Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 4 de agosto de 2020

COMUNIÓN DE TESTIMONIO Y SERVICIO

El reverendo Dr. Mario Fischer reflexiona sobre "una comunión de testimonio y servicio en la Europa de hoy"

Dr. Mario Fischer

El Rev. Dr. Mario Fischer es secretario general de la Comunión de Iglesias Protestantes en Europa (CPCE). Compartió reflexiones sobre la interconexión de las iglesias, la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y lo que lo desafía e inspira más.

En el mundo de hoy, ¿por qué crees que es tan importante para todos nosotros "ser la iglesia juntos"?

Como iglesias estamos interconectados de múltiples maneras. Las acciones públicas de una iglesia también afectan a otras iglesias, ya que muchas personas no diferencian en su percepción entre diferentes denominaciones e iglesias. Una iglesia autosuficiente que quiere vivir para sí misma no cumple con las demandas y la misión de Cristo. Como CPCE entendemos la comunión de la iglesia como un modelo adecuado de unidad de la iglesia. Al declarar la comunión de la iglesia, “las iglesias participantes están convencidas de que juntas participan en la Iglesia de Jesucristo y que el Señor las libera y las llama al servicio común”. (Acuerdo 34 de Leuenberg) La comunión de la Iglesia quiere realizarse en la vida de las iglesias y congregaciones y mira más allá de sí misma. La iglesia es comunión y una comunión de iglesias es una expresión de la iglesia.

Ahora que se ha anunciado la nueva fecha para la XI Asamblea del CMI, ¿le gustaría ofrecer su perspectiva sobre lo que más espera en esta reunión mundial?

Estoy muy contento de que la XI La Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias tendrá lugar por tercera vez en Europa y por primera vez en Alemania. Espero que los delegados e invitados no solo se encuentren entre ellos, sino también con personas e iglesias en la región y en Europa. Me enorgullece que el grupo regional del CPCE "Conferencia de las Iglesias del Rin" también participe en la organización de la asamblea. En esta área fronteriza particular a lo largo del río Rin, donde las personas tienen una larga historia de conflictos armados, las iglesias contribuyeron a una forma de superar el odio y la violencia y dar testimonio de la reconciliación. Por lo tanto, el tema de la asamblea "El amor de Cristo mueve al mundo a la reconciliación y la unidad" está bien elegido. El tema se encuentra con una situación de la iglesia en Alemania, donde incluso la reunión de la iglesia más grande, el Kirchentag, ya no usa vocabulario cristiano explícito para sus temas. Espero que la facilidad para hablar sobre el amor de Dios y el mensaje cristiano tal como se experimenta en las reuniones ecuménicas envíe rayos al contexto regional. Como CPCE nos gusta llevar nuestro modelo de unidad en la diversidad reconciliada y la experiencia de casi 50 años de vivir la comunión de la iglesia en la asamblea en Karlsruhe.

¿Cuál ha sido el mayor desafío para el CPCE durante este tiempo sin precedentes? ¿Y qué es lo que más te inspira en estos días?

Como muchos organismos ecuménicos, incluso el CPCE vive de encuentros personales. Eso ha cambiado durante los últimos meses cuando solo pudimos reunirnos en línea. Nuestra comprensión de la interacción personal y la presencia ha cambiado. La crisis de COVID-19 también ha planteado la cuestión de celebrar la Cena del Señor en línea y en casa. Un proceso de estudio del CPCE sobre "Práctica y teología de la Cena del Señor" abordará este tema. Si la comisión de los cristianos se resume bien como comisión para adorar (leiturgia), para testificar (martyria), para servir (diakonia) y para vivir en comunidad (koinonia), entonces podemos observar que el CPCE enfatizó desde el principio las dimensiones de leiturgia en el culto, de martyria en la discusión teológica y el testimonio, y de koinonia en la convivencia de las iglesias y su reflexión eclesiológica. El aspecto de la diakonía estaba subdesarrollado en la historia del CPCE. Durante la crisis de COVID-19, el CPCE lanzó por primera vez un llamamiento para que una colección de Pascua considere y ayude a quienes están particularmente en riesgo por la pandemia en las afueras de Europa. Espero que la comunión de nuestra iglesia se convierta cada vez más en una comunión de testimonio y servicio en la Europa de hoy. Deseo que nuestras iglesias vivan su "ser una iglesia unida" basada en el principio de solidaridad mutua y que reflejen juntos lo que significa ser una iglesia diaconal y cuál será el aspecto diaconal de la comunión de nuestra iglesia.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/



2 comentarios:

  1. NOS RECONFORTA LA CONVICCIÓN DE QUE EL SEÑOR JESUCRISTO NOS LIBERA Y LLAMA A TODAS LAS IGLESIAS A LA DIAKONÍA DE LA UNIDAD, SEGÚN AFIRMA EL REV. DR. MARIO FISCHER.

    ResponderEliminar
  2. NOS RECONFORTA LA CONVICCIÓN DE QUE EL SEÑOR JESUCRISTO NOS LIBERA Y LLAMA A TODAS LAS IGLESIAS A LA DIAKONÍA DE LA UNIDAD, SEGÚN AFIRMA EL REV. DR. MARIO FISCHER.

    ResponderEliminar