Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 6 de diciembre de 2016

SEÑALES E INTERROGANTES PARA CAMINAR HACIA LA PAZ Y LA ACOGIDA



SEÑALES E INTERROGANTES PARA CAMINAR HACIA LA PAZ Y LA ACOGIDA

Para conseguir algo hay que creer en ello: 

La vida del creyente conlleva una actitud de Fe, de Esperanza… tiene un cierto grado de Utopía, que nos impulsa a perseverar en la búsqueda de la Verdad, del Amor, de un mundo mejor… ¿Creo realmente que podemos cambiar esta sociedad? ¿Tengo y comparto la Esperanza por un mundo mejor y en Paz?, ¿Cómo propago esa Esperanza? 

Una actitud de Paz en mi vida: 

La Fe nos conduce a vivir esa experiencia en medio de la sociedad, con gente de otras creencias. El diálogo se convierte en una herramienta necesaria para la Paz social, para lograr la colaboración entre las religiones, venciendo los miedos al otro. El Diálogo con personas de otra creencia, cuando se vive con humildad y con conocimiento, nos refuerza nuestra propia Fe, a la vez que nos acerca al otro, como prójimos. ¿Qué sentimientos de Paz llevo en mi corazón, que Paz dejo en los otros cuando hablo con ellos?, ¿Cómo podría vivir mejor una actitud no-violenta con los que me rodean? 

Estar bien informado, orar y discernir, para elegir el camino: 

En estos días vivimos un bombardeo de información mediática, que nos hace difícil el discernimiento y la capacidad de reacción. Pero es necesario estar bien informados para seguir el sendero de la Paz y la Reconciliación y permitir la acogida del otro en mi corazón. ¿Cuál es mi principal fuente de información? ¿me preocupo por recibir noticias de distintas fuentes?, ¿La contrasto con otros?, ¿Dedico tiempo suficiente a orar y discernir sobre la información que más me preocupa? 

El individualismo nos paraliza, el colectivo nos refuerza: 

Individualmente nos cuesta ayudar, por inseguridad, por falta de recursos, por la rutina... ¿he valorado unirme a alguna asociación, grupo o comunidad para promover La Paz y la acogida de inmigrantes en mi barrio?, si no existe, ¿por qué no crear una asociación o grupo de acogida?, ¿Qué te lo impide? 

La colaboración interreligiosa garantiza la Paz y la transformación social: 

Las comunidades religiosas, estamos llamadas a transformar el mundo, a traer valores que permitan liberar al ser humano de sus esclavitudes, reforzando su dignidad y aumentando su deseo de vivir con otros, más que el individualismo reinante. ¿Crees que estos actos interreligiosos pueden ayudar a conseguir estos objetivos? ¿Cómo deberían colaborar las diferentes religiones de forma conjunta por la Paz y la Acogida de inmigrantes en nuestras ciudades? 



VE Y HAZ TU LO MISMO 

La sociedad necesita de muchas iniciativas que nos ayuden a despertar el corazón de la ciudad, de los políticos que la gobiernan, de los funcionarios que la administran, de los ciudadanos que la habitan, para que podamos pasar de una Coexistencia a una Convivencia real. 

No esperes a que otros te lo den todo hecho, si crees que las preguntas anteriores pueden ser claves para transformar este mundo, inicia tu propio camino. Ve y haz tu lo mismo con otros. 

RELIGIONES POR LA PAZ Y LA ACOGIDA - NOVIEMBRE 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario