Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 28 de mayo de 2017

CALENDARIO INTERRELIGIOSO Y PLURICULTURAL - JUNIO 2017


Calendario interreligioso y pluricultural, para Junio 2017



1 de junio.

Celebración judía del Shavuot, tercer día.

La festividad de Shavuot ocurre siempre en la fecha hebrea de 6 y 7 de Sivan. Este año 2017 corresponde a los días del 30 de Mayo al 1 de Junio. “Fiesta de Shavuot” denominada también como “Fiesta de las Semanas” tiene un gran significado histórico al conmemorar la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.

Esta festividad tiene también un marcado carácter agrícola, ya que coincide con la época del año en la que se recogen los primeros frutos. Es costumbre pasar la primera noche despiertos en la sinagoga estudiando la Torá.

Una de las costumbres más difundidas es la comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel. Las sinagogas se adornan con flores, plantas y frutos, en recuerdo de la entrega de la Torá en el Monte Sinai, porque estaba rodeado de vegetación. 

4 de junio

Pentecostés. 

Con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión. 

El 4 de junio de cada año la Asamble general de las naciones Unidas decide conmemorar el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

La problemática del maltrato y la violencia contra los niños es un drama creciente. Como fenómeno social, no es más que un subproducto de los modos violentos imperantes entre los adultos.

5 de junio 

Día mundial del Medio Ambiente. 

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el domingo 5 de Junio de 2017. 

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

11 de junio

Santísima Trinidad

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo siguiente al de Pentecostés.

Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de Pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituido relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra.

Celebrar esta solemnidad tiene sentido, puesto que por el Espíritu Santo llegamos a creer y a reconocer la Trinidad de personas en el único Dios verdadero. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida. 

12 de junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil (World Day Against Child Labour) se celebra todos los años el 12 de Junio. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centrará en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil.

Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas; matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Los niños suelen ser las primeras víctimas de estas situaciones, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos. Muchos niños son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. Millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflictos y catástrofes.

Mientras que el mundo se esfuerza por lograr la eliminación del trabajo infantil para 2025, unamos nuestras fuerzas en este Día mundial para acabar con el trabajo infantil en las zonas afectadas por conflictos y catástrofes

15 de junio

Corpus Christi. 

[En muchos lugares se traslada al siguiente domingo, el día 18) El día del “Corpus Christi” del año 2017 tiene lugar el jueves 15 de mayo. En esta fecha los católicos celebran una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía.

La finalidad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia. 

Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso de Ancianos (WEAAD)

«El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos.» (Menjaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU) 

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones que había en 1995 a alrededor de 1.200 millones para el 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

16 de junio

Martirio de Gurú Arjan Dev (Calendario Sij)

El 16 de Junio de cada año desde 1606, los sikh han conmemorado el martirio de su primer mártir, el quinto gurú, Guru Arjan Dev. La historia sikh hasta entonces había sido tranquila y no violenta. Todos los gurúes sikhs habían enseñado el mensaje de compasión, amor, dedicación, trabajo duro, adoración de un Dios y compromiso para la paz y la armonía para todos los pueblos del mundo.

17 de junio

Día Mundial de lucha contra la Desertización y la Sequía.

En el año 1994 se aprobó en la ONU la Convención de Naciones Unidas contra la Desertización en los países afectados por este proceso o por sequías graves, en especial en el continente africano, para sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de cooperación internacional para luchar contra este proceso que afecta negativamente a cientos de millones de personas en 110 países del mundo.

20 de junio

Día Mundial del Refugiado

«Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.» (Menjaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU) Día mundial de los Refugiados, 2015)

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. 

Cada año el 20 de Junio se celebra esta jornada para reflexionar sobre las causas y efectos del refugio e incitar a participar en la defensa de los derechos de los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad. 

22 de junio

Fiesta islámica de Laylat al Kadr 

(Fecha variable según los países.)

Noche del Destino. Primera revelación del Qur'an al Profeta Muhammad. Se celebra durante la noche del día 27º de Ramadán. 

Esta noche es mejor que mil meses (que equivalen a ochenta y tres años y cuatro meses). Es recomendable rezar en ella y pronunciar las plegarias conocidas.

Laylat al-Qadr o, en pronunciación más clásica, Laylatu l-Qadr , habitualmente llamada en castellano Noche del Destino, es la celebración de dos fechas muy importantes en el Islam durante el mes de Ramadán.

Los musulmanes creen que durante esta noche se decide el destino del próximo año y por lo tanto, rezan a Dios durante toda la noche, invocando su piedad y salvación. Esta práctica se conoce como Ehyaa (que literalmente significa "renacimiento").

23 de junio 

Sagrado Corazón de Jesús

Solemnidad cristiana católica. El 23 de junio de 2017 se celebra el día del Sagrado Corazón. La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés

24 de junio.

Nacimiento de San Juan Bautista. 

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de Jesús).

25 de junio

Fiesta de Santa Orosia

Santa Orosia, martir, es la patrona de la diócesis oscense de Jaca. sabiñánigo, sede del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO pertenece a la diócesis de Jaca

26 de junio. 

Fiesta musulmana del Aïd al Fitr. 

(Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna) Celebración de la Fiesta del Fin del Ramadán, o de Eid al-Fitr es una celebración que marca el final del mes de ayuno del pueblo Musulmán, dependiendo del lugar esta fecha puede variar.

Esta festividad se puede prolongar durante tres días, durante este periodo los dulces son los protagonistas de los bocadillos, en estos días festivos es normal escuchar la felicitación árabe "Eid Mubarak", el cual se puede traducir como “bendición”.

Día Internacional de la lucha contra el Tráfico de Drogas.  

El Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (International Day against Drug Abuse and Illicit Trafficking) se celebra todos los años el 26 de Junio.

En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 26 de Junio de cada año como el “día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Para fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Las adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas como en sus consecuencias y en las medidas y acciones para combatirlas.

El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar políticas preventivas a través de la información, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, establecer redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención.

29 de junio

San Pedro y San Pablo apóstoles. 

Desde el siglo tercero se celebra una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario