Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 4 de diciembre de 2016

ENCUENTRO DE ADVIENTO EN SABIÑÁNIGO



El pasado miércoles día 23 de Noviembre a las 20’00 horas tuvimos en Sabiñánigo el Encuentro Ecuménico de Oración de Adviento, que reunió a cristianos de diferentes denominaciones, fue en el Club Parroquial Cristo Rey y predicó el Rvdo. Noel A. Díaz, presbítero IERE (Comunión Anglicana), responsable de la parroquia anglicana de Zaragoza.

Comenzamos la celebración con este padrenuestro:


La oración fue conducida por Daniel Vergara, pastor de la Iglesia evangélica Metodista de "El Buen Pastor" de Sabiñánigo


En semicírculo nos juntamos todos a orar


Para la ocasión se habían elegido tres lecturas:


Lectura Isaías 11, 1 – 10

Un rebrote saldrá del tocón de Jesé,
de sus raíces brotará un renuevo.
El espíritu del Señor en él reposará:
espíritu de inteligencia y sabiduría,
espíritu de consejo y de valor,
espíritu de conocimiento y de respeto al Señor.
Se inspirará en el respeto al Señor.
No juzgará a primera vista
ni dará sentencia de oídas;
juzgará con justicia a los pobres,
con rectitud a los humildes de la tierra;
herirá al violento con la vara de su boca,
con el soplo de sus labios matará al malvado;
la justicia será su ceñidor,
la lealtad rodeará su cintura.
El lobo vivirá con el cordero,
la pantera se echará con el cabrito,
novillo y león pacerán juntos,
y un muchacho será su pastor.
La vaca pastará con el oso,
sus crías se echarán juntas;
el león comerá paja como el buey.
Jugará el lactante junto a la cueva del áspid,
el niño hurgará en el agujero de la víbora.
Nadie hará daños ni estragos
en todo mi monte santo,
pues rebosa el país conocimiento del Señor
como las aguas colman el mar.
Aquel día la raíz de Jesé
será el estandarte de los pueblos,
a ella acudirán las naciones
y será esplendorosa su morada.


La lectura del profeta la compartió Javier de la Iglesia católica romana de Cristo Rey de Sabiñánigo

Lectura Romanos 15, 4 – 9

Y lo que dice la Escritura se escribió para enseñanza nuestra, a fin de que, uniendo nuestra constancia al consuelo que proporcionan las Escrituras, mantengamos la esperanza. Ojalá que Dios, la fuente de la constancia y del consuelo, os conceda vivir en mutua armonía, según el ejemplo de Cristo para que todos juntos y a una sola voz alabéis a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo. Acogeos, pues, unos a otros, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Porque os digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para mostrar que Dios es fiel al confirmar las promesas hechas a los antepasados, y al hacer que las naciones glorifiquen a Dios por su misericordia, como dice la Escritura: “Por eso te alabaré en medio de las naciones y cantaré himnos en tu honor”.


La epístola fue leída por Erika, de la iglesia metodista unida de El Buen Pastor de Sabiñánigo

Lectura Mateo 24, 37 – 44

La venida del Hijo del hombre puede compararse a lo que sucedió en tiempos de Noé. Porque en los días anteriores al diluvio y hasta el momento en que Noé entró en el arca, la gente no dejó de comer, beber y de casarse. Y ninguno llegó a sospechar nada hasta que el diluvio los barrió a todos. Lo mismo será cuando venga el Hijo del hombre. Dos hombres estarán entonces trabajando en el campo; a uno se lo llevarán y dejarán al otro. Dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y dejarán a la otra. Estad, pues, vigilantes ya que no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor. Pensad que si el amo de la casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, vigilaría para impedir que le perforen la casa. Así pues, estad también vosotros preparados, porque cuando menos penséis, vendrá el Hijo del hombre.


Y el Evangelio lo proclamó la hermana Ángeles de la comunidad de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Los textos bíblicos fueron tomados de la “BTI” (Biblia de Traducción Interconfesional) y "La Palabra". La Palabra es la última versión de la Biblia de la Sociedad Bíblica para el pueblo protestante español, coinciden con la versión "BTI" para el pueblo católico, que también edita la Saciedad Bíblica.

La predicación corrió a cargo del Rvdo. Noel A, Díaz, presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), parroquia de San Andrés de Zaragoza



El presbítero hizo énfasis en la importancia de estar preparado para el día del Señor, habló de lo importante que era en los primeros siglos del cristianismo la inminente venida del Señor y como ahora en nuestro tiempo no le dice nada a muchas personas de nuestra sociedad; según él, tenemos la necesidad de reformarnos para llegar al corazón de cada persona de nuestro siglo con el mensaje del regreso del Señor. Comentó de la advertencia del evangelista ante el ejemplo de los tiempos de Noé, cuando nadie lo esperaba fue cuando llegó el diluvio, lo mismo pasará con nosotros, porque no sabemos ni el día ni la hora, comparó la venida del Señor, con el día de nuestra muerte, que nos puede pillar desprevenidos.
"Marana tha", añadió, es el grito de típico en este Tiempo, "Ven Señor Jesús". 

Y finalizó hablando de los cuatro puntos importantes que remarca el Evangelio de hoy (Mateo 24, 37 – 44):
  1. El evangelio no marca fecha de cuando sera ese día.
  2. Que no nos preocupemos por el final y nos centremos en la salvación presente desde la esperanza del futuro
  3. Tener confianza en Dios y no tener miedo de El
  4. Invitación a estar siempre preparado para recibir al Señor.

Distintas canciones, salmos y villancicos fueron interpretados durante el encuentro en todo momento acompañados por la música y las voces de María Ángeles, Orosia, Lola, Irene, Shirley y Angelines.


Ambiente de recogimiento y oración que fue interrumpido con gran júbilo en el momento de compartir un detalle de paz con los hermanos ahí reunidos




Concluyó el encuentro con la "Bendición" y el "Envío", a cargo del sacerdote de la iglesia católica romana, Carlos Jarne párroco de Santiago de Sabiñánigo



Fotografías gentileza de Mercedes Portella






4 comentarios:

  1. He leído la entrada escuchando a la vez el vídeo de fondo, y como se dice en el teatro "me he metido en escena", y lo he captado, debió de ser genial. Siento haber faltado por estar de viaje, el próximo de Enero ahí estaré junto a mis hermanos cristianos de otras confesiones.
    El Señor os bendiga!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu lo dices Antonio, fue genial.
    Y te echamos mucho en falta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia hermanos y qué suerte los que pueden reunirse en fraternidad.
    En todas las ciudades no tenemos esa suerte.
    Muchos pastores nuestros tienen alergia a reunirse con hermanos de otras iglesias, incluso nos dicen que ecercarnos a "esas gentes" no nos puede hacer ningún bien.
    Ustedes que pueden recen por la unidad, recen por la iglesia de Cristo.
    Amen.
    Martín.
    Que el Señor les bendiga

    ResponderEliminar
  4. Es triste ver como las mismas personas que tendrían que velar por el encuentro entre cristianos, asumiendo que la diversidad en las múltiples formas de vivenciar la fe es una riqueza que evidencia la multiforme Gracia de Dios, sean los que ponen obstáculos para el encuentro en la oración con otros creyentes. Creo que el Señor, nuestro Señor, el único, nos ha llamado a un ministerio muy especial, orar insistentemente por la unidad en Cristo, tomando sus mismas palabra en la oración sacerdotal, "Padre, que sean uno para que el undo crea". Querido Martín, no nos conocemos, pero te invito a orar por la unidad de la Iglesia de Cristo, por sus pastores, por los hermanos en Cristo, y porque en el tiempo de Dios, este testimonio se haga presente en todas las ciudades y pueblos de nuestra nación. Recibe un abrazo fraternal en Cristo. D. Vergara.

    ResponderEliminar