NOTICIAS: Diálogo Interreligioso
Católicos, protestantes, musulmanes y judíos, unidos. Las religiones mayoritarias de España alzan su voz contra el "Padrenuestro sexual".
"La libertad de expresión no ampara la transgresión de derechos fundamentales" Las cuatro confesiones recuerdan que en España, los sentimientos religiosos gozan de protección.
Los musulmanes de España han promovido un comunicado conjunto de las cuatro religiones que tienen acuerdos firmados con el Estado español --católicos, musulmanes, judíos y evangélicos-- para que "no se repitan cada dos por tres" ofensas a los sentimientos religiosos como la que les produjo la versión sexual del Padrenuestro recitada por Dolors Miquel en los Premios Ciudad de Barcelona.
"Los musulmanes no aceptamos el daño que se haga a ninguna confesión", ha subrayado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press, para explicar cómo surgió la idea de publicar este comunicado conjunto ante estas ofensas que, según apunta, se han convertido casi en una "práctica" contra todas las confesiones.
Tatary cuenta que un día se encontró con fieles de la Iglesia católica que le transmitieron que estaban "muy dolidos" por el poema, algo que también comentó con el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez. Tatary consideraba que este "daño" no se podía "callar" y tomó la iniciativa para redactar una declaración conjunta.
"Que esto no se repita cada dos por tres, porque causa heridas y estragos en la convivencia", apunta el presidente de la CIE. Además, recuerda que, si bien en este caso la ofensa se produjo contra los cristianos, "mañana puede ser contra los musulmanes o los judíos". Precisamente, Tatary ha recordado los dibujos de Charlie Hebdo o las caricaturas de Mahoma publicadas en Dinamarca.
En cuanto al argumento de la "libertad de expresión" para justificar estas actuaciones, las religiones coinciden en que respetan y defienden este derecho a expresarse con libertad pero precisan que todas las libertades tienen "sus límites". "Cuando haces daño a los demás, esto no es libertad de expresión", subraya.
El secretario ejecutivo de la FEREDE, Mariano Blázquez, ha puesto en valor este comunicado conjunto que es "fruto de las relaciones entre las diferentes confesiones" y el hecho de que la iniciativa la tomara la comunidad musulmana a pesar de que el ataque no fuera contra ellos. "Igual que no les gusta que se hable mal del Islam, tampoco que se parodie ofensivamente una oración cristiana fundamental que afecta a cualquier cristiano", ha enfatizado.
Según precisa, la libertad de expresión es "muy saludable" pero es "más saludable" aún "que no se ofenda gratuitamente los sentimientos religiosos de la gente".
Por parte de la Iglesia católica, la Conferencia Episcopal Española decidió que fuera el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, quien suscribiera el comunicado conjunto. Gil Tamayo ha insistido en que "la libertad de expresión no ampara la transgresión de derechos fundamentales" y ha invitado a creyentes y no creyentes a un "respeto recíproco".
Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha explicado que se sumaron a esta iniciativa de los musulmanes porque les pareció "acertada y constructiva". "Siempre hemos creído en el derecho de la persona a creer, un derecho reconocido a nivel internacional y en la Constitución Española", recuerda.
Además, pone como ejemplo su propio caso --estudió en un colegio laico y realizó sus estudios universitarios en una Universidad de los Jesuitas-- para reivindicar la importancia de respetar a todos, tanto creyentes como no creyentes frente a la actitud de aquellos que "se creen con el derecho de poner en tela de juicio, criticar e incluso agredir a aquellos que creen". También advierte de que suprimir a Dios de la sociedad puede acabar en regímenes como el de Hitler o el de Stalin.
VIÑETAS CONTRA LOS JUDÍOS
Precisamente, la comunidad judía ha puesto recientemente en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la ofensa que representan para los judíos las viñetas publicadas el pasado 10 de febrero en la revista 'El Jueves'. En una de ellas se representa a un rabino con una Torá en las manos que comenta: 'Aquí está la considerada primera Constitución de Israel, guardada con celo en el Museo de Israel: una Torá forrada con la piel de mis santos cojones'. En otra, aparece el dibujo de un soldado israelí de pie orinando sobre un palestino mientras afirma: '¡Tu no lo entiendes palestino!¡Mis abuelos estuvieron en un campo de concentración!'
"Hemos remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado y que ellos decidan. Creemos que el número de ese día de esa revista atentaba precisamente contra el respeto que se debe a una religión como la judía y agrede a la convivencia", ha indicado Querub.
PRECEDENTES EN DECLARACIONES CONJUNTAS
Las confesiones mayoritarias en España ya se han unido en ocasiones anteriores para manifestar su disconformidad con alguna ley o para condenar determinados actos. Así, en 2005 suscribieron una declaración conjunta que fue distribuida por la Conferencia Episcopal para pedir al Parlamento que no acometiese la reforma del Código Civil para denominar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo.
Asimismo, los líderes de las religiones con acuerdos con el Estado español unieron y alzaron sus voces contra los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de Cercanías en Madrid que produjeron la muerte de 191 personas.
CONTRA LA VERSIÓN SEXUAL DEL PADRENUESTRO
El comunicado que han enviado ahora quiere ser una "denuncia pública" de las "ofensas gratuitas" de las que son objeto los creyentes de las diferentes religiones en España, haciendo referencia explícita a la versión sexual del Padrenuestro recitada la semana pasada por la poetisa Dolors Miquel durante los Premios Ciudad de Barcelona.
"La entrega de premios Ciudad de Barcelona de este año, con una pretendida finalidad poética, ofreció a los asistentes una recitación que, más allá de la provocación y el mal gusto, incurre en ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes de nuestro país. Este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública", declaran.
Las cuatro confesiones recuerdan que en España, los sentimientos religiosos gozan de protección, a la par que se garantiza la libertad de expresión "con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa". También aseguran su trabajo por una "convivencia armoniosa y productiva".
Comunicado: respeto a los sentimientos religiosos de los ciudadanos
"La entrega de premios Ciudad de Barcelona de este año, con una pretendida finalidad poética, ofreció a los asistentes una recitación que, más allá de la provocación y el mal gusto, incurre en ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes de nuestro país. Este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública.
Debemos tener en cuenta que los sentimientos religiosos en nuestro país gozan de protección, a la par que se garantiza la libertad de expresión con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa.
Las diversas comunidades religiosas de nuestro país trabajamos por la convivencia armoniosa y productiva entre conciudadanos de toda convicción, ejerciendo plenamente su derecho a la libertad de expresión sin herir los sentimientos de los demás.
Los representantes religiosos debemos transmitir un mensaje de respeto a todos los creyentes de toda confesión, y de rechazo a las ofensas públicas contra los sentimientos religiosos de nuestros convecinos, para una convivencia respetuosa y hermanada entre todos"
- Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España
- José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española
- Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
- Issac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
Judíos, musulmanes, budistas y cristianos rezan juntos por la paz en Valencia
- Cañizares: "Ninguna religión alienta la violencia"
- 60 minutos de oraciones intercaladas con silencio y música
El acto de oración por la paz ha durado una hora y tras "una breve introducción" del cardenal Cañizares, han intervenido los líderes religiosos de siete iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió esta tarde, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, un encuentro interreligioso por la paz, en la que han participado líderes judíos, musulmanes, budistas y de otras confesiones cristianas, coincidiendo con el miércoles de ceniza.
En el acto han participado fieles y ministros de culto de las confesiones religiosas presentes en España y en Valencia. Un acto en el que los miembros de todas las confesiones presentes han orado juntos, cada entidad desde su fe o creencias religiosas, "pero todos inequívocamente en favor de la convivencia y la paz", como explicaba en una carta el Cardenal con la que invitaba a participar en el encuentro.
En esta misma carta, Cañizares subrayaba que "ninguna religión fomenta ni alienta la violencia" y recordaba las palabras del Papa Francisco en la oración por la paz en Israel del 8 de junio de 2014, en la que el Pontífice aseguró que "para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra".
El acto de oración por la paz ha durado una hora y tras "una breve introducción" del cardenal Cañizares, han intervenido los líderes religiosos de siete iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas, y han hecho "una breve oración o lectura de un texto propio referido a la paz, un canto o música y una invitación a una oración personal en silencio de un minuto".
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha convocado esta tarde un "acto interreligioso de oración por la paz" al que han sido invitados líderes judíos, musulmanes y budistas, así como responsables de diferentes confesiones cristianas.
Por cuestión de tiempo sólo intervinieron siete líderes religiosos, aunque al acto "están invitadas otras entidades religiosas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia". Además del propio cardenal arzobispo de Valencia, también participaron en la oración por la paz Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España; Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, acompañado por el rabino Moises Bendahan; Florencio Serrano, presidente de la Federación Española de Comunidades Budistas; Swami Rameshwarananda Giri, en representación del hinduismo, como presidente del Centro Vedántico de España (Valencia); Juan María Tellería, ministro de la Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión Anglicana quien participará en nombre de dicha Iglesia y de su Obispo; así como el arcipreste Teofil Moldován, en nombre del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal, a quien representa, igualmente, en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.
El cardenal Tauran apuesta en Qatar por el diálogo interreligioso
Líderes cristianos, judíos y musulmanes se dieron cita en Doha el 16 y 17 de febrero. El purpurado francés invitó a no tener miedo de denunciar a los grupos que no tienen nada que ver con el enfoque religioso de la vida.
Líderes cristianos, judíos y musulmanes se han dado cita en Doha, Qatar, para participar este el 16 y 17 de febrero en la XII Conferencia sobre Diálogo Interreligioso. La delegación católica ha estado encabezada por el cardenal Jean-Louis Taurán, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del Dr. Hassan bin Lahdan Al Muhannadi, ministro de Justicia del Estado de Qatar, quien ha destacado en sus palabras la importancia del diálogo no solo entre religiones, sino también entre culturas e individuos para la promoción de la paz y la estabilidad mundiales.
En su intervención, el purpurado de origen francés ha subrayado que “los líderes religiosos no deben tener miedo de denunciar sin vacilación las malas acciones y ambigüedades de ciertos grupos que no tienen nada que ver con el enfoque religioso de la vida”. “Juntos, judíos, cristianos y musulmanes pueden remediar la sordera de la sociedad moderna en relación con Dios”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que “la historia de las religiones muestra que hay un futuro posible, un futuro compartido”.
Este año la conferencia ha versado sobre la “Seguridad espiritual e intelectual a la luz de las doctrinas religiosas”. Durante la reunión, más de 500 delegados han debatido en cinco sesiones abiertas y nueve seminarios un total de 108 ponencias sobre el tema central elegido para la ocasión.
“La religión es utilizada con frecuencia en el mundo de hoy para justificar la violencia, la discriminación y otras vulneraciones de los derechos universales. Las comunidades religiosas sufren marginación, el exilio y con frecuencia corren peligro de muerte. Al mismo tiempo, esta erosión sistemática de los valores que sostienen la armonía y solidaridad entre las comunidades amenaza la estabilidad social”, ha explicado el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), que ha estado representado en el encuentro por el Dr. Mohammad Sammak, miembro de la Junta Directiva de este organismo intergubernamental, y el asesor Patrice Brodeur.
El Dr. Sammak ha sido el primer galardonado con el Premio Internacional de Doha al Diálogo Interconfesional en 2013 por su contribución a las relaciones interconfesionales, y ha participado este año en la conferencia para disertar sobre el papel del diálogo en la búsqueda de la paz y la verdad en la propia fe y en la fe de los demás.
“El panorama general de la diversidad y el pluralismo religioso muestra lo difícil que es formar una fuerza moral para dar seguridad a la humanidad espiritual”, ha indicado el miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Diálogo. “A esta dificultad se añade que muchas culturas religiosas están basadas en el supuesto de que poseen el monopolio de la verdad. Esta idea está encarnada en la cultura de todas las religiones y credos, por lo que el diálogo se hace esencial para encontrar virtudes comunes”, ha añadido.
Por su parte, Brodeur que ha sido el orador invitado en la sesión plenaria titulada “La religión y su papel en la seguridad espiritual e intelectual”, ha hablado del rol que desempeñan religión y política en la mejora de las libertades y las oportunidades educativas para el desarrollo de la sociedad y la paz sostenible.
“Muchas comunidades e instituciones religiosas han sobrevivido largos periodos de tiempo porque han demostrado su resistencia ante desafíos tanto humanos como naturales, al tiempo que han demostrado su apertura a los cambios y su capacidad de adaptación a nuevas situaciones”, ha dicho el asesor senior del KAICIID.
“En parte, esa resistencia procede de la transmisión de perspectivas espirituales e intelectuales que ayudan a los creyentes a ser seres humanos más virtuosos a escala individual. Pero detrás de la cobertura en los medios de malas noticias acerca de la religión, debemos también identificar las buenas noticias sobre el gran e histórico cambio de paradigma que se ha producido en el último medio siglo, mediante el aprovechamiento del diálogo interreligioso por las instituciones para mejorar la comprensión mutua, descubrir elementos comunes que promuevan la colaboración, respetar las diferencias reales y, a veces, incluso cooperar para solventar ofensas históricas con el fin de poner fin al ciclo de violencia interreligiosa. Hoy más que nunca, muchos creyentes, especialmente los de mayor jerarquía institucional, confían en el diálogo para encontrar la seguridad, en lugar de pelear por causa de las diferencias”, ha asegurado.
En la XII Conferencia sobre Diálogo Interreligioso, los expertos han desarrollado un marco para afrontar asuntos tales como la religión y su papel en la seguridad, la protección de la libertad intelectual, los medios sociales, la juventud y la lucha contra el extremismo, y han planteado posibilidades de colaboración futura.
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