Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 26 de mayo de 2015

ROMERÍA DE LA CRUCES A SANTA ELENA - BIESCAS (HUESCA)

Romería de la cruces a Santa Elena - Biescas (Huesca)

Como es tradicional desde hace muchos siglos el domingo de Pentecostés acuden en romería a la Ermita de Santa Elena en el término municipal de Biescas (Huesca) las cruces procesionales de 33 parroquias del Valle de Tena, Tierras de Biescas, Sobremonte y Serrablo, este año 2015 ha tenido un cariz especial, ha tenido un enfoque ecuménico.


Día de Pentecostés, Romería de las Cruces a la Ermita de Santa Elena.

Como colofón a la intensa actividad ecuménica del mes de mayo, el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIHO ha colaborado con los organizadores de la Romería de las Cruces a la Ermita de Santa Elena, haciendo posible que este año, en un día tan significativo para la Iglesia Cristiana, Pentecostés, participase en dicha romería la Iglesia de El Buen Pastor de Sabiñánigo (Iglesia Evangélica Metodista Unida).

La propuesta surgió, hace ahora un año, en conversación de Mosén Ricardo Mur, párroco de Biescas y por ende responsable de organizar y presidir la romería, con D. Daniel Vergara, pastor metodista en Sabiñánigo. Ambos decidieron hacer las consultas oportunas e ir preparando dicha participación desde el ámbito ecuménico. 

Por primera vez en esta romería, de la que se tiene constancia escrita desde el año 1200, se ha hecho posible que una iglesia cristiana no católica, participe con su estandarte en la marcha de entrada a la Ermita de Santa Elena, junto a las cruces de las parroquias de los pueblos de la Tierra de Biescas, del Valle de Tena, del Serrablo y del Sobremonte. 

Destacada fue también la presencia y participación en la misa de Pentecostés de los hermanos de la Iglesia Metodista de El Buen Pastor, junto a los fieles y párrocos llegados para la ocasión desde las 32 parroquias presentes en este acto. La homilía estuvo a cargo del pastor metodista y la lectura de la epístola la realizó Erika, miembros de esta comunidad.

El Coro de Biescas, ofreció sus cantos a los presentes en la misa, entre los cantos, interpretaron una pieza creada especialmente para esta ocasión en la que se citaban los diferentes pueblos representados en la misa, incluyendo a la Iglesia de El Buen Pastor de Sabiñánigo.

Damos gracias a Dios por permitirnos disfrutar de este día tan especial, desde un espíritu ecuménico, deseando que nos permita seguir trabajando en el testimonio, impulsados por su Espíritu. Soli Deo Gloria.

Entre las cruces de parroquias católicas por primera vez en la historia 
un estandarte de una iglesia protestante

Ermita de Santa Elena, precioso enclave del Pirineo Aragonés, en el municipio de Biescas donde cada Domingo de Pentecostés se realiza una multitudinaria romería a la que acuden feligreses de 33 parroquias distintas.

Entrada de las cruces en procesión al interior del templo


La celebración de la Eucaristía fue presidida por Mosén Ricardo Mur, párroco de Biescas y concelebrada por los sacerdotes de las parroquias que acuden a la romería, con ellos se encontraba el pastor protestante Daniel Vergara

La primera lectura la realizó Pilar, católica, de la parroquia de Biescas

 La Epístola la leyó Erika, metodista, de la iglesia de "El Buen pastor"

La homilía fue pronunciada por el pastor de la iglesia metodista de "El Buen Pastor" 
de Sabiñánigo, D. Daniel Vergara

Entre las cruces católicas un estandarte protestante.
Un símbolo de fraternidad, de ecumenismo, de la unidad que pedimos al 
Espíritu Santo para la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo




3 comentarios:

  1. Que chulada, ojala hubiera podido asistir, haré ganas para el próximo año
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Las homilías sólo pueden decirlas los celebrantes, y evidentemente el pastor metodista no lo es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, José Baena. Muchísimas gracias por tu comentario.
      Tanto El pastor Danirel Vergara como el sacerdote Ricardo Mur habían consultado a sus superiores y habían obtenido el visto bueno de estos. La celebración estaba autorizada por el Obispo de Jaca Mons, Julián Ruiz Martorel y la idea clara de la romería en cuanto a acto ecuménico era "En la liturgia de la palabra, pueden participar como se quiera. En la eucaristía, no. Es otra realidad".Desde el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO deseamos ofrecer espacios donde poder convivir juntos todos los cristianos, bien sea en la oración, en celebraciones, en la música, en el estudio bíblico, etcétera, respetando cada uno la diversidad de los hermanos.
      Un fraternal saludo
      EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

      Eliminar