Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 30 de agosto de 2020

CALENDARIO INTERRELIGIOSO SEPTIEMBRE 2.020


CALENDARIO
INTERRELIGIOSO
AGENDA
SEPTIEMBRE
2.020

1.- 

Inicio del año litúrgico ortodoxo. 

El año litúrgico de las Iglesias ortodoxas se abre el 1º de septiembre y se acaba quince días después de la fiesta de la Dormición de María, madre de Cristo, o sea el 31 de agosto. 

8.-

Natividad de la Virgen María, Madre de Jesús. 

El Nacimiento de la Virgen o Natividad de María es una de las trece fiestas marianas del calendario romano 12 general de la Iglesia católica. Se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen que se celebra el 8 de diciembre. Fiesta ortodoxa y católica del nacimiento de María, madre de Jesucristo. 

13 - 21.-

SEMANA MUNDIAL DE LA PAZ 

14.- 

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. 

La Exaltación de la Santa, es una fiesta religiosa de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y otras Iglesias cristianas. En ella se rememora y se honra la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. La fecha de esta celebración es el 14 de septiembre. Hay otra fecha relacionada con el tema de la Cruz de Gólgota, que es la invención de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo. 

16.- 

Fiesta hindú Vishwakarma. 

Se celebra el nacimiento del dios arquitecto hindú Vishwakarma, que es el dios de los artesanos y los arquitectos, pues se le considera el «principal arquitecto universal», el artesano que fabricó y diseñó la geometría sagrada y la arquitectura divina a petición de Brahmā, el dios creador del universo. 

18.-  

Aproximación a las Iglesias Orientales 

Charla en UCA - Facultad de Teología 
Buenos Aires (Argentina) 
Hora: 18'30 horas 

19 y 20.- 

Rosh Hashanáh, Ayuno judío del del día noveno de Av. 

El “Año Nuevo Judío” (Rosh Hashaná) comienza el 18 de Septiembre de 2020 al atardecer, justo cuando sale la primera estrella. Así se inicia el año 5781, según el calendario hebreo. Esta festividad, que marca el comienzo del año judío, celebra la creación del mundo. También es el "día del juicio": "En Roch-ha-Chanah, dice el Talmud, el mundo entero desfila ante Dios como un rebaño de ovejas". Se invita a los fieles, durante esta conmemoración de dos días, a hacer balance de sus acciones durante el pasado año. Buscan corregir sus faltas y obtener el perdón de aquellos a quienes han lastimado. 

21.- 

Día Internacional de la Paz. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos". 

28.- 

Fiesta judía del Yom Kippur. 

Este día es la culminación del período de los llamados "diez días de arrepentimiento" que comenzó en Rosh-ha-Shanah. Antes de la destrucción del Templo en Jerusalén, era, según la tradición, la única ocasión en el año en que el Sumo Sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo para pronunciar allí el Nombre Inefable de Dios. Hoy, la fiesta de Yom Kipur se dedica principalmente a la oración y la penitencia: los fieles, reconciliados con los demás, piden perdón a Dios. En este día tienen prohibido beber, comer, realizar abluciones no rituales o tener relaciones conyugales. 13 

Celebración del nacimiento de Confucio. 

El nombre habitual de Confucio en chino mandarín es Kǒngzǐ, literalmente «Maestro Kong», aunque muchas veces se escribe «Kung Fu Tse». Una variante de este nombre, poco habitual actualmente, es Kǒng Fūzǐ, de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius. Este año, el 28 de septiembre se cumplen 2571 años del nacimiento de Confucio, nacido en el 551 a.c. en Zou y fallecido el 11 de mayo del 479 a.c. 

29.- 

Fiesta de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael. 

Se celebra el 29 de septiembre la fiesta de los tres Arcángeles que la sagrada Escritura menciona por su propio nombre: Miguel, Gabriel y Rafael. En el día de la dedicación de la basílica dedicada a San Miguel construida en la antigua Roma, en la Via Salaria, se celebran juntos los tres arcángeles. La palabra Arcángel proviene de dos palabras: Arc (“el principal”) y ángel, es decir, “principal entre los ángeles”




No hay comentarios:

Publicar un comentario