Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 16 de agosto de 2020

DÍA INTERNACIONAL ECUMÉNICO DE LA JUVENTUD



El Día Internacional Ecuménico de la Juventud establece conexiones globales para mejorar la salud mental

Desde saludos cordiales, música y baile, hasta consejos prácticos, el Día Internacional de la Juventud Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) el 12 de agosto atrajo a jóvenes de todo el mundo a una reunión virtual que exploró el tema de la salud mental y cómo las iglesias puede ayudar a los jóvenes en esta área de sus vidas.

Rhee Hanbeet, miembro del Consejo Ecuménico de la Juventud de Corea y miembro de la Comisión de Juventud ECHOS del Consejo Mundial de Iglesias, moderó el diálogo. “Nuestro objetivo es resaltar las contribuciones activas y la participación de los jóvenes en el movimiento ecuménico”, dijo.

En un saludo en vídeo, el secretario general interino del CMI, el profesor Dr. Ioan Sauca, expresó su agradecimiento por la esperanza que los jóvenes aportan al movimiento ecuménico. “Seguimos viendo y experimentando el espíritu de Dios moviéndose en diferentes áreas y espacios de la confraternidad”, dijo. “A pesar de estos tiempos difíciles, todavía hay señales de esperanza que vienen por la gracia de Dios y nuestra fe en Cristo Jesús. Uno de estos signos de esperanza es la celebración de hoy ”.

Los oradores expertos destacados hablaron sobre la relación entre la vida espiritual y la salud mental. El Dr. Chiwoza Bandawe, profesor asociado en el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Malawi, discutió la necesidad de desarrollar la alfabetización en salud mental entre los ministerios juveniles. “Cuando hablamos de salud mental, realmente estamos hablando de nuestra capacidad para pensar, sentir y comportarnos de tal manera que nos demos cuenta de todo nuestro potencial para enfrentar los desafíos de la vida, y para poder estudiar y trabajar de manera proactiva y de manera significativa, y contribuir a nuestra comunidad ”, dijo.

Lita Vatuvei, de Tonga, compartió una perspectiva sobre la salud mental desde su contexto e instó a los jóvenes a hacerse algunas preguntas clave: “¿Quién soy yo? ¿Qué valoro? ¿Cuáles son mis creencias fundamentales? "

Para Jeremiah Edward Bohol, psicólogo clínico de United Methodist Youth Fellowship en Filipinas, los jóvenes deben estar en comunidad para fortalecer la salud mental de los demás. “Creo que la salud mental es o debería ser un esfuerzo colectivo en lugar de percibirla como un problema personal o individual”, dijo. "Nos desconectamos entre nosotros debido a otras prioridades como el trabajo, la carrera, la educación, etc."

El Día Internacional de la Juventud, declarado por primera vez por las Naciones Unidas en el año 2000, se celebra cada año bajo un tema diferente.

Juventud en el movimiento ecuménico

Los jóvenes son el futuro de la iglesia y son grandes defensores de la unidad cristiana. El CMI quiere empoderar a los jóvenes cristianos para animar el movimiento ecuménico: como pasantes   en las oficinas del CMI en Ginebra, como administradores en los principales eventos ecuménicos, o como comisionados como enlace entre los jóvenes, las iglesias, los órganos rectores del CMI y los programas del CMI.

Programa de Pasantía

Un grupo de jóvenes regional y denominacionalmente diverso se une al CMI como pasantes cada año en diferentes áreas programáticas de trabajo. Además de trabajar en los proyectos, los pasantes participan en sesiones de formación ecuménica y viajes de exposición para ayudarlos a comprender el movimiento ecuménico más amplio.

Estas pasantías aportan aportes de los jóvenes a la vida y el trabajo del CMI y los preparan para continuar el trabajo ecuménico en sus contextos locales. El trabajo ecuménico local y regional se fortalece a medida que los pasantes se convierten en multiplicadores y comparten la experiencia y los conocimientos recién adquiridos con sus comunidades.

Después de terminar 12 meses de pasantía en Ginebra, se les pide a los pasantes que trabajen con su propia iglesia en el contexto local para una pasantía adicional de seis meses patrocinada por la iglesia de envío.

Se anima a las iglesias miembros a que expresen su interés en el programa de pasantías del CMI poniéndose en contacto con el equipo juvenil del CMI.

Programa de Administradores

El CMI reúne a un grupo de jóvenes regional y confesionalmente diverso para participar en seminarios de formación de líderes y para participar en las reuniones de los órganos rectores del CMI.

Tales reuniones brindan muchas oportunidades para la formación ecuménica "en el trabajo". Los delegados también pueden participar en otros eventos, como los organizados por organizaciones juveniles ecuménicas o, como fue el caso en enero de 2007, el Foro Social Mundial en Kenia.

Los seminarios de capacitación en liderazgo equipan a los jóvenes con habilidades y recursos para continuar su trabajo en temas importantes para las iglesias a nivel regional y local.

Comisionados: Comisión ECHOS sobre la juventud en el movimiento ecuménico

“Nosotros, como cristianos jóvenes, (…) luchamos por la participación activa y sostenible de los adultos jóvenes en todos los niveles del CMI mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo y la promoción de una participación más amplia de los jóvenes en el movimiento ecuménico. (…) Estamos llamados a fortalecer la confraternidad, construir nuevas relaciones entre las iglesias miembros del CMI, continuar el diálogo y compartir con nuestras organizaciones ecuménicas asociadas ”. Informe de la Comisión ECHOS, mayo de 2015.

La Comisión ECHOS está formada por 20 jóvenes de una amplia muestra representativa de iglesias y organizaciones juveniles dentro del movimiento ecuménico. La comisión es regionalmente equilibrada, equilibrada por género y enriquecida con la voz indígena.

El nombre ECHOS, que es una transcripción de la palabra griega Hχος que significa sonido, fue tomado en 2007, con la explicación:

"Nos dimos cuenta de que nuestra generación no creó muchas de las estructuras que existen en la actualidad. Estamos llamados a responder a los ecos del pasado de esos líderes ecuménicos, jóvenes y viejos, que nos han precedido. También debemos sentar las bases para el jóvenes que vendrán después de esta generación. Así que esperamos enviar nuestras voces como ecos al futuro ".

La décima Asamblea del CMI en Busan afirmó la necesidad de tener un organismo que permita la participación activa de los adultos jóvenes y garantice el desarrollo sostenible de la participación de los jóvenes dentro de los movimientos ecuménicos, la Comisión ECHOS. En 2015, los comisionados declararon:

“No solo queremos ser un eco, queremos ser una voz realmente joven. ¡Todos estamos en un peregrinaje de justicia y paz! ”

Los miembros de la Comisión ECHOS proceden de:
  • cada una de las otras comisiones del CMI
  • del Comité Ejecutivo para moderar y dar seguimiento continuo a las estructuras de gobierno del CMI
  • del Comité Central y las iglesias miembros
  • de la circunscripción ecuménica más amplia
La Comisión ECHOS se reúne una vez al año y acoge tres grupos de trabajo sobre comunicación, formación ecuménica y trabajo en red, respectivamente.

Ecumenical International Youth Day 2020





FUENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario