Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 13 de diciembre de 2016

VÍSPERAS DE ADVIENTO EN ZARAGOZA


El próximo jueves día 15 de Diciembre, a las 19'30 horas en la Parroquia de la Dormición de Santa María, de la Iglesia Ortodoxa Rumana en la calle Florentino Ballesteros número 23 de Zaragoza se celebrarán las Vísperas de Adviento. 


La Comunidad Ortodoxa Rumana y la Delegación Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Zaragoza nos invitan a asistir a las vísperas a todas aquellas personas interesadas en el movimiento ecuménico.

Como en cursos anteriores, celebraremos las “Vísperas de Adviento”, conjuntamente las Iglesias Ortodoxa, Protestantes y Católica en Aragón y Zaragoza.

El padre Aurel y D. Jesús Jaime en la ceremonia del año pasado

Para los cristianos occidentales, católicos y protestantes, con un culto tan sistematizado y racionalista, siempre resulta interesante la contemplación del “culto ortodoxo”, tan litúrgico, simbólico, espiritual, plástico, musical y ceremonial. También resulta muy interesante, entrar en sus Iglesias, que es “entrar en el cielo”, con sus “ambientes dorados”, (dorada es la atmósfera celeste), en la “Iglesia Triunfante”, (pues estamos rodeados de multitud de Iconos que representan a todos los “justificados”, a todos los “justos”, a todos los que están en la “presencia de Dios”, a todos los “santos”), con su parte “santísima”, el “Sancta Sanctorum”, el lugar reservado a la “Divinidad”, en el que solo puede penetrar el “Sacerdote”, veladamente separado por el “Iconostasio”. 

También omnipresente en toda celebración ortodoxa, la “música”, más rica y variada de lo que nos imaginamos, muy ceremonial en griegos y bizantinos, más rítmica y alegre en la liturgia rusa o ucraniana, donde solo la “voz humana” es digna de dirigirse a Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario