Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 1 de noviembre de 2018

BOLETÍN CEC-MASVIDAL Nº 22

Nuestros hermanos de la Comunidad Ecuménica Cristiana Jaume Masvidal "CEC-Masvidal", nos envían su boletín nº 22 correspondiente a septiembre-octubre 2018



Noticias

Tarea social: 

Os pasamos a detallar las tareas que hemos realizado durante los meses de sep-tiembre y octubre en el centro de atención social, pastoral y misionero que hace poco hemos abierto en Sabiñánigo (Huesca):


  • Cestas de compra semanales entregadas: 43
  • Piezas de ropa recogidas: 368
  • Piezas de ropa entregadas: 105
  • Comidas individ./restaurante a transeúntes: 5
  • Clases de repaso infantil: 92
  • Clases español a extranjeros inmigrantes: 11
  • Fiestas infantiles de cumpleaños: 2
  • Visitas hospitalarias: 9
  • Tardes de oración: 7
  • Cultos bajo petición: 6
  • Grupo de autoayuda: 1 (acabado de iniciar)
  • Estudios bíblicos: 2 (acabado de iniciar)
  • Sesiones cine infantil: 3 (acabado de iniciar)
Necesitamos recursos para seguir adelante y continuar creciendo, como testimonio evangélico en esta zona geográfica, para la gloria de Dios: ayudadnos con aportaciones de ropa, alimen-tos, dinero... y también juguetes, de cara a la campaña de Navidad.

Os aseguramos que no se pierde ni un solo euro en temas administrativos sino que toda aporta-ción va destinada íntegramente a la obra social. Sólo contamos con vuestras donaciones privadas.



El Cenacle: 

¡Ya en papel! Por fin ya está en nuestras manos el devocionario cristiano más ecuménico e internacional del mundo. Podéis solicitar la suscripción a través del teléfono (+34) 644 80 73 48, de la web elcenacle.org, o del email info@elcenacle.org, y tenerlo prepara-do para comenzar el 1 de enero con una meditación diaria muy hermosa. Recordad que también podéis tenerlo a través del móvil, de la web, o conseguirlo en audio.

Área de distribución de ‘El Cenacle’


LA JUSTICIA ESTÁ BIEN, SI LA INJUSTICIA ESTÁ LEJOS.


Enric Ainsa 

Pastor-Misionero de la CEC-Masvidal
Sabiñánigo (Huesca)
Ya tenemos el lema que alumbrará la próxima 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos' (SOUC) que organiza conjuntamente el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias: "Actúa siempre con toda justicia" (cf. Dt 16:18b). Y he creído oportuno adelantar la reflexión sobre el lema de esta SOUC que celebraremos el próximo enero, porque justamente creo que el significado más profundo que tiene la Encarnación que rememoraremos las próximas semanas con la Navidad, es precisamente el gran acto divino de Justicia: restitución de pobres, oprimidos, perseguidos, débiles, pecadores. Dios Padre reveló su justicia para la Historia de Salvación del ser humano, en la Encarnación de Dios Hijo: Cristo nos justificó espiritualmente pero también carnalmente. Por tanto, no entiendo una teología que no sea liberación y rescate del ser humano en ambos niveles, como tampoco entiendo que la Iglesia de Cristo no sea una constante 'denuncia profética' ante aquello en el mundo que es fruto del pecado: la injusticia, el sufrimiento, el dolor, la muerte.

Muchos sociólogos y psicólogos afirman que somos más solidarios y más proclives a ver y denunciar las injusticias cuanto más lejos se hallan de nosotros: por ejemplo, abrimos telediarios con la información de unos niños atrapados en una cueva de Tailandia, y cerramos los ojos y los puertos marítimos a los refugiados del Mediterráneo. La justicia está bien, si la injusticia está lejos.

Hoy y aquí, aunque sé que me acarreará problemas, no puedo dejar de denunciar lo que considero un silencio escandaloso de las instituciones eclesiásticas de España. En los últimos meses, se ha mostrado a la luz pública que presuntamente este Estado tiene jueces y fiscales de sus altos tribunales que practicaron turismo sexual con menores en Colombia; que tiene tribunales que de facto absuelven a violadores en manada; que ha tenido un Jefe de Estado que presuntamente ha realizado negocios escandalosos y fuera del control fiscal; que el partido del Gobierno de los últimos años presuntamente ha creado una red de corrupción y expolio de las arcas públicas; que es el segundo país del mundo (después de Camboya) en mayor número de fosas comunes con ejecutados políticos; que a día de hoy es el Estado con más artistas imputados y perseguidos por el uso de la libertad de expresión en sus creaciones (por delante incluso de China); que es un miembro de la OTAN que presuntamente vende armamento a terroristas yihadistas; que ha sido incluido por Amnistía Internacional como un Estado que vulnera los derechos humanos en Cataluña y que -tal como lo define el informe- mantiene presos políticos en las cárceles... Pero también que los poderes de ese Estado se han fortalecido y enriquecido (banca, eléctricas, constructoras, petroleras...) mientras que "ha empobrecido la pobreza" de su población, alcanzando al 25% del total de habitantes según el informe de Cáritas.

¿De verdad que no hay que decir nada al respecto? La Conferencia Episcopal Española (CEE) no parece decir nada, porque tal vez la CEE es también Estado. Pero la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) tampoco, porque tal vez la FEREDE también quiere ser Estado. Pues si algún sentido tieneel trabajo ecuménico es justamente que los cristianos de base trabajemos juntos en esas áreas en que fallan escandalosamente las jerarquías, en esos temas que deberían ser transversales a cualquier denominación o confesión: la injusticia, ya sea ésta política, económica, social, de género y patriarcado... Y cuando las instituciones eclesiales guardan silencio ante la injusticia, es el cristiano de a pie el que tiene que asumir esas tareas que le son propias a la Iglesia de Cristo: denuncia profética, aunque nos cueste la vida.






3 comentarios:

  1. No entiendo demasiadas asociaciones para un pequeño pueblo como es Sabiñanigo. Quiero una explicacion ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien la pregunta porque creo que no está bien redactada.
      Si te identificas y la reformulas tal vez podamos aclarar cualquier duda que puedas tener, y también saber si eres alguien que esté aportando a la obra social que realizamos y sobre la que pides explicaciones. Gracias.

      Eliminar