Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 14 de marzo de 2016

AGENTES DE LA PAZ


Los líderes religiosos como agentes de la paz en las Américas

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se ha asociado a la Oficina sobre la Prevención del Genocidio y a la red'Network for Religious and Traditional Peacemakers' para promocionar una reunión regional en las Américas en torno al papel de los líderes religiosos en la prevención de la incitación a la violencia que puede degenerar en delitos considerados por el derecho internacional como “crímenes atroces”: crímenes de guerra, genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de agresión.

La consulta sobre la consolidación de la paz en las Américas tuvo lugar en Washington DC, los días 29 de febrero y 1 de marzo.

En los últimos años en muchas regiones ha habido un aumento considerable de las tensiones entre grupos de diferentes religiones o creencias, muchas de las cuales han provocado episodios de violencia. Los que surgieron por motivos políticos y sectarios estuvieron precedidos o acompañados por discursos de odio y la manipulación de la religión para alimentar el odio, la discriminación y la hostilidad.

“Sabemos que en muchos casos los líderes religiosos son parte del problema, pero también son parte de la solución en la promoción de comunidades pacíficas e incluyentes”, dijo Rudelmar Bueno de Faria, representante del CMI ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Los líderes religiosos de todo el mundo han tomado medidas para luchar contra el discurso de odio y la incitación a la violencia. Estas medidas son especialmente importantes en las sociedades divididas donde existe el riesgo de que estalle la violencia a gran escala. Por otra parte, en algunos casos han sido los líderes religiosos quienes han incitado a la violencia.

La incitación a la violencia contra personas de otras comunidades religiosas invocando argumentos supuestamente religiosos es un asunto que preocupa al CMI. Muchas de las iglesias miembros y asociados de todo el mundo trabajan para velar por el respeto de la libertad de religión como un derecho humano inalienable.

La participación del CMI en la iniciativa forma parte de su peregrinación de justicia y paz, el llamamiento emitido en la 10ª Asamblea del Consejo, celebrada en la República de Corea en 2013. Concretamente, el evento de Washington se inscribe en las iniciativas que el CMI está llevando a cabo para alentar a los líderes y comunidades religiosos a ser agentes de la paz y prepararlos para ello.

Bueno de Faria declaró respecto a la situación en América: “Cuando hablamos de la incitación a la violencia a través de discursos y mensajes religiosos, es importante tener presente que no siempre se basa en la rivalidad interreligiosa, sino que también puede darse la violencia entre cristianos. Hemos visto a los católicos perseguir a los protestantes, y a los católicos y protestantes perseguir a los evangélicos y pentecostales, y viceversa”.

Las discusiones mantenidas durante la consulta en Washington pusieron de manifiesto que la dimensión más frecuente de violencia e incitación a la violencia en América Latina está vinculada a las posturas cristianas en cuanto a justicia social y problemas humanitarios. El grupo latinoamericano formuló recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el racismo y la discriminación contra los descendientes de africanos y sus religiones, las poblaciones indígenas y los migrantes, la violencia de género, la radicalización y el extremismo, prestando especial atención al fenómeno de las bandas juveniles.

Una recomendación concreta que surgió de la consulta fue la creación de una Red Centroamericana (del triángulo norte de América Central: El Salvador, Guatemala y Honduras) que se ocuparía de la violencia juvenil y el narcotráfico de forma integral. El Vaticano y el CMI podrían iniciar la red e invitar a las Naciones Unidas a unirse.

Consultas regionales

En abril de 2015 la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger lanzó en Fez (Marruecos) un plan de acción sobre el “Papel de los dirigentes religiosos en la prevención de la incitación que podría dar lugar a crímenes atroces”. Ese plan será analizado por los dirigentes religiosos en cinco reuniones regionales que tendrán lugar a lo largo de 2016.

Se espera que los resultados de dichas consultas fortalezcan el plan, el cual debería ser aprobado en la sesión plenaria de dirigentes religiosos programada para finales de este año. La consulta en Washington DC es una de las cinco consultas regionales previstas.

Las reuniones regionales buscan mejorar la comprensión del papel fundamental de los dirigentes religiosos en la prevención y la lucha contra el discurso de odio y la incitación a la violencia, aprender de las experiencias pasadas, determinar las maneras concretas en que los líderes religiosos pueden contribuir a prevenir este tipo de actos en la región, y promover la función del diálogo interreligioso en la prevención y la mitigación de conflictos, y en la reconciliación. Asimismo las reuniones tienen por objeto establecer una red duradera de líderes religiosos de América que puedan prestarse apoyo mutuo y actuar como agentes de paz en sus comunidades locales.


FUENTE:

http://www.oikoumene.org/es











No hay comentarios:

Publicar un comentario