Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 5 de noviembre de 2020

INFLUENCIA DEL ISLAM

 


"La influencia del Islam en tres grandes cristianos: Louis Massignon, Beato Carlos de Foucauld y San Francisco de Asís" 

por Dorothy C. Buck 


Como cristianos, sabemos que el camino espiritual implica una experiencia de conversión cada vez más profunda a lo largo de nuestras vidas. A medida que experimentamos y recibimos el gran amor de Dios por toda la humanidad, y por cada uno de nosotros, nos volvemos más y más capaces de amarnos unos a otros y finalmente aprendemos a amar y respetar a todos nuestros vecinos de todas las etnias, razas y religiones. Este viaje espiritual requiere mucho de cada uno de nosotros a medida que aprendemos a reemplazar nuestras inclinaciones y deseos egoístas y egoístas con una atención amorosa y generosa a las necesidades de los demás en el mundo que nos rodea. Podríamos llamar a esta experiencia de conversión en curso una "conversión de corazones". 


La historia de conversión de Louis Massignon incluye su relación única connuestros otros dos grandes cristianos, el Beato Carlos de Foucauld y San Francisco de Asís. Massignon nació en Francia en 1.883 y se crió en la fe católica romana, pero mucho antes de su conversión se había apartado de la tradición de su infancia siguiendo las inclinaciones intelectuales de su padre, el artista y escultor conocido como Pierre Roche. El joven Massignon era un lingüista y erudito talentoso con una fascinación por la cultura árabe del Medio Oriente que incluía la arqueología y la sociología de la religión.


En el momento de su experiencia de conversión, Massignon solo había recibido una carta de Charles de Foucauld, que estaba entonces en Tamanrasset, en la parte sur del desierto argelino. El sacerdote ermitaño agradecía a Massignon por enviarle su extenso estudio del geógrafo marroquí del siglo XVI, Leo Africanus. Foucauld finalizó su carta con una bendición: "Ofrezco por ti mis pobres e indignas oraciones, rogando a Dios que te bendiga, que bendiga tu trabajo y toda tu vida". Solo unos años después, esta bendición adquirió un significado real para Massignon. 


En 1.907 Louis Massignon descubrió un oscuro místico musulmán del siglo X, un sufí conocido como Husayn ibn Mansûr al-Hallaj. Le intrigaba la leyenda que rodeaba a este santo sufí que fue martirizado en Bagdad en el año 922 de la era común, y crucificado como hereje por las autoridades políticas que se vieron amenazadas por su predicación en público sobre su experiencia del amor de Dios. Massignon decidió hacer de al-Hallaj el tema de su tesis doctoral. En 1.908, cuando Massignon tenía 25 años, el gobierno francés lo envió en una misión arqueológica a Bagdad. Esta fue su oportunidad de continuar su investigación sobre la vida y la leyenda de al-Hallaj. Recibió la hospitalidad de una familia musulmana hanbalita en Bagdad y tuvo muchas conversaciones con su anfitrión, Hajj'Ali Âlûsî, sobre el Islam. 

En abril, emprendió un largo viaje por el desierto reuniendo información para su misión arqueológica. Compitió con dos arqueólogos alemanes que finalmente lo denunciaron a las autoridades como espía. No estaba al tanto de la intriga política en Irak en ese momento y de la revolución turca que estaba a punto de suceder. Fue detenido por las autoridades que estaban ansiosas por sacarlo del país ya que era extranjero. Finalmente, lo subieron a un vapor de regreso a Bagdad. Estaba rodeado de pasajeros iraquíes y turcos, uno de los cuales le susurró que había sido acusado de ser un espía. 

Massignon comenzó a entrar en pánico y estaba seguro de que su vida estaba en peligro. En su miedo y ansiedad creciente, oró las primeras palabras que le vinieron, en árabe, "Dios, Dios, ayuda a mi debilidad". Hizo un llamamiento al capitán por seguridad y entregó su revólver y luego trató de escapar cuando el barco se detuvo. Estaba atado y confinado en la cabina del capitán. Años más tarde escribió: "Empecé a sufrir por mí mismo ... mira cómo estaba terminando después de cuatro años y medio de conducta inmoral ... Muriendo en una situación terrible. Mi familia estaría feliz de olvidarme". Intentó suicidarse hiriéndose con un cuchillo que lo asustó aún más. El 3 de mayo, en medio de su desesperación, tuvo la experiencia de una presencia misteriosa que más tarde denominó "la Visitación del Extranjero". 

Lo dejó cambiado por el resto de su vida. Estaba asombrado, sin palabras, impotente y tan profundamente afectado que no podía recordar su propio nombre. Ahora estaba seguro que regresaría ileso a París. Durante el resto de su vida, se referirá a esta experiencia como el momento transformador que informó el resto de su vida. Estaba convencido de que las oraciones del hermano Charles de Foucauld y otros por su salvación fueron respondidas. Pero lo más notable fue su clara sensación de que el santo y mártir musulmán SUFI del siglo X, al- Hallaj, también fue responsable de su conversión de regreso a sus raíces cristianas, junto con las oraciones de su amigo musulmán, Hajj'Ali. Había estado inmerso en el estudio del Islam y la cultura y el idioma árabes, pero fue al cristianismo católico al que regresó con todo su corazón. 

Un mes después de su dramática experiencia de conversión escribió en sus notas: "De repente, sensación desgarradora de la presencia de Dios, ya no juez, sino padre, inundando al hijo pródigo. Cerré suavemente la puerta de mi habitación con una llave y me estiré. en el piso de baldosas, finalmente llorando mi oración toda la noche después de cinco años con el corazón seco". (Le Voyage p.192)

Massignon se convirtió en uno de los eruditos más importantes de la cultura islámica, defendiendo el compromiso y las relaciones positivas entre las tres religiones abrahámicas, que incluyeron una peregrinación musulmana y cristiana compartida en Bretaña (Francia) que continúa hasta el día de hoy. Su investigación sobre al-Hallaj se convirtió en un esfuerzo de 50 años. Era a la vez místico y erudito. Se convirtió en franciscano terciario en 1931 cuando descubrió la vocación de San Francisco de amar a los musulmanes como hermanos y hermanas durante la época en que los cruzados intentaban erradicar el Islam. El espíritu de muchos años de amistad y correspondencia de Massignon con el hermano Charles de Foucauld informó sus estatutos para el establecimiento del movimiento de oración Badaliya en El Cairo, Egipto en 1.934. El 3 de abril de 1.928 escribió en una carta: "Hace veinte años (el aniversario exacto será el próximo 3 de mayo) que comprendí, habiendo vuelto a ser cristiano, lo maravillosos y secretos que son los caminos de Dios: "Tú [Dios] me has conducido como de la mano". (Jacquin pág. 38)

Hay mucho que decir sobre las relaciones de Luis Massignon tanto con el Beato Carlos de Foucauld como con San Francisco de Asís. Cuando Foucuald murió durante la Primera Guerra Mundial en 1.916, fue Massignon quien trabajó diligentemente para preservar la visión y los escritos del sacerdote ermitaño y salvaguardar la supervivencia de lo que ahora se conoce como la Unión-Sodalicio Carlos de Foucauld. La primera biografía de Foucauld, de René Bazin, fue un encargo de Louis Massignon y fue mentor de las primeras comunidades religiosas de Hermanitos y hermanas establecidas en los años treinta y cuarenta. 

PUBLICADO EN:
REVISTA HOREB EKUMENE 
ISSN 2605 - 3691 - Noviembre 2020- Año III - No 25 
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld




1 comentario:

  1. Como siempre, gracias por vuestros envios. Hoy por la historia de Massignon, cuya existencia desconocía totalmente, no así la de an Francisco de Asís, mi Santo, y alguna referencia de Carlos de Foucuald. Me ha resultado muy interesante.- Francisca-

    ResponderEliminar