Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 10 de junio de 2015

Nueva encíclica con carácter ecuménico

El próximo 18 de junio al mediodía, el metropolita ortodoxo Zizizoulas presentará "Laudato Si"

El título de la encíclica papal está tomado de un pasaje del Cántico de las Creaturas, una oración de Francisco de Asís dedicada a la naturaleza y que, según la tradición, el santo compuso dos años antes de morir en 1226.
El subtítulo de la carta es «sobre el cuidado de la casa común»



La presencia de Zizoulas es signo de sintonía con las ideas de Bartolomeo I. Estarán también Turkson y Schellnhuber. 

"Laudato Si" rompe la tradición papal de que el título fuera en latín.

El Vaticano ha anunciado hoy miércoles 10 de junio que el título de la próxima carta encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología será "Laudato si", en italiano antiguo, y cuya traducción al español es "Alabado seas".

De acuerdo a la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica, el título exacto del documento -que ha despertado gran expectativa- es "Laudato si', sobre el cuidado de la casa común" y será presentado en la mañana del próximo jueves día 18 de junio.

En la presentación mundial, según lo previsto, tomará parte John Schellnhuber, uno de los más importantes investigadores sobre el clima, fundador y director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y presidente del Consejo Revisor Alemán para el Cambio Global.

John Zizizoulas
Con él estarán en la presentación, como hecho de carácter ecuménico importante y destacable John Zizizoulas, metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Ecuménica de Constantinopla, y el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, cardenal Peter Turkson.

El título de esta nueva encíclica papal está tomado de un pasaje del "Cántico de las Creaturas" (traducido al Castellano al final de esta entrada), una oración de Francisco de Asís dedicada a la naturaleza y que, según la tradición, el santo compuso dos años antes de morir en el año 1.226.

Escrita en italiano antiguo, la frase será la misma para todos los idiomas, un detalle que rompe la tradición de los últimos Papas los cuales, en su mayoría, solían titular sus encíclicas en latín.


"Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros".

Francisco regresa a Francisco. 

El Papa que arrancó su pontificado hablando de la necesidad de convertirnos en "custodios de la creación", dedica su primera encíclica atribuíble única y exclusivamente a él -"Lumen Fidei" estuvo escrita a cuatro manos- al cuidado de la misma. Se llamará "Laudato si" y verá la luz en estas la próxima semana (el jueves 18 de junio).

En este caso, la comparación con el santo de Asís no es baladí. "Laudato si" es el comienzo del famoso "Cántico de las criaturas", atribuido a San Francisco y que constituye el primer texto ecológico -y ecologista- de la historia. El Hermano Sol, la Hermana Luna, la Hermana Tierra, estarán presentes en el texto, y también el "hermano hombre", pues el cuidado de la creación también abordará el drama del hambre, la desigualdad y el impacto de la deforestación o la esquilmación de los recursos naturales en la vida de los seres humanos.


Después de varios meses de rumores -y mucha polémica, especialmente desde grandes multinacionales-, y meses antes de que el Papa hable ante Naciones Unidas, el director de la Librería Editrice Vaticana, Giuseppe Costa, desveló el título hace unos días, durante la entrega del premio Cardenal Michele Giordano en Roma.

"Son muchas editoriales en el extranjero que se han interesado ya por la publicación de la encíclica en sus países", ha declarado el director de la editorial oficial del Vaticano, en declaraciones a la agencia SIR de la Conferencia Episcopal Italiana.

En el texto ha colaborado un equipo de expertos, liderados por el cardenal Turkson y el teólogo de cabecera del Papa, Víctor Manuel Fernández. Según reveló el teólogo brasileño Leonardo Boff, Francisco le pidió material para la misma.

"La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvides!", ha señalado en algunas ocasiones Francisco, quien, rotundo, ha afirmado que "Dios perdona siempre; los hombres, algunas veces; la naturaleza, nunca".

EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS


Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.


FUENTES:

http://vaticaninsider.lastampa.it/
www.religiondigital.com
http://www.corazones.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario