Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 11 de julio de 2016

GOTHIA CAMPUS - 2016

Gothia Campus 2016: Jornadas de estudio, convivencia y oración


Del 9 al 11 de septiembre, la Asociación Gothia –de la diócesis de Madrid- convoca en Los Negrales unas Jornadas de estudio, convivencia y oración. En este año, el encuentro -desde la espiritualidad hispanovisigótica o mozárabe- desarrolla el tema María, Madre de la Iglesia. Es el complemento del anterior que, con el título Kyrios se centró en la figura de Jesucristo como Señor. El director es el padre Diego Figueroa Soler (sacerdote de la basílica de la Concepción), conocido por su trabajo en la Hoja diocesana "Hoy Domingo" de la archidiócesis de Madrid.

La primera ponencia, el viernes 9 de septiembre, abre el encuentro con el tema La Virgen María en el Antiguo Testamento: repercusión en la Liturgia Hispana, a cargo de Manuel González López-Corps, responsable en la diócesis del culto hispano-mozárabe. El sábado 10, la segunda ponencia mostrará la Historia de la devoción a la Virgen María en España gracias al profesor Andrés Martínez Esteban, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD). La ponencia vespertina, La Virgen María, imagen y modelo de la Iglesia, será expuesta por el profesor de mariología Ángel Castaño Félix, de la diócesis de Alcalá. En la mañana del domingo, el monje artista Ruberval Monteiro da Silva, osb, profesor del Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, expondrá en la última ponencia La Virgen María en la iconografía de los primeros siglos.

Además de las celebraciones litúrgicas (Laudes, Vísperas y Misa en Rito Hispano) y de otras oraciones (Lucernario), se propone la comunicación ¿Qué significa rezar hacia Oriente?, de J. Antonio Belmonte Aguilar, párroco de Ntra. Sra. de Moratalaz; y, el taller La Lectio Divina, por Mariano Perrón y Bernaldo de Quirós (American Bible Society).

Estos días de convivencia, cuya temática se retomará durante el curso con otros encuentros y profesores (J. A. Testón, J. M Ferrer, etc.), concluyen el domingo 11 de septiembre, por la tarde, con la plegaria invocando en este Año a la Madre de la Misericordia.

Más información en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario