Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 6 de noviembre de 2020

JUAN PÉREZ DE PINEDA REFORMISTA ESPAÑOL

Juan Pérez de Pineda, un apasionado por la Palabra de Dios. 

por Daniel Vergara Muñóz


Juan Pérez de Pineda nace en la población de Montila (Cordoba), 1500, perteneciente a una familia acomodada de esta ciudad. Sabemos de él que era doctor en teología, aunque no se tiene constancia de la universidad en la que cursó sus estudios. 

Fue un alto funcionario del emperador Carlos V y trabajó a sus órdenes en Roma donde conoció a J. de Valdés 1 Allí interviene ante el Papa para que se permita la difusión de las obras de Erasmo en España. 

Luego se traslada a Sevilla, en 1550 era rector del Colegio de la Doctrina de Sevilla, según M. Menéndez Pelayo 2 “uno de los focos de luteranismo” (I) sevillano. En aquel tiempo, la ciudad contaba con una importante comunidad protestante, y algunos de los principales teólogos residentes en la misma simpatizaban o se identificaban con el luteranismo, entre otros Juan Gil 3, conocido como Doctor Egidio, y Constantino Ponce de la Fuente 4. También residían frailes jerónimos del Monasterio de San Isidoro del Campo, donde se desarrolló uno de los primeros focos de reformistas en España, pues en su interior se leían y traducían libros prohibidos por la Inquisición. 

Entre 1550 y 55 se traslada a Ginebra, probablemente ya se comienza a sentir la presión de la Inquisición contra los reformitas, es en la ciudad de Calvino donde Pérez comienza a publicar en castellanos los trabajos de J. de Valdés sobre las epístolas de S. Pablo, y comienza la traducción de los Salmos del hebreo al español. También acomete la traducción del Nuevos Testamento, para dicha traducción se sabe que no utilizó directamente el texto griego, sino que se apoyó en el texto de F. de Enzinas 5, con modificaciones provenientes del texto francés que circulaba en Ginebra en ese tiempo. Se considera que la versión revisada de Pérez es la mejor de las antiguas versiones del N. Testamento. Con el fin de burlar a la Inquisición, esta obra aparece impresa en Venecia, pero en realidad se imprimió en Ginebra, en la imprenta de Jean Crespín en 1556. Llama la atención la dedicatoria que figura en esta obra: “Al todo poderoso rey de cielos y tierra Jesu Christo: verdadero Dios y hombre, muerto por nuestros pecados…” (II). Los Salmos aparecen publicados en el año 1557 con el siguiente título: “Los Psalmos de David con sus sumarios, en que se declara lo contenido en cada Psalmo, agora nueva y fielmente traducidos en romance castellano…” (III). M. Menéndez Pelayo comenta: “La traducción es hermosa como lengua; no la hay mejor de los Salmos en prosa castellana” (IV) . 

Otra obra importante de Pérez de Pineda es “Breve Tratado de doctrina”, que apareció en el año 1560, no limitándose traducir la obra latina de Urbano Regio de 1526, pues la adaptó añadiendo amonestaciones a los lectores cristianos. 

Por último citamos la “Epístola Consolatoria” publicada en Ginebra, de la Menéndez Pelayo dice: “notable por la dulzura de los sentimientos y lo apacible y reposado del estilo” (V). Esta epístola se piensa que estaba dirigida a los protestantes sevillanos que sufrían los rigores de la Inquisición y tenía como fin alentarlos y consolarlos en sus sufrimientos. 

En el tiempo en que vivió en Ginebra fue predicador de los españoles protestantes allí refugiados. 

También llegó a ser el capellán de la duquesa Renata de Ferrara, hija de Luis XII, en el castillo francés de Montargis. 

Pérez de Pineda fallece en París en el año 1567. En su testamento legó todos sus bienes para la impresión de una Biblia española. En la memoria de la historia del protestantismo español quedará escrito con nombre propio este personaje, apasionado 


NOTAS:

1.- Juan de Valdés (Cuenca, 1509 - Nápoles, 1541), fue un humanista, erasmista y escritor protestante español. 
2.- Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 3 de noviembre de 1856 – 19 de mayo de 1912) fue un escritor, filólogo, crítico literario e historiador de las ideas español. 
3.- Juan Gil (Olvés, provincia de Zaragoza, ¿1495? - Sevilla, 1556) Teólogo protestante, procesado y sentenciado a muerte por la Inquisición, comúnmente llamado por su nombre latinizado, el doctor Egidio. 
4.- Constantino Ponce de la Fuente, conocido como Doctor Constantino (San Clemente (Cuenca), 1502 - Sevilla, 1560), teólogo protestante español represaliado por la Inquisición que llegó a ser capellán del rey Carlos V. 
5.- Francisco de Enzinas (Burgos, 1 de noviembre de 1518 - Estrasburgo, 30 de diciembre de 1552), también conocido como Franciscus Dryander, Françoys du Chesne, Franciscus Quernaeus o Quercetanus, Eichmann, van Eyck (del español: encina), Claude de Senarclens o Claudius Senarclaeus, fue un humanista y protestante español, el primero en traducir el Nuevo Testamento del griego, su idioma original, al castellano. 

I - “Historia de los heterodoxos españoles” Marcelino Menéndez Pelayo; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003; pág. 631 
II - “Historia de la Reforma en España” Claudio Gutiérrez Marín, Barcelona 1973 pág. 32-33 
III - C. Gutiérrez Marín, o.a.c., pág. 33 
IV - M. Menéndez Pelayo; o.a.c., pág. 631 
V - M. Menéndez Pelayo, o.a.c., pág. 633


Daniel Vergara Muñoz


Pastor en Iglesia de "El Buen Pastor" (Iglesia Evangélica Metodista Unida) en Sabiñánigo (Huesca)
La Iglesia de "El Buen Pastor" (Iglesia Evangélica Metodista Unida) de Sabiñánigo congrega a personas procedentes de diferentes confesiones evangélicas asentadas en la ciudad y la comarca del Alto Gállego. La actividad pastoral comienza en el año 2009 dando atención a familias, en octubre de 2010 se decide constituir un grupo estable bajo la denominación "Iglesia Cristiana Evangélica". Se mantienen tres actividades semanales, Estudio Bíblico, Reunión de oración y culto dominical, todas ella a cargo del pastor. También dispone de un grupo de alabanza y escuela dominical para los niños.´
Graduado en Teología por el Seminario Evangélico Unido de Teología (1984 - 1989)
Pastor de la Iglesia Evangélica Española:
  • Pastor en El Escorial (Madrid)
  • Pastor auxiliar en Madrid C/ Noviciado
  • Pastor en Zaragoza C/ Mariano Supervía 
  • Pastor en Jaca (Huesca) C/ Bellido 9 
Director Gerente de la Fundación Federico Fliedner
Miembro fundador del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO





7 comentarios:

  1. Interesante artículo del pastor Daniel

    ResponderEliminar
  2. Perfecto el artículo del Pastor Daniel Vergara, interesante su Lectura
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi gracias al Pastor Daniel Vergara por darnos a conocer la figura de Juan Pérez de Pineda, cuya vida y obra, centrada en la Palabra de Dios, ha hecho tanto bien a varias generaciones.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, interesantes vuestros relatos.. Hoy me ha sido especialmente provechoso porque desconocía la existencia de Pérez de Pineda, posiblemente porque a los católicos rara vez se nos ha hablado de los españoles que comprendían a los reformistas. Francisca.

    ResponderEliminar
  5. Querido pastor y teólogo: cada día, gracias a Dios y a quienes os movéis, vamos descubriendo nombres, etapas, y sobre todo otra forma de reformarnos donde sea válido. Esa gracias de Dios entre nosotros rogamos que nunca nos deje. Es su amor. Un abrazo, gracias, y paz y bien.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto nos queda por saber
    Cuanto nos queda por aprender
    Gracias Grupo de Sabiñánigo por facilitarnos estas lecturas y al pastor Daniel por sus dos artículos sobre la reforma en España
    Nacho

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Don Daniel, otro artículo muy interesante
    Muy agradecido

    ResponderEliminar