Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 12 de octubre de 2010

Aplausos para un cardenal católico y un arzobispo ortodoxo

Sistach y Filaret celebran una misa conjunta en Barcelona ante 3.000 personas

El Papa invita a "no desfallecer en el diálogo y superar malentendidos y desconfianza"

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, el metropolitano Filaret, exarca de Bielorrusia (equivalente a arzobispo en la Iglesia católica), han celebrado una misa conjunta en la Iglesia de Santa Maria del Mar, en Barcelona, ante unas 3.000 personas.

Aunque los representantes de ambas iglesias no pueden compartir el mismo rito eucarístico, Filaret ha pronunciado una homilía después de las palabras de Sistach, que presidía la celebración acompañado de diversos cardenales. Una vez finalizada la homilía, los líderes religiosos se han abrazado y han recibido un aplauso de los fieles congregados.

Benedicto XVI ha bendecido la misa a través de un mensaje leído al final del acto en el que ha hecho un llamamiento a "no desfallecer en el diálogo, que definitivamente elimine malentendidos y desconfianza".

El metropolitano Filaret ha hablado en ruso y sus comentarios se han podido seguir través de fotocopias repartidas entre el público. Su homilía se ha centrado en el sentido y la fuerza de la plegaría en un mundo "que huye persistentemente del Evangelio". Sistach, por su parte, ha subrayado los frutos de los encuentros interreligiosos que se iniciaron en 1986.

Finalmente se ha referido a los participantes del encuentro como "servidores humildes de la convivencia y la paz"

1 comentario:

  1. "No desfallecer en el diálogo, que definitivamente elimine malentendidos y desconfianza".
    Podemos superar estas dificultades que nos han mantenido en la división y debemos hacer con la ayuda del Espíritu todo lo que esté en nuestras manos por ello. Cuando los prejuicios y la desconfianza triunfan es entonces cuando se arruina lo cosechado, como si se desandara lo caminado, en muchos lugares, la animosidad y los malentendidos han cedido su lugar al entendimiento al diálogo por la unidad que debe estar basado en el conocimiento, en el respeto en la aceptación de la diversidad. El diálogo permite construir puentes de comprensión recíproca y duradera entre todos. Elevo al Señor mi oración: Concédenos la humilde paciencia para saber escuchar, respetar, esperar para que de nuevo todos seamos unos en Ti.

    ResponderEliminar