Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 3 de enero de 2016

GESTO ECUMÉNICO EN BARCELONA

EN NOMBRE DE LA IGLESIA PROTESTANTE, 
BIENVENIDO A BARCELONA

Juan José Omella, nuevo Arzobispo católico romano de Barcelona
Por primera vez en la historia del protestantismo catalán los representantes (en plural) oficiales de la Iglesia Evangélica han sido invitados a la toma de posesión del nuevo Arzobispo de Barcelona. Cabe decir que, hasta ahora, tampoco nunca hemos sido invitados oficialmente a la toma de posesión de ningún otro Obispo. 

Por esta razón hay que poner en valor este hecho. Seguramente este cambio se debe al Cardenal Lluís Maria Sistach, y a su equipo de colaboradores, que han apoyado durante los últimos doce años la labor que, desde antes de su nombramiento, ya había iniciado el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER)

El nuevo Arzobispo de la ciudad ha sabido recoger este legado y ha hecho una mención explícita a la labor del GTER. 

También hay que ponerlo en valor. 

Dejando aparte la expresión litúrgica que le es propia a la Iglesia Católica, hay que destacar que las primeras palabras, en su homilía, del nuevo Arzobispo de Barcelona han sido para hablar de Jesucristo.

Ha hablado de Jesús y dijo que Jesús debe ser anunciado. 

Dos buenas noticias con las que coincidimos plenamente. 

También ha dicho que ha venido “con el corazón abierto y los oídos atentos”, toda una declaración de principios que también hay que poner en valor. 

Si con el Cardenal Lluís Maria Sistach, y su equipo de colaboradores, la relación entre la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante se ha normalizado, de forma coral, mediante el GTER al nuevo Arzobispo de Barcelona todavía le queda una asignatura pendiente: normalizar las relaciones bilaterales entre la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante. 

Todo un reto para ambas partes. 

Por parte de la Iglesia Protestante se han establecido los fundamentos de esta relación: se ha aceptado la invitación oficial y, en el momento de saludar personalmente al nuevo Arzobispo Mons. Juan José Omella y Omella, se le ha recibido con estas sinceras palabras: “En nombre de la Iglesia Protestante, bienvenido a Barcelona”

Toda una declaración de principios que, estamos seguros, no caerá en saco roto.

por Guillem Correa, pastor en Barcelona

FUENTE:
CONSELL EVANGELIC DE CATALUNYA
CEC-DIGITAL
"Aportació protestant"
www.portalcec.cat


No hay comentarios:

Publicar un comentario