Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 15 de julio de 2017

LUTERO Y LOS ALEMANES



V Centenario de la Reforma

Lutero y los alemanes: el reformador y sus compatriotas


Martin Lutero fue un agitador y revolucionario en el seno de la Iglesia católica, creador de nuevas palabras, antisemita y héroe nacional. Ahora, coincidiendo con el V centenario de la Reforma protestante, una nueva exposición en Alemania analiza la relación que mantuvo con sus compatriotas.

"Lutero y los alemanes" abrirá sus puertas mañana en el castillo de Wartburg (Eisenach), un lugar cargado de simbolismo pues fue allí donde Lutero -ya excomulgado- tradujo el Nuevo Testamento al alemán. La integran cerca de 300 pinturas, esculturas, grabados y objetos cotidianos que permiten descubrir cómo la Reforma protestante también determinó el desarrollo de la historia fuera de Alemania.

Y es que el monje agustino que cuestionó con sus 95 tesis la venta de indulgencias por parte de Roma continúa dando que hablar cinco siglos después de impulsar la Reforma, que acabaría por convertirse en uno de los movimientos políticos, religiosos e intelectuales más importantes de la historia europea.

La bula papal con la que el pontífice León X amenazó a Lutero con la excomunión, las palabras que acuñó y sus escritos de odio contra labradores y judíos son algunos de los elementos presentes en la exposición que permiten dar forma a la figura de un religioso ecléctico y contradictorio.

Tampoco falta la pintura de 1872 que retrata a Lutero clavando en la puerta de la Iglesia de la Universidad de Wittenberg las 95 tesis en protesta contra la venta de indulgencias que impulsó el papa León X para financiar la construcción de la basílica de San Pedro.

"Es el momento en el que empezó todo", recuerda Günter Schuchardt, responsable de la muestra.

"Lutero y los alemanes" permite asimismo contemplar las 95 tesis de Lutero de 1517 en formato cuaderno, procedentes de la Biblioteca Central de Zúrich (Suiza), o las anotaciones realizadas por el religioso tras ser interrogado en Worms en abril de 1521, convocado por el emperador Carlos V de Alemania para que se retractara de sus famosas tesis.

La exposición constituye una de las tres muestras estrella con las que este año Alemania recuerda el V centenario de la Reforma protestante, junto a "El efecto de Lutero: 500 años de protestantismo en el mundo" -inaugurada en Berlín a mediados de abril- y "Lutero, 95 tesoros, 95 personas", que abrirá sus puertas el próximo 13 de mayo en Wittenberg.

El 31 de octubre de 1517 está considerado el día en que Martín Lutero inició la Reforma protestante con la publicación de sus 95 tesis sobre las penitencias e indulgencias en la Iglesia católica.

Sus críticas no solo cuestionaron el sistema de financiación de la Iglesia católica, sino que también supusieron una amenaza de la soberanía de Roma a nivel mundial, que hasta el momento se beneficiaba del negocio que suponía la concesión de indulgencias.

Tanto el papa como el emperador intentaron apagar la voz de Lutero, pero sus enseñanzas alcanzaron cada vez más seguidores de forma que, finalmente, la Iglesia evangélica terminó separándose de la católica y firmando uno de los mayores cismas de la historia de la cristiandad.

Desde el pasado 31 de octubre y hasta el mismo día de 2017 Alemania recuerda la figura y la obra de Martín Lutero con la celebración de numerosos eventos en todo el país.

FUENTE:
http://www.periodistadigital.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario