Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 5 de agosto de 2020

COMUNIÓN DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES EN EUROPA


Comunión de Iglesias Protestantes en Europa 
CPCE 


El CPCE es la organización paraguas de las iglesias protestantes. Le pertenecen 94 iglesias luteranas, metodistas, reformadas y unidas de más de treinta países de Europa y América del Sur. Con eso, el CPCE representa en total alrededor de 50 millones de protestantes. 

El CPCE existe gracias al Acuerdo de Leuenberg de 1973. Concluyó: las iglesias pueden ser diferentes porque apelan al Evangelio como su base común. Eso suena simple, pero tiene consecuencias de largo alcance: desde entonces, un ministro luterano puede predicar desde un púlpito reformado o un ministro francés dirige una congregación en Alemania. 

El CPCE (hasta 2003 "Leuenberg Church Fellowship") tiene una estructura clara. Aproximadamente cada seis años, una Asamblea General decide sobre las líneas básicas de su trabajo. Entre las Asambleas Generales, el Consejo de 13 miembros, encabezado por un Presidium de 3 miembros, guía el trabajo, que es coordinado por la oficina en Viena. 


Para hacer posible la comunión de la iglesia es importante conocer los fundamentos teológicos de la comunidad eclesial. Los grupos de diálogo doctrinal compuestos internacionalmente se preocupan por las diferencias en la enseñanza y los problemas centrales de la iglesia en el presente.

El CPCE está en el pulso de los tiempos. En los círculos especializados en Ética y Ecuménica, cuenta con dos organismos expertos que le permiten hablar sobre importantes desarrollos eclesiásticos y políticos y llevar la posición de las iglesias a los canales de la política y la sociedad civil.

La comunión de la iglesia se lleva a cabo en el encuentro entre personas de confesión protestante de diferentes entornos culturales y eclesiásticos. En consultas y conferencias, el CPCE ofrece un marco para que tales reuniones tengan lugar.

La comunión de la iglesia debe arraigarse localmente. Dentro del CPCE, esto lo hacen los grupos regionales, cada uno de los cuales reúne un segmento de las iglesias miembros. Permiten la cooperación a través de las fronteras, anclan el CPCE en su propio contexto y traen las experiencias específicas de sus regiones al trabajo del CPCE.

El CPCE tiene algo que decir. Ha dado importantes impulsos al ecumenismo. Con su estudio, "La Iglesia de Jesucristo", se formuló por primera vez una comprensión protestante integral de la iglesia. El siguiente estudio, "Iglesia e Israel", hizo que esta enseñanza fuera fructífera para la relación entre cristianos y judíos. En los últimos años se agregaron declaraciones importantes sobre la toma de decisiones éticas y sobre la tarea misionera de las iglesias.

El CPCE pone señales. El Presidium y el Consejo han introducido reiteradamente en los últimos años una posición protestante en importantes debates en la sociedad en general. Entre estos se encuentran el proceso de unificación europea, los derechos humanos, el diálogo intercultural y la cuestión de una "guerra justa", así como la libertad religiosa y la libertad de opinión.

El CPCE es una comunidad de iglesias en comunión. Al firmar el Acuerdo de Leuenberg, estas iglesias se comprometen a "testimonio y servicio común" y trabajan juntas para acercarse unas a otras siempre que sea posible a pesar de las diferencias existentes.

El CPCE es una comunión de adoración. Las iglesias celebran los servicios y la Cena del Señor juntas; reconocen el bautismo y la ordenación de cada uno. Intercambian puntos de vista sobre sus tradiciones litúrgicas. Y cantan del himnario europeo conjunto del CPCE, Colors of Grace.

El CPCE es la voz conjunta de los protestantes. Muchos de sus miembros son iglesias minoritarias, que cumplen su tarea en condiciones a veces difíciles. En una Europa cambiante, el CPCE fortalece y une la voz de los protestantes contra las instituciones políticas en Europa.

Ciudades europeas de la reforma 

Las "Ciudades europeas de la Reforma" es un proyecto para fortalecer las asociaciones entre las iglesias europeas y sus pueblos y ciudades mientras celebran el 500 aniversario de la Reforma. El esquema promueve la interacción vibrante de arte, cultura y espiritualidad y alienta aventuras históricas y turismo en los pueblos y ciudades donde evolucionó la Reforma. 

El CPCE otorgó a los pueblos y ciudades participantes el título de "Ciudad Europea de la Reforma" y el derecho a utilizar el emblema oficial y las campañas conjuntas en los medios de comunicación para publicitar la gama completa de actividades. 

Iglesias miembros 

102 iglesias han firmado el Acuerdo de Leuenberg desde 1973 como las llamadas iglesias firmantes. Siete iglesias metodistas pertenecen a la Comunión de Iglesias Protestantes en Europa sobre la base de una "Declaración conjunta de compañerismo eclesiástico". Como resultado de varias fusiones, disolución (Federación de Congregaciones Ev. Ref. En la RDA) y división territorial (Iglesia Cristiana Reformada en Yugoslavia), actualmente hay 95 iglesias miembros. De las cinco iglesias luteranas escandinavas, que han participado en la Beca de la Iglesia de Leuenberg desde 1973 como las llamadas iglesias participantes, tres iglesias (Dinamarca, Noruega e Islandia) han firmado el Acuerdo de Leuenberg. 


El Consejo, dirigido por el Presidium, es responsable del trabajo entre las Asambleas Generales. La Asamblea General eligió un nuevo Consejo el 14 de septiembre de 2018 

Miembros del Consejo (Miembros suplentes)

Christian Albecker, Francia, Luterana (Agnès von Kirchbach, Francia, Estados)
Ingrid Bachler, Austria, Luterana (Daniel Zikeli, Rumania, Luterana)
John Bradbury, Reino Unido, Reformado (Jan-Gerd Heetderks, Países Bajos, Estados Unidos)
Marcin Brzoska, Polonia, Luterana (Thomas-Andreas Põder, Estonia, Luterana)
Pawel Gajewski, Italia, reformado (Dimitris Boukis, Grecia, reformado)
Gottfried Locher, Suiza, Reformado (Martin Hirzel, Suiza, Reformado)
Michael Martin, Alemania, Luterana (Klaus Rieth, Alemania, Luterana)
Georg Plasger, Alemania, reformado (Ulrike Trautwein, Alemania, Estados)
Miriam Rose, Alemania, Lutheran / United (Frank Kopania, Germay, United)
Barbara Rudolph, Alemania, Estados (Susanne Bei der Wieden, Alemania, Estados)
Ulla Schmidt, Dinamarca, Luterana (Tron Fagermoen, Noruega, Luterana)
Klára Tarr Cselovszky, Hungría, Luterana (Sándor Fazakas, Hungría, Reformada)
David Turtle, Irlanda, Metodista (Jørgen Thaarup, Dinamarca, Metodista)

El Consejo se constituyó el 17.9.2018 y eligió un Presidium de tres miembros compuesto por Gottfried Locher (Presidente Ejecutivo), Miriam Rose y John Bradbury.

Grupos Regionales 

El CPCE consta de 94 iglesias miembros. Muchas iglesias se han combinado en grupos regionales para fortalecer la colaboración entre las iglesias y enriquecer así la vida de las iglesias. 

Los grupos regionales constituidos son:
Grupo del noroeste
Grupo del sudeste
Foro de las Iglesias de la Región Norte
Conferencia de las Iglesias sobre el Rin
Conferencia de Eglises protestantes des Pays latins d'Europe CEPPLE

La Asamblea General toma nota con agradecimiento del compromiso de las iglesias en los grupos regionales del CPCE, el Grupo del Sudeste de Europa Central y el Grupo del Noroeste de Europa. También reconoce el trabajo de la Conferencia de las Iglesias en el Rin y confirma la intención de CCR de traer su beca como un compromiso en el CPCE. Está encantado con los informes de la colaboración de las iglesias del CPCE en el Río de la Plata y los alienta a fortalecer su cooperación y, si es posible, también a incluir otras iglesias protestantes del continente sudamericano.

La Asamblea General también toma nota con agradecimiento de las propuestas para fundar nuevos grupos regionales y pide a las iglesias interesadas que desarrollen aún más sus iniciativas, tomando nota del marco establecido anteriormente. 

FUENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario