Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 8 de mayo de 2015

NOTICIAS ECUMÉNICAS

"El ecumenismo sea vivido en la caridad y en la verdad".-

El papa Francisco recibe a  la Comisión Mixta de la Conferencia de Iglesias Europeas y el Concilio de Conferencias Episcopales de Europa.-


"El ecumenismo sea vivido en la caridad y en la verdad" ha dicho el papa Francisco a los obispos europeos.

El Papa señala el desafío planteado por la legislación que “en nombre de un principio de tolerancia malinterpretado”, limita la libertad religiosa. Precisó también el deber de colaborar para promover la solidaridad y la acogida de los inmigrantes. 

Los cristianos de Europa están llamados a interceder con la oración y a trabajar activamente para llevar diálogo y paz en lo relacionado con los conflictos actuales. Este ha sido el llamamiento que ha hecho este jueves el santo padre Francisco, en su encuentro con los miembros del Comité Conjunto de las Conferencias de las Iglesias Europeas (CEC) y del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Tal y como ha señalado el Papa en su discurso, este comité tiene el fin de “acompañar el camino ecuménico en Europa, donde muchas de las divisiones que aún existen entre los cristianos han iniciado”.

Además, ha recordado que durante mucho tiempo los cristianos en este continente han combatido los unos contra los otros. Pero el Santo Padre ha observado que hoy la situación es muy distinta. “El movimiento ecuménico ha permitido a las iglesias y comunidades eclesiales en Europa cumplir grandes pasos sobre el camino de la reconciliación y de la paz”, ha explicado.

Citando las Asambleas Ecuménicas Europeas y la "Charta Oecumenica"(redactada en 2001), el Pontífice ha reconocido que estas iniciativas son motivo de gran esperanza para la superación de divisiones, aún conscientes de lo largo que es el camino hacia la comunión plena y visible entre todos los creyentes. 

También ha asegurado que el camino, con todas sus fatigas, “es ya parte integrante del proceso de reconciliación y de comunión que el Señor nos pide y nos hace cumplir, para que sea vivido en la caridad y en la verdad”.

Por otro lado, Francisco ha deseado que las ocasiones de reflexión común, a la luz de la Sagrada Escritura y de la tradición compartida, no falten y sean fructuosas. Además, ha asegurado que mirando juntos al Señor Jesucristo, “podemos encontrar respuestas comunes a las preguntas que la sociedad contemporánea nos pone a los cristianos”. De este modo, el Papa ha indicado que cuanto más cerca estemos de Cristo, más unidos estaremos entre nosotros.

Según ha señalado el Pontífice en su discurso, hoy las Iglesias y las comunidades eclesiales en Europa se enfrentan a desafíos nuevos y decisivos, a los cuales pueda dar respuestas eficaces hablando con una sola voz. Así, ha puesto como ejemplo el desafío planteado por la legislación que, “en nombre de un principio de tolerancia malinterpretado”, terminan “impidiendo a los ciudadanos expresar libremente y practicar de forma pacífica y legítima las propias convicciones religiosas”.

Finalmente, el papa Francisco ha observado con frente a la actitud con la que Europa parece afrontar la dramática y a menudo trágica migración de miles de personas que huyen de guerras, persecuciones y miserias, “las Iglesias y Comunidades eclesiales en Europa tienen el deber de colaborar para promover la solidaridad y la acogida”.



La Comisión Mixta de la Conferencia de Iglesias Europeas y el Concilio de Conferencias Episcopales de Europa, han sido recibidas en Roma 
por el papa Francisco.


El pasado jueves 7 de mayo, la Comisión Mixta de la Conferencia de Iglesias Europeas y el Concilio de Conferencias Episcopales de Europa celebró una audiencia con Su Santidad el Papa Francisco como colofón de sus reuniones anuales que tienen lugar en Roma. El Santo Padre hizo hincapié en la necesidad que tienen las iglesias en Europa para "encontrar respuestas comunes a las preguntas que la sociedad contemporánea pone a nosotros los cristianos." 

El Santo Padre concluyó su discurso con la humilde petición de que los asistentes a la audiencia lo tuvieran en sus oraciones. 

El Papa Francisco saluda Presidente CCA  Rev. Christopher Hill 

FUENTES:
www.zenit.org
www.ceceurope.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario