Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 17 de agosto de 2020

COMO NIÑOS


Niños: ¿Qué significa “recibir el reino de Dios como un niño”?

Un día, la gente le llevó niños a Jesús para que pudiera bendecirlos. Los discípulos estaban disgustados. Jesús se enojó y les dijo que dejaran que los niños se le acercaran. Luego dijo: “El que no reciba el reino de Dios como un niño, ciertamente no entrará en él” (Marcos 10: 13-16).

Es útil recordar que, antes, Jesús les había dicho a los mismos discípulos: “El misterio del reino de Dios les ha sido confiado” (Marcos 4:11). Debido al reino de Dios, dejaron todo y siguieron a Jesús. Están buscando la presencia de Dios; quieren ser parte de su reino. ¡Pero ahora Jesús les advierte que al rechazar a los niños, de hecho, están cerrando la única entrada al reino de Dios que desean tan intensamente!

Pero, ¿qué significa "acoger el reino de Dios como un niño pequeño"? En general, entendemos que significa "dar la bienvenida al reino de Dios como un niño lo recibe". Eso corresponde a algunas otras palabras de Jesús que se encuentran en el Evangelio de Mateo: “Si no cambian su corazón y se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos” (Mateo 18: 3). Un niño confía sin reflexionar. Los niños no pueden vivir sin confiar en quienes los rodean. Su confianza no es una virtud; es una realidad vital. Para encontrarnos con Dios, lo mejor que tenemos es el corazón de nuestro niño que se abre espontáneamente, que se atreve simplemente a pedir, que quiere ser amado.

Pero la frase también podría significar: "da la bienvenida al reino de Dios como a un niño". El verbo "dar la bienvenida" que se utiliza aquí tiene en general el significado específico de "dar la bienvenida a alguien", como se puede ver unos versículos más adelante cuando Jesús habla de "dar la bienvenida a un niño" (Marcos 9:37). En este caso, Jesús estaría comparando dar la bienvenida a la presencia de Dios con dar la bienvenida a un niño. Hay una complicidad secreta entre el reino de Dios y un niño.

Dar la bienvenida a un niño significa acoger una promesa. Un niño crece y se desarrolla. De la misma manera, el reino de Dios en la tierra nunca es una realidad terminada, sino una promesa, un dinamismo y un proceso de crecimiento inconcluso. Y los niños son impredecibles. En la historia del Evangelio, llegan cuando llegan y, en cualquier caso, no en el momento adecuado para los discípulos. Pero Jesús insiste en que deben ser bienvenidos porque están allí. Del mismo modo, tenemos que acoger la presencia de Dios cuando se presente, sea el momento oportuno o no. Tenemos que jugar el juego. Acoger el reino de Dios como damos la bienvenida a un niño significa estar alerta y orar para recibirlo cuando llegue, siempre de forma inesperada, sea en el momento oportuno o no.

¿Por qué Jesús estaba tan atento a los niños?

Un día, los doce apóstoles estaban discutiendo sobre quién era el más grande (Marcos 9: 33-37). Jesús adivinó de qué estaban hablando y dijo unas palabras sorprendentes que cambiaron toda su perspectiva y la cuestionaron: “Si alguien quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos”.

Luego hizo algo que correspondía a sus palabras. Fue a buscar un niño. ¿Fue un niño abandonado en una de las esquinas de Capharnaum? Tomó al niño, lo colocó en medio de esa reunión de futuros líderes de la Iglesia y les dijo: "El que recibe a un niño como este en mi nombre, me recibe a mí". Jesús se identificó con el niño que acababa de tomar en sus brazos. Afirmó que “un niño como éste” lo representa mejor, por lo que acoger a un niño así equivale a acogerlo, Cristo.

Poco antes de esto, Jesús había dicho estas enigmáticas palabras: “El Hijo del Hombre es entregado en manos de hombres” (Marcos 9:31). “El hijo del hombre” es el mismo Jesús, y al mismo tiempo todos los “hijos del hombre”, es decir, todos los seres humanos. Se puede entender que las palabras de Jesús significan: "los seres humanos son entregados al poder de sus semejantes". Particularmente durante el arresto y el duro trato infligido a Jesús, una vez más se hace evidente que los seres humanos tratan a sus semejantes que están indefensos de la forma que deseen. No es de extrañar, por tanto, que Jesús se reconozca en el niño que fue a buscar, porque los niños muchas veces están totalmente a merced de quienes tienen poder sobre ellos.

Jesús mostró especial preocupación por los niños porque quería que sus seguidores estuvieran especialmente atentos a los pobres y los indefensos. Hasta el fin de los tiempos, estas personas serán sus representantes en la tierra. Lo que se les haga a ellos, le será hecho a él, Cristo (Mateo 25:40). El “más pequeño de mis hermanos”, los que poco importan y que son tratados con impunidad porque no tienen poder ni prestigio, son el camino que hay que tomar para vivir en comunión con él.

Si Jesús colocaba a un niño en medio de sus discípulos reunidos, también era para que ellos mismos aceptaran ser pequeños. Él les explica esto en la enseñanza que sigue: “Porque cualquiera que les dé un vaso de agua por ser de Cristo, les digo la verdad, no perderá su recompensa” (Marcos 9:41). Caminando por los caminos del mundo para anunciar el reino de Dios, también los apóstoles serán “entregados en manos humanas”. Nunca sabrán de antemano cómo serán recibidos. Pero incluso aquellos que los acogen con un simple vaso de agua fría, sin tomarlos muy en serio, habrán sido portadores de la presencia de Dios.

Carta de Taizé: 2006/2

Comunidad de Taizé



1 comentario:

  1. Acoger a nuestro niño interior y acoger a los demás como se acoge a un niño: gran sabiduría del Reino de Dios!
    Gracias al Evangelio podemos conocernos mejor para aceptarnos . De este modo, podemos acoger a gente nueva, sintiéndonos todos HERMANOS PEQUEÑOS para seguir caminando tras las huellas de Jesús!

    ResponderEliminar