Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 29 de julio de 2020

EL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS PREOCUPADO POR LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN EL MUNDO

Los acontecimientos internacionales acaparan la atención del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias.


En una reunión cuyo formato y orden del día fueron dictados por la pandemia mundial, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) examinó también esta semana acontecimientos y situaciones internacionales de vital importancia.

En su reunión telemática de los días 20 al 24 de julio, el comité expresó preocupación y temor ante las múltiples crisis en curso, y prometió su solidaridad y apoyo a las iglesias del mundo.

El Comité Ejecutivo reconoció, con profunda tristeza, que en su última jornada de reunión, el 24 de julio de 2020, se oficializó la reconversión de la antigua basílica de Santa Sofía en mezquita, e invitó a las iglesias miembros del CMI a ofrecer solidariamente su apoyo y sus oraciones al Patriarcado Ecuménico, en sus esfuerzos para oponerse a esta decisión seriamente regresiva y promover su revocación.

“Esta tarde, en la sesión de clausura de esta semana de reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, los miembros, que representan a diferentes familias de iglesias y regiones, se unieron en oración a millones de cristianos de todo el mundo en este triste día que pasará a formar parte de la historia del cristianismo y de las relaciones interreligiosas”, dijo el secretario general interino del CMI, el Rev. Ioan Sauca. “Queremos expresar nuestra solidaridad y empatía, especialmente a las iglesias y cristianos de la familia ortodoxa, para quienes Santa Sofía tiene un significado muy especial, así como a todos los ciudadanos turcos que no se sienten representados por esta medida de su gobierno”.

La pandemia de coronavirus ha agravado las situaciones tratadas en dos de las declaraciones del comité; las relativas a las crisis que afectan a Nigeria y al Líbano.

Declaraciones del Comité Ejecutivo 

Nigeria, plagada desde hace tiempo de brotes de insurgencia en el noreste, también ha sufrido recientemente ataques extremistas en el noroeste, lo que ha generado “una situación de inseguridad endémica para muchas comunidades y para una gran cantidad de personas”, según una declaración del Comité Ejecutivo. Además, un alarmante agravamiento de la inseguridad alimentaria y de la violencia de género han acompañado a la pandemia de coronavirus, lo que ha suscitado peticiones de reformas legales y sociales. La declaración reconoce y alienta el amplio compromiso ecuménico e interreligioso en ese país y expresa “su profunda solidaridad y sus oraciones por las iglesias de Nigeria”.

También el Líbano ha sufrido. Con la llegada de la pandemia, la guerra civil de varios decenios ha precipitado al país al colapso económico y a la parálisis gubernamental. Esta semana, el Comité Ejecutivo pidió “reformas estructurales urgentes y necesarias para garantizar la estabilidad, la unidad y la soberanía del Líbano” y alentó a los líderes religiosos, entre otros, a “aislar al país de las fuerzas políticas y sociales regionales más amplias que conducen a la región hacia la división y la destrucción”.

La situación en Jerusalén y las dificultades de sus comunidades cristianas también ocuparon al comité, que prometió públicamente solidaridad ecuménica con las iglesias en esa ciudad en sus esfuerzos para proteger sus derechos y la presencia cristiana en la Ciudad Vieja. El Patriarcado Ortodoxo Griego ha apelado contra varias sentencias del Tribunal del Distrito de Jerusalén sobre la controvertida venta, en 2004, de varias propiedades de la Iglesia Ortodoxa Griega cercanas a la histórica puerta de Jaffa, la entrada al barrio cristiano de la ciudad.

La labor del subcomité de cuestiones de actualidad

La labor internacional del Comité Ejecutivo está encabezada por el subcomité de cuestiones de actualidad, que examinó y abordó otros asuntos urgentes.

Santa Sofía, patrimonio de la humanidad: El subcomité de cuestiones de actualidad afirmó rotundamente la carta del secretario general interino del CMI del 11 de julio sobre la transformación de Santa Sofía, en Estambul, de museo a mezquita, hizo hincapié en los efectos negativos que ello tendría en las relaciones interreligiosas y pidió la revocación de la decisión, a fin de que la antigua basílica siga siendo patrimonio compartido de la humanidad. El subcomité agradeció el alto nivel de atención que los medios de todo el mundo han concedido a esta carta, y también el apoyo expresado por destacados homólogos musulmanes a la postura del CMI, tal como se menciona en el comunicado de prensa publicado por el CMI el 21 de julio. 

La construcción de la paz europea: El comité afirmó la declaración emitida por el secretario general interino el 16 de julio relativa a las recientes hostilidades entre Azerbaiyán y Armenia, y reiteró el llamado a la reducción de los enfrentamientos y a retomar los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a las causas fundamentales del conflicto.

El subcomité señaló que el aniversario de la invasión turca de Chipre, que comenzó el 20 de julio de 1974, es una buena ocasión para que este asunto vuelva a ser objeto de las reflexiones y oraciones de las iglesias miembros del CMI alrededor del mundo.

Los efectos de la COVID-19 en las comunidades marginadas y vulnerables de Brasil: El subcomité de cuestiones de actualidad expresó su profunda preocupación por la situación actual en Brasil, en relación con la pandemia de COVID-19, y particularmente su efecto sobre los pueblos indígenas y las comunidades quilombolas de ese país. Actualmente, el CMI lleva a cabo una intervención polifacética ante este problema.

La consolidación de la paz en Corea: Este año se cumplen setenta años del inicio de la Guerra de Corea, el 25 de junio. El comité señaló que el CMI y sus asociados se han esforzado en dar visibilidad a este aniversario como una ocasión para impulsar nuevas iniciativas para la paz en la península de Corea, en un momento en que los recientes avances en el diálogo político de alto nivel parecen haber fracasado. Entre esas iniciativas destacan la campaña mundial de oración por la paz en la península de Corea, el mensaje ecuménico conjunto por la paz, emitido por el CMI el 22 de junio, la visita virtual del equipo de peregrinación de las mujeres creyentes a Corea del Sur, del 13 al 15 de julio, y el Acuerdo del pueblo para la paz en Corea, promovido por el Consejo Nacional de Iglesias de Corea y lanzado el 23 de julio.

No a las armas nucleares: Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki tuvieron lugar los días 6 y 9 de agosto de 1945; hace ahora setenta y cinco años. El comité afirmó las iniciativas emprendidas por el CMI para marcar esta fecha –entre ellas, una serie de publicaciones que reflejan distintas perspectivas desde varios lugares del mundo– y convertirla en una ocasión para aumentar el compromiso y la participación del movimiento ecuménico en la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial.

Los setenta y cinco años de las Naciones Unidas: Las Naciones Unidas y el CMI han colaborado estrechamente desde que ambas organizaciones fueron creadas. El comité acogió con beneplácito las iniciativas emprendidas por el CMI para celebrar este importante aniversario, una de las cuales es la publicación de la historia de la relación entre ambas organizaciones.


Declaración sobre situaciones de preocupación en Nigeria

24 de julio de 2020

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido por videoconferencia los días 20 y 24 de julio de 2020, toma nota especial de una serie de situaciones de preocupación que se han señalado en Nigeria. Nigeria es uno de los países prioritarios del CMI en el contexto de la Peregrinación de Justicia y Paz, y la nación más poblada de África, con muchas comunidades diversas de fe, y una iglesia vibrante y vida ecuménica.

Una reciente serie de ataques violentos en el norte de Nigeria una vez más costó muchas vidas, destruyó gran cantidad de propiedades y resultó en un mayor desplazamiento de las personas y comunidades afectadas. Las comunidades cristianas y los líderes de la iglesia han estado entre los afectados seriamente por tales ataques. La creciente inseguridad en el noroeste del país se suma a los desafíos planteados por una larga insurgencia extremista islamista en el noreste. Los recientes ataques y la inseguridad han afectado particularmente a los estados de Borno, Adamawa, Taraba, Plateau, Níger, Kaduna, Katsina, Zamfara y Sokoto. Además de las acciones extremistas armadas, la violencia entre comunidades, las redadas de ganado y el simple bandolerismo han creado una situación de inseguridad endémica para muchas comunidades y un gran número de personas que viven en estas áreas, lo que ha agravado la pandemia de COVID-19.

El reciente bloqueo impuesto en algunos estados para limitar la propagación del virus también ha agravado una crisis a largo plazo de violencia sexual y de género en Nigeria. Un aumento importante en los casos de tal violencia llevó a 36 gobernadores a declarar un estado de emergencia por violación y ataques contra mujeres y niños en el país. El jefe de policía de Nigeria informó 717 violaciones a nivel nacional entre enero y mayo de este año, lo que equivale a una violación cada cinco horas. Además, los resultados de una encuesta de 2019 sugieren que hasta una de cada tres niñas nigerianas podría haber sufrido una agresión sexual cuando llegaran a los 25 años. Sin embargo, el número de enjuiciamientos exitosos de sospechosas de violación sigue siendo bajo y el estigma a menudo impide que las víctimas denuncien incidentes. Recientemente,

Los impactos de la pandemia de COVID-19 también se sienten profundamente en la arena económica. Los funcionarios responsables del desarrollo del plan de recuperación económica de Nigeria estiman que 39.4 millones de personas podrían estar desempleadas para fines de 2020 sin una intervención y apoyo gubernamentales importantes. La inseguridad alimentaria resultante de la pandemia ya está afectando a muchas comunidades, especialmente a los pobres y marginados, con Lagos, el Territorio de la Capital Federal y 16 estados del norte particularmente vulnerables a la crisis alimentaria y nutricional. Se espera que 20 millones de nigerianos experimenten escasez de alimentos solo este año.

En medio de estos desafíos, el Comité Ejecutivo también toma nota y celebra los muchos signos de esperanza que surgen del ministerio de las iglesias en Nigeria, junto con sus socios ecuménicos, interreligiosos e internacionales:
Liderazgo de las iglesias a través del Consejo Cristiano de Nigeria (CCN) en iniciativas de construcción de paz . Un ejemplo destacado es el establecimiento del Centro de consolidación de la paz y curación del trauma ubicado en el Instituto de Iglesia y Sociedad, Jos, en 2016, que responde a problemas de inseguridad, brindando capacitación y capacitación a líderes religiosos en la consolidación de la paz, y ofreciendo apoyo psicosocial a personas traumatizadas, incluidas las mujeres. Las visitas del equipo de peregrinos del CMI a Nigeria en 2017 afirmaron y alentaron a las iglesias en su trabajo por la paz.

Aumento de la cooperación interreligiosa para la paz , incluso a través del Consejo Interreligioso de Nigeria, y reflejado en el establecimiento del Centro Internacional para la Paz y la Armonía Interreligiosas (ICIPH) en Kaduna, con el apoyo del CMI y el Instituto Real Aal al-Bayt para Pensamiento islámico (RABIIT), como centro de cooperación entre los cristianos y musulmanes nigerianos con el propósito de fomentar la paz y la armonía entre personas de diferentes religiones.

Reducción de la prevalencia del VIH en Nigeria, de 2.8% a 1.4% entre adultos de 15 a 49 años. Diversas campañas ecuménicas que involucran a líderes de la iglesia, grupos de mujeres y organizaciones dirigidas por jóvenes, respaldadas y acompañadas por el CMI y ONUSIDA, han contribuido en gran medida a este éxito. Las iglesias nigerianas continúan desempeñando un papel activo en la promoción de la prevención, las pruebas y la adherencia al tratamiento, y en el tratamiento de cuestiones relacionadas con el estigma.

Esfuerzos de las iglesias para abordar la violencia sexual y de género (VSG) y participar en planes de acción nacionales para combatir la violencia sexual contra los niños en Nigeria, en asociación con el CMI y UNICEF.

Iniciativas conjuntas de CCN y otros socios locales, facilitadas por el CMI, que apoyan la defensa dirigida por los niños de los derechos del niño en Nigeria.

Respuestas positivas de las iglesias, incluso a través de la colaboración ecuménica e interreligiosa, para frenar la propagación de COVID-19 , incluso compartiendo información y promoviendo medidas de salud pública de acuerdo con las directrices de la OMS y el gobierno nigeriano, aprovechando las lecciones aprendidas en la respuesta al VIH.

El Comité Ejecutivo hace un llamamiento a la Comunidad Internacional (las Naciones Unidas, la Unión Africana y los gobiernos nacionales y locales) para que trabajen en la dirección de la protección de los derechos humanos en Nigeria.

El Comité Ejecutivo expresa una profunda solidaridad y oraciones por las iglesias de Nigeria en sus esfuerzos por responder a tal constelación de crisis, celebra los signos de esperanza ofrecidos por las iglesias y sus socios en las iniciativas descritas anteriormente y muchas otras, y eleva la pueblo de Nigeria por el apoyo de la comunidad mundial de iglesias y de todas las personas de buena voluntad de todo el mundo.

Consejo Mundial de Iglesias
COMITÉ EJECUTIVO
Videoconferencia
20-24 de julio de 2020

Declaración sobre la crisis en el Líbano

24 de julio de 2020

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido por videoconferencia los días 20 y 24 de julio de 2020, expresa su gran preocupación y aprensión por los desarrollos actuales en el Líbano.

El Comité Ejecutivo está profundamente alarmado por las crecientes crisis en el Líbano durante las últimas semanas y meses, las numerosas dificultades sociales, económicas y políticas asociadas, y los desafíos relacionados con la soberanía del país. Las crisis que afectan a toda la población son aún más perjudiciales para los grupos ya vulnerables de mujeres, niños, personas con discapacidad, trabajadores migrantes y refugiados.

Durante siglos y a pesar de una brutal guerra civil, el Líbano ha podido conservar su diversidad étnica, cultural y religiosa, en un espíritu de pluralismo y convivencia. En medio de una región desgarrada por guerras, conflictos y ocupación, el Líbano ha seguido siendo un ejemplo y símbolo de esperanza y resistencia. Ese ejemplo está ahora en peligro.

El Comité Ejecutivo afirma que corresponde al gobierno del Líbano mantener y fortalecer su papel como garante del contrato social, la estabilidad y la seguridad del país y los derechos públicos y humanos de las personas. El Comité Ejecutivo expresa su apoyo al pueblo libanés y los alienta a permanecer unidos en solidaridad común para salir de esta crisis y no caer en la división y el sectarismo. El pueblo libanés en todos los niveles (políticos, líderes religiosos, civiles, jóvenes) tiene la responsabilidad de aislar al país de las fuerzas políticas y sociales regionales más amplias que conducen a la región a la división y la destrucción.

Los líderes religiosos de todas las comunidades tienen un papel particularmente importante que desempeñar para guiar a su gente a través de estos tiempos difíciles hacia la sabiduría, la justicia, la reconciliación y la unidad.

El Consejo Mundial de Iglesias se solidariza activamente con las iglesias y el pueblo del Líbano y hace un llamamiento al gobierno para que se realicen reformas estructurales urgentes necesarias para garantizar la estabilidad, la unidad y la soberanía del Líbano.

Consejo Mundial de Iglesias
COMITÉ EJECUTIVO
Videoconferencia
20-24 de julio de 2020

La presencia cristiana en Jerusalén es un problema en la batalla legal

El comité ejecutivo del CMI tomó nota de una reciente decisión del Tribunal de Distrito de Jerusalén en una larga disputa de propiedad que involucra iglesias allí y alentó al gobierno israelí a respetar los derechos de las iglesias cristianas en la Ciudad Vieja.

El caso judicial de años de duración involucró propiedades cerca de la Puerta de Jaffa, a la entrada del Barrio Cristiano, y fue reclamado por el Patriarcado Ortodoxo Griego, que busca anular la venta de los arrendamientos de las propiedades.

"Nos unimos a los Jefes de las Iglesias y Comunidades Cristianas en Jerusalén para pedirle al gobierno de Israel que actúe con el fin de salvaguardar la integridad de la herencia y el patrimonio cristianos en la Ciudad Vieja, así como los Sitios Sagrados y los derechos de los residentes del barrio cristiano de Jerusalén ", según el comunicado.

Minuto sobre el resultado del caso de las propiedades de la puerta de Jerusalén Jaffa

24 de julio de 2020

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, reunido por videoconferencia del 20 al 24 de julio de 2020, toma nota del resultado de los procedimientos judiciales en el Tribunal de Distrito de Jerusalén sobre la propiedad de la Iglesia Ortodoxa Griega de las propiedades de Jaffa Gate.

El Comité Ejecutivo expresa su solidaridad en oración con los Jefes de las Iglesias y las Comunidades Cristianas en Jerusalén en sus esfuerzos por abordar las implicaciones de esta decisión. El resultado de estos procedimientos con respecto a las propiedades a la entrada del Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén tiene un significado mucho más allá de una simple disputa de propiedad, impactando la presencia cristiana en Jerusalén y los arreglos de Status Quo en Tierra Santa en general.

En consecuencia, nos unimos a los Jefes de las Iglesias y Comunidades Cristianas en Jerusalén para pedirle al gobierno de Israel que actúe con el fin de salvaguardar la integridad de la herencia y el patrimonio cristianos en la Ciudad Vieja, así como los Sitios Sagrados y los derechos de los residentes del barrio cristiano de Jerusalén.

Consejo Mundial de Iglesias
COMITÉ EJECUTIVO
Videoconferencia
20-24 de julio de 2020

Secretario general interino del CMI: seguimos orando por la reconsideración de la decisión de Hagia Sophia

Como las oraciones de los viernes musulmanes tuvieron lugar en Santa Sofía el 24 de julio por primera vez desde la década de 1930, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se unió a las iglesias miembros y organizaciones internacionales, incluidos varios líderes musulmanes prominentes, para instar a una reconsideración de la decisión convertir el museo en una mezquita.

“En la sesión de clausura de esta tarde de la reunión de esta semana del comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, los miembros que representan a diferentes familias y regiones de la iglesia se unieron en oración y tristeza con millones de cristianos en todo el mundo que marcan este triste día en la historia del cristianismo y de la comunidad internacional. relaciones religiosas ", dijo el secretario general interino del CMI, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca. "Ofrecemos nuestra solidaridad y acompañamiento particularmente a todas las iglesias y cristianos de la familia ortodoxa, para quienes Hagia Sophia tiene un significado muy especial, así como a todos los ciudadanos turcos que no se sienten representados en esta acción por su gobierno".

Sauca solicitó que la comunidad del CMI y todas las personas de bien se unan para orar por la revocación de la decisión. "Continuamos rezando para que las autoridades turcas se muevan para reconsiderar esta decisión y deshacer esta medida profundamente regresiva", dijo.

Declaración del CMI sobre Hagia Sophia

24 de julio de 2020

Hoy, a pesar de los llamamientos de los líderes cristianos de todo el mundo y de muchos miembros de la comunidad internacional, incluidos varios líderes musulmanes prominentes, se implementó la decisión de reconvertir a Santa Sofía de un museo a una mezquita, y se escucharon las oraciones de los viernes musulmanes en El antiguo edificio por primera vez desde la década de 1930. En la sesión de clausura de esta tarde de la reunión del Comité Ejecutivo del CMI de esta semana, los miembros que representan a diferentes familias y regiones de la iglesia se unieron en oración y tristeza con millones de cristianos en todo el mundo que marcan este triste día en la historia del cristianismo y de las relaciones interreligiosas. Expresaron su solidaridad con todas las iglesias que marcan este día con el sonido de las campanas de las iglesias como señal de luto. También ofrecemos nuestra solidaridad y acompañamiento particularmente a todas las iglesias y cristianos de la familia ortodoxa, para quienes Hagia Sophia tiene un significado muy especial, así como a todos los ciudadanos turcos que no se sienten representados en esta acción por su gobierno. Seguimos rezando para que las autoridades turcas se movilicen para reconsiderar esta decisión y deshacer esta medida profundamente regresiva.

Ginebra 24 de julio de 2020

Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca
Secretario General Interino
Consejo Mundial de Iglesias


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/







No hay comentarios:

Publicar un comentario