Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 14 de junio de 2015

CLAUSURA DEL CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICO-ECUMÉNICA. MADRID

Acto de Clausura del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica

El pasado lunes, día 1 de junio de 2015, se celebró en Madrid la clausura del curso ecuménico 2014-2015 en el Centro Ecuménico de las Misioneras de la Unidad. El acto estuvo presidido Mons. Policarpo, su Eminencia Mons. Policarpo Metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal. La conferencia de clausura fue impartida por Shnorhk Saragsyaan, Archimandrita armenio, responsable en España de la Iglesia Armenia Apostólica.

El tema que se abordó fue: Escuchar la Voz de los cristianos perseguidos: conmemoración del genocidio de los armenios. Mientras se exponía la conferencia, pudimos contemplar imágenes impresionantes, acercándonos al sufrimiento de nuestros hermanos cristianos de Oriente, y a todos los que, en el mundo entero, son perseguidos a causa de su fe. No se trata, ni mucho menos, de “competir en sufrimiento”, pero sí que tenemos que afrontar la verdad de la historia, rescatando de un olvido interesado o de la indiferencia general los acontecimientos dolorosos de nuestro reciente pasado, para comprender también cristianamente el presente.

Y esto, no para responder con odio o resentimiento, sino para constatar la fecundidad de la cruz del Señor, que sigue declarando su amor al mundo, aunque ese amor se escriba con la sangre de los mártires y los pequeños. Por eso, el sentido de la conferencia y del encuentro ecuménico que hemos celebrado se resume en estas palabras de Juan Pablo II: «Amadísimos hermanos, tenemos este objetivo común; debemos decir todos juntos, tanto en Oriente como en Occidente: Ne evacuetur Crux! (cf. 1 Co 1, 17).

Que no se desvirtúe la cruz de Cristo, porque, si se desvirtúa la cruz de Cristo, el hombre pierde sus raíces y sus perspectivas: queda destruido. Éste es el grito al final del siglo veinte. Es el grito de Roma, el grito de Constantinopla y el grito de Moscú. Es el grito de toda la cristiandad: de América, de África, de Asia, de todos. Es el grito de la nueva evangelización» (Carta Apostólica Orientale lumen, nº 3).

El padre Shnorhk Saragsyaan y Mons. Policarpo
Un momento de la conferencia: Escuchar la voz de los cristianos perseguidos:
 conmemoración del genocidio de los armenios

Intervención del teólogo Dr. D. Francisco José López Sáez 
de la Universidad Pontificia de Comillas


Oración pronunciada por el padre 
Shnorhk Saragsyaan en Armenio




No hay comentarios:

Publicar un comentario