le celebra su nacimiento (24 de junio) y su muerte por medio del martirio. 

Esta memoria “se remonta a la dedicación de una cripta de Sebaste, en Samaria, donde, ya a mediados del siglo IV, se veneraba su cabeza. Su culto se extendió después a Jerusalén, a las Iglesias de Oriente y a Roma, con el título de Decapitación de san Juan Bautista”, según explicó Benedicto XVi en 2013. 

Añadió que “en el Martirologio romano se hace referencia a un segundo hallazgo de la preciosa reliquia, transportada, para la ocasión, a la iglesia de San Silvestre en Campo Marzio, en Roma. Estas pequeñas referencias históricas nos ayudan a comprender cuán antigua y profunda es la veneración de San Juan Bautista”.

El relato de la muerte de San Juan Bautista está en el Evangelio de San Marcos, capítulo 6, del 17 al 29, en el que narra el banquete ofrecido por Herodes por su cumpleaños, donde danzó Salomé, hija de Herodías, la esposa de su hermano con quien tenía una relación adúltera.

Según el relato del evangelio, "Herodes había mandado poner preso a Juan Bautista, y lo había llevado encadenado a la prisión, por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos, con la cual Herodes se había ido a vivir en unión libre. Porque Juan le decía a Herodes: 'No le está permitido irse a vivir con la mujer de su hermano'. Herodías le tenía un gran odio por esto a Juan Bautista y quería hacerlo matar, pero no podía porque Herodes le tenía un profundo respeto a Juan y lo consideraba un hombre santo, y lo protegía y al oírlo hablar se quedaba pensativo y temeroso, y lo escuchaba con gusto".

El baile le gustó tanto a Herodes que le prometió a la joven cumplirle cualquier deseo. Por eso ella, a sugerencia de su madre, pide la cabeza de Juan Bautista, la cual le fue entregada en una bandeja.

Fiesta del Ashura

El Día de Ashura (día 10: Yawm ʾĀšūrā’) es una festividad religiosa islámica, sobre todo celebrada en el ámbito del chiismo, que se celebra en el décimo día del mes de muharram, primero del calendario lunar islámico. 

Para los musulmanes sunitas, Ashura es un día de ayuno; conmemoran así el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. 

En la conmemoración y observación de Ashura, los chiitas recuerdan el asesinato del Imán Husayn ibn Ali, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, del que era nieto. Husein murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680. 

La máxima expresión de la conmemoración chiita es en Karbala, lugar donde se encuentra el mausoleo de Imám Husein, que congrega hasta dos millones de creyentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario