Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 6 de noviembre de 2018

CALENDARIO INTERRELIGIOSO

AGENDA INTERRELIGIOSA 
NOVIEMBRE 2018


Noviembre 2018


1.- 

Todos los Santos. 

El Día de Todos los Santos es cuando los anglicanos y católicos honran a todos los santos, conocidos y desconocidos, de la iglesia cristiana. Las Iglesias ortodoxas lo celebran el primer domingo después de Pentecostés. 

2.- 

Día de los difuntos. 


El Día de los Difuntos es la ocasión en que las Iglesias católicas y anglicanas conmemoran a los fieles difuntos.

5.- 

Encuentro Ecuménico e Interreligioso. 18'00 horas

Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Alcaraz 5750, C.A.B.A.
Guía: Adriana Guevara
Basados en el estudio y la comparación de textos sagrados
Entrada libre. Consultas: adrianaconvidando@yahoo.com.ar
BUENOS AIRES (Argentina)

6.-

Entorno a la mesa común de la Palabra. 19'30 horas.

Parroquia Sagrada Eucaristía. Santa Fe 4320, C.A.B.A.
Intervienen:
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia: P. Gabriel Coronel
Iglesia Valdense: Pr. Álvaro Michelín Salomón
Iglesia Ortodoxa Serbia: Pbro. Sebastián Jovanovich
Iglesia Católica Romana: Pbro. Daniel Cutri
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
Grupo Parroquial de Sagrada Eucaristía
BUENOS AIRES (Argentina)


7.- 

Diwali 2018 (año nuevo hindú). 

Fiesta hindú, el Diwali o “festival de las luces” es una fiesta hindú que comienza el miércoles 7 de noviembre de 2018 y tiene una duración de 5 días. Esta celebración representa el comienzo del año nuevo hindú. Es la gran fiesta de la India en el que la gente tiene costumbre de estrenar ropa nueva, compartir dulces y explotar petardos. Es una de las noches más alegres del año en el que no faltan los fuegos artificiales, muy similar al año nuevo de occidente. 
También lo celebran budistas y jainistas. 

12.- 

Fiesta Baha’i del nacimiento de su fundador Baha'u'llah. 

Los bahá'ís conmemoran el aniversario del nacimiento de Bahá'u'lláh (nacido Mirza Husayn-'Alí) el 12 de noviembre de 1817, en Nur, Persia. Bahá'u'lláh, que significa la "Gloria de Dios", es profeta-fundador de la Fe Bahá'í.Es uno de los nueve Día Sagrados del año en los que se suspende el trabajo.



Noche de los cristales rotos. 


Conmemoración Interconfesional. 19'00 HORAS
Catedral de Buenos Aires. Av. Rivadavia esq. San Martín, Plaza de Mayo, C.A.B.A.
Reflexiones:
S.E.R. Mons. Mario Poli
Arzobispo de Buenos Aires
Cardenal Primado de la República Argentina
Rabino Ari Bursztein
Decano de Asuntos Académicos
Seminario Rabínico Latinoamericano
Organizan:
Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Comisión de Diálogo Interconfesional B’nai B´rith Argentina y Museo del Holocausto de Buenos Aires
“… La Shoá fue un drama con características peculiares que se distingue, por su horror, de entre los ignominiosos crímenes que asolaron a pueblos y naciones. Nos demuestra cuán terrible es la obra del odio y la necesidad de que el recuerdo ayude a resistir el mal y a hacer que triunfe el bien y el amor". (de una carta al Museo del Holocausto de Buenos Aires del 23/06/2013 de S.S. el Papa Francisco). BUENOS AIRES (Argentina)

15.- 



Fiesta sintoísta del Shichi-go-san. 

(la fecha de esta celebración, el 15 de noviembre, se escogió porque se consideró que era el día más propicio de todo el año, según el antiguo calendario lunar japonés. Sin embargo, muchas familias lo celebran en el fin de semana previo o posterior al 15 de noviembre.). En este día los padres de niños de 3 y 5 años de edad y de niñas de 3 y 7 años dan gracias a los dioses por una vida saludable hasta el momento y rezan para que tengan un futuro seguro y exitoso. 

El festival de Shichigosan lleva el nombre de las edades de los niños que tomaron parte - siete (shichi), Cinco (ir), Tres (san).



Religión y Educación (Historia, tradiciones, tendencias modernas)


El Departamento de "Teología" de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de Plovdiv "Paissii Hillendarski" organiza la CONFERENCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL con el tema: “RELIGIÓN Y EDUCACIÓN (HISTORIA, TRADICIONES, TENDENCIA MODERNAS”. El problema de la relación entre religión y educación tiene su origen en la antigüedad. Esta conexión se remonta a los rituales dedicatorios de los antiguos templos paganos, a través de la absorción, transmisión y preservación del llamado «discurso de los profesores» en la antigua Yeshiva, a las bibliotecas y centros de alfabetización del monasterio durante la Edad Media, la educación intercultural del período rival Up para finalmente llegar al camino de combinar el evolucionismo y el creacionismo en las escuelas modernas. En un momento en que nuestra sociedad es cada vez más consciente de la deficiencia de la espiritualidad, los valores morales y el sentido de la vida en la educación tradicional, el tema que hemos elegido es particularmente relevante. La distribución temática de informes se lleva a cabo en las siguientes secciones: 
● Sección "Enfoques históricos": evolución diacrónica de los vínculos entre religión y educación en el mundo cristiano: escuelas monásticas, tradiciones en educación. 
● La sección "Grandes maestros": representantes destacados de las tradiciones relacionadas con la formación de la educación religiosa en Bulgaria, aspectos de las obras patrísticas y autores de otras bases teóricas relacionadas con la enseñanza de la religión. 
● Sección "Religión y educación moral": problemas del papel y el lugar de la moralidad cristiana en la educación contemporánea; relación entre religión y moralidad, aplicación de la educación moral en las clases religiosas, etc. 
● "Sección de límites metodológicos y enfoques pedagógicos": Metodología de la educación religiosa en las etapas principales de la educación preescolar y escolar; estándares, prácticas innovadoras, estrategias.
La conferencia se llevará a cabo el 15 y 17 de noviembre de 2018. Hora de inicio: 11.00. Cuota de partición: para autores búlgaros: 60 BGN, para estudiantes de doctorado - 30 BGN. Para autores no búlgaros: 30 €. La tarifa de solicitud podría pagarse en el sitio o mediante transferencia bancaria. 
Cuenta bancaria en BGN: 
PU "Paissii Hillendarski" Código BIC / SWIFT UNCRBGSF IBDN BG33UNCR75273154632000 EURO: BG68UNCR75273454632000 
Todos los gastos de alojamiento y estancia de los participantes deben ser pagados por las instituciones de envío.  Para contactos: +359 898614959 assoc. profe. Elena Arnaudova PhD. Departamento de "Teología" "RELIGIÓN Y EDUCACIÓN (H I S TO RY, T R A D I O N S, M O D E R N T R E N D S)"
BULGARIA


20.- 

Mawlid al Nabí, (Mulud) 

[Fecha variable (1 - 2 días) con arreglo a la observación de la luna] El término Mawlid (en pronunciación vulgar Mulud), es el nombre que recibe la celebración del aniversario del nacimiento del profeta Muhammad. Shia Muslims celebrate this 5 days later. La celebración del Mulud, en tanto que expresión de veneración hacia Muhammad, es, en la práctica, universalmente admitida en el Islam. No obstante, los fundamentalistas la detestan (está formalmente prohibida en Arabia Saudita) y algunos sectores puristas la consideran inoportuna y ajena a la tradición. Sin embargo tiene una gran trascendencia para los sufíes. Los que se oponen a la celebración del Mawlid la consideran “vida”, es decir, innovación reprensible, y sus objeciones se elevan precisamente contra los aspectos que revelan una influencia del sufismo (como la recitación de poemas alegóricos, las danzas, los fenómenos de éxtasis...). 


Día Mundial de la Infancia. 

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. 

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. 

21.-

Presentación de la Virgen María. 

Fiesta de católicos y ortodoxos. Esta fiesta arranca desde el lejano año 543. Fue el tiempo en que se dedicó una basílica a “La Virgen María la Nueva”. Se levantó en el mismo monte Sión en la explanada del Templo. Las Iglesias orientales, muy sensibles ante las fiestas marianas, conmemoran este día la Entrada de María en el Templo para indicar que, aunque era purísima, no obstante, cumplía con los ritos antiguos de los judíos. La liturgia bizantina la trata como "la fuente perpetuamente manante del amor, el templo espiritual de la santa gloria de Cristo Nuestro Señor". En Occidente, se la presenta como el símbolo de la consagración que la Virgen Inmaculada hizo de sí misma al Señor en los albores de su vida consciente. 

Este episodio de la Virgen María no se encuentra en los cuatro evangelios. Sí que aparece, por el contrario, en un libro apócrifo, el “protoevangelio de Santiago”. Pero, desde siempre la espiritualidad y la piedad popular han estado marcadas y han subrayado la disponibilidad de María la Virgen ante los mandatos e insinuaciones mínimas del Señor Dios. 

23.- 

Fiesta sintoísta del Niiname-Sai. 

Hoy en día, al Niiname Sai se le ha dado el nombre contemporáneo de Día del Trabajo y de Acción de Gracias, para conmemorar el trabajo y la producción. La fiesta fue establecida en 1948 después del final de la Segunda Guerra Mundial como un día para recordar las principales modificaciones de la posguerra adoptadas en la Constitución japonesa. Los principales cambios incluyen el aumento de los derechos de los trabajadores y la provisión de los derechos humanos fundamentales. 

Parkash Guru Nanek Sahib. 

Guru Nanek fue el fundador de la fe sij y el primero de sus 10 Gurús. Nació en el Punjab en 1469. Los sijs lo celebran con oraciones, cantos y lecturas del Gurú Granth Sahib (Libro sagrado). Se ofrecen dulces gratuitos y comidas comunitarias en todos en los templos. Casas y templos están iluminados para las festividades. 

24.- 

Martirio del Guru Tegh Bahdur. 

Conmemoración Sikh del martirio del noveno Gurú de los Sikhs. Enseñó la liberación del apego, del temor y la dependencia. 

Durante el reinado del emperador mughal Aurangzeb, el Islam se impuso sobre el pueblo. Los templos hindúes fueron demolidos y convertidos en mezquitas, los no musulmanes pagaban más impuestos y el emperador persiguió a los que no se ajusten a la ley islámica. Guru Tegh Bahadur habló en medio de la persecución. Se negó a convertirse al Islam y en 1675, fue decapitado en Delhi. Fundó la ciudad de Anandpur que se convirtió más tarde en un centro de sijismo 

25.- 

Cristo Rey. 

Fiesta Católica. La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es un festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Papa Pío XI  el día 11 de diciembre de 1925 a través de su rncíclica Quas primas, al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Cobcilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras ...y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico", promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 noviembre). Esta fiesta se celebra el quinto domingo anterior al 25 de diciembre. Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el  Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico. 

28.- 

Conmemoración Baha’i de la Ascención de 'Abdu'l-Bahá. 

El 28 de noviembre de 1921 ‘Abdu’l-Bahá falleció tras décadas de intensa labor persiguiendo la meta de la unidad mundial que Su Padre proclamó. Más de 10.000 personas de todos los orígenes religiosos y étnicos acudieron entonces a su funeral en la ciudad de Haifa (Israel). A ‘Abdu’l-Bahá, los bahá’ís consideran un ejemplo a seguir por la humildad, el amor y el sacrificio con los que ayudaba a cualquier persona con la que se encontrara, fue también el único intérprete que Bahá’u’lláh –fundador de la fe bahá’í– autorizó para sus Escritos y a quien designó para coordinar los asuntos de esta fe a nivel global. 

Oración Ecuménica de Adviento 

A las 20’00 horas 
En el Club parroquial Cristo Rey de Sabiñánigo (Huesca)
Predica: Helena Vicario, pastora Iglesia protestante unida de Francia. Pau.

30.- 

San Andrés. 

Fiesta crsitiana. Apóstol. Patrón de Escocia, Grecia y Rusia.


1 comentario: