Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 12 de mayo de 2015

Dos nuevos sitios web del CMI - Consejo Mundial de Iglesias


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) lanza dos nuevos sitios web interactivos para promover un compromiso firme de las iglesias con el concepto de la peregrinación por la justicia y la paz.

La peregrinación por la justicia y la paz es una iniciativa de las iglesias miembros del CMI que invita a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a trabajar juntas en las cuestiones de la justicia y la paz para sanar un mundo asolado por los conflictos, la injusticia, la violencia y el dolor.

El nuevo sitio web www.wccpilgrimage.org contiene una recopilación de recursos para que las congregaciones, las organizaciones y los distintos gurpos puedan discernir su propio camino en esta peregrinación. En él se nos invita a compartir y aprender los unos de las experiencias de los otros.

Guiadas por nueve preguntas como ¿qué es una peregrinación? y ¿qué son la justicia y la paz?, las personas que participen a través de este sitio web pueden contribuir con sus comentarios, compartir sus propios documentos, y expresar sus ideas a través de archivos de vídeo o sonido.

El sitio web también contiene enlaces a debates en las redes sociales mediante hashtags establecidos para este fin.  

El concepto de peregrinación de justicia y paz es el tema transversal de varios de los programas y actividades del CMI, que representa a 345 iglesias miembros y más de 500 millones de cristianos en todo el mundo. Fue desarrollado en la X Asamblea del CMI celebrada en 2013 en Busan (República de Corea).

El segundo sitio web, http://blog.oikoumene.org, se centra en las reflexiones sobre el tema de la peregrinación y cómo se relaciona con las vidas de las iglesias en las distintas partes del mundo, y con las cuestiones de justicia y paz a las que se enfrentan los cristianos en sus comunidades. El autor de la primera entrada del blog, publicada el 29 de abril de 2014, es el secretario general del CMI, el Rev. Olav Fykse Tveit.

La primera entrada del blog, cuyo autor es el secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, fue publicada el 29 de abril. El Rev. Tveit describió cómo para el CMI «la peregrinación de justicia y paz se ha convertido en un marco claro y una fuente de motivación para crear nuevas iniciativas en todos los ámbitos».

En su reflexión, el Rev. Tveit destacó el «derecho a la esperanza» y su significado en el movimiento ecuménico. Compartió su experiencia de participar en una reunión sobre el cambio climático que tuvo lugar recientemente en el Vaticano. «Toda la humanidad debe estar unida en la justa gestión de los recursos, realizando los cambios necesarios para hacer llegar la justicia a los que sufren la pobreza y a todos aquellos que son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.

El blog incluirá contribuciones de personas profundamente comprometidas con el movimiento ecuménico y las luchas de las iglesias por la justicia y la paz. Incluirá también las contribuciones de blogueros invitados, para reflejar la gran variedad de perspectivas sobre la peregrinación de justicia y paz, tanto entre las iglesias miembros del CMI como entre la comunidad más amplia.

Ambos sitios web son foros en los que los "peregrinos" podrán explorar juntos lo que significa emprender una peregrinación y cómo contribuye a que profundicen en su espiritualidad.

Sitio web de recursos: www.wccpilgrimage.org






No hay comentarios:

Publicar un comentario