Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 12 de abril de 2024

TESTIMONIOS DE UNIDAD

TESTIMONIOS DE UNIDAD


CARDENAL RANIERO CANTALAMESA

“He tenido la gracia de participar en muchos de estos encuentros. Uno de ellos permanece particularmente vivo en mi memoria porque fue como una profecía visual de resultado al qué debería llevarnos al movimiento ecuménico.

En 2009 se celebró en Estocolmo una gran manifestación de denominada “Jesus manifestation”, “Una manifestación por Jesús”. En el último día, los creyentes de las distintas Iglesias, cada uno por una calle diferente, caminaban en procesión hacia el centro de la ciudad. También el pequeño grupo de católicos, con el obispo local a la cabeza, íbamos por nuestro camino rezando. Al llegar al centro, las filas se rompían y era una única multitud la que proclamaba el señorío de Cristo frente a una multitud de 18 mil jóvenes y de transeúntes atónitos. La que pretendía ser una manifestación “por” Jesús, se convirtió en una poderosa manifestación “de” Jesús. Su presencia se podía casi tocar con la mano en un país que no está acostumbrado a manifestaciones religiosas de este tipo.

También estos desarrollos del documento sobre ecumenismo son un fruto del Espíritu Santo, un signo del invocado nuevo Pentecostés. ¿Cómo hizo el Resucitado para convencer a los apóstoles a abrirse a los gentiles y a recibirles también a ellos en la comunidad cristiana? Condujo a Pedro en la casa del centurión Cornelio, le hizo asistir a la venida del Espíritu sobre los presentes, con las mismas manifestaciones que los apóstoles habían experimentado en Pentecostés: hablar en lenguas, glorificar a Dios en voz alta. A Pedro no le quedó otra opción que llegar a la conclusión: “Si Dios les dio a ellos la misma gracia que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿cómo podía yo oponerme a Dios?” (Hch 11, 17).

El Señor resucitado está haciendo lo mismo hoy. Envía su Espíritu y sus carismas sobre los creyentes de las distintas Iglesias, también de las que creíamos más distantes de nosotros, a menudo con idénticas manifestaciones visibles. ¿Cómo no ver en eso un signo que nos empuja a aceptarnos y reconocernos recíprocamente como hermanos, aunque aún en el camino hacia una unidad más plena en el plano visible?

Fue en todo caso lo que me ha convertido a mi a tener amor a la unidad de los cristianos, acostumbrado por mis estudios preconciliares a ver a los ortodoxos y protestantes solo como “adversarios”. ~Raniero Cantalamesa- Quinta Predicación de Cuaresma 2016

“EL ECUMENISMO SIGUE SIENDO UN DESAFÍO EN LA IGLESIA

Del 19 al 25 de septiembre de 2022, se realizó la quinta edición de la “Conferencia Internacional de Alabanza y Adoración Somos Uno”, bajo el tema “Hemos venido a adorarlo” (Mt 2,2), encuentro que reunió a cristianos de diferentes Iglesias, comunidades, de distintos países y estados brasileños.

Allí ha participado monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de La Verapaz (Guatemala), y ha conversado con ADN Celam para ofrecernos algunas impresiones de este encuentro ecuménico.

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace usted de su participación Conferencia Internacional de alabanza y adoración Somos Uno?

RESPUESTA.- “Mi participación como referente del Centro de Formación Cebitepal. La conferencia creo que ha sido significativa, los participantes tanto católicos como evangélicos pentecostales han manifestado su aprecio por la presencia y actitud de escucha y respeto mutuo que los obispos de América Latina y el Caribe queremos manifestar. La memoria del diálogo hecho desde el Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos fue muy importante, y aún bastante desconocida. Tenemos que retomar las palabras de la V Conferencia de los Obispos en Aparecida en serio (cf DAp 227 ss)”.

Desafíos ecuménicos

P.- ¿En este camino sinodal y tras la Asamblea Eclesial, qué lugar está teniendo el ecumenismo en todo este proceso?

R.- “Creo que aún no tiene mucho lugar, aunque la inquietud por la división de los cristianos y el deseo de unidad ha aparecido en los aportes del pueblo de Dios, aún hay poco eco al tema como tal, creo que eso obedece a la dificultad normal que tenemos en nuestro continente después de siglos de hegemonía católica. Sin embargo, el crecimiento evangélico y pentecostal es grande, debe verse desde la Iglesia Católica como un desafío y no como una amenaza”.

Base en las periferias

P.- En aras de este ecumenismo, ¿cómo se han planteado llegar a las periferias, una petición que reiterada ocasiones nos hace el Papa Francisco?

R.- “El encuentro no ha sido de planificación, sino básicamente de encuentro y de celebración por los 50 años de los diálogos católico – pentecostales a nivel global, pero de hecho en el pentecostalismo evangélico y en el catolicismo carismático hay una base en las periferias que es innegable. No estamos en un diálogo de élites, hay coincidencias a nivel del pueblo”.

Todos sean uno

P.- Para quienes aún “no apuestan por el ecumenismo”, ¿qué puede decirles?

R.- “Debo decirles que es un desafío grande, puesto que el crecimiento evangélico ya no es un fenómeno marginal en América Latina y el Caribe, sino es una realidad presente en una gran gran cantidad de la población católica cristiana activa en el continente, además de que el 50% del catolicismo mundial está aquí y el crecimiento evangélico es predominantemente pentecostal. Es un desafío no desvincular la evangelización del testimonio de unidad, sólo eso le dará credibilidad al mensaje de Jesús que todos sean uno…para que el mundo crea (Jn 17)”.

LA NECESIDAD DEL ECUMENISMO. ORAR Y TRABAJAR POR LA UNIDAD DE LOS CRITIANOS

Monseñor Rodríguez Carballo. Arzobispo de Mérida-Badajoz

La verdad de una herida escandalosa…

A muchos la unidad de los cristianos puede parecer un sueño o una utopía, pues a pesar de tantos esfuerzos, en nuestras iglesias sigue habiendo muchos prejuicios sobre hermanos de otras confesiones cristianas. Sigue viva la división que Pablo constataba ya en su tiempo cuando se hacía eco de lo que decían los cristianos de la comunidad de Corinto: “Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Pedro, yo de Cristo” (1Cor. 12, 12). Con una diferencia: que hoy todos afirmamos ser de Cristo. Y mientras afirmamos nuestra pertenencia a Cristo no nos damos cuenta que la división que hay en el cuerpo místico de Cristo, la Iglesia, hiere a la Iglesia y hiere al mismo Cristo

La unidad de los cristianos para los discípulos de Jesús no es algo opcional, sino que es la meta hacia la cual hemos de tender todos los que nos decimos seguidores de Cristo, en virtud de la obediencia al deseo de Jesús en la Última Cena: “Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que todos sean uno” (Jun 17, 21). La división entre los cristianos es escandalosa y disminuye la fuerza de nuestro testimonio como discípulos de Jesús: “…que sean uno para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21). ¿Cómo el mundo podrá creer en el Dios familia, en el Dios comunión, como nos ha sido revelado por Jesús, si los que decimos creer en él estamos divididos y a veces enfrentados unos con otros? ¿Cómo hablar de fraternidad en un mundo tan divido y fragmentado como es el nuestro, si nosotros cristianos estamos divididos?

La unidad de los cristianos no es algo de lo que podemos prescindir sino la respuesta a una vocación y misión que el Señor nos ha dado poco antes de morir. De ahí el empeño por trabajar, cada uno desde su propia responsabilidad, comenzando por la oración, en esa unidad. De ahí el empeño, también, que hemos de asumir todos por ser artífices de comunión y de fraternidad, no solo con los de cerca, los de mi comunidad cristiana, los de mi parroquia o de mi diócesis, sino también con los de lejos, los que no pertenecen a mi Iglesia o a mi comunidad.

Por el camino de la oración y su fecundidad

Pero mientras caminamos hacia esta unidad, no olvidamos lo que Jesús ha dicho poco antes de morir: “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). La unidad de los cristianos no será el resultado solo de nuestros esfuerzos, sino gracia que el Señor dará a su Iglesia. De ahí la necesidad de orar y orar juntos por esta intención: “Donde están dos o tres reunidos e mi nombre, allí estoy yo” (Mt 18, 20).

La oración compartida nos hace sentir ya unidos en el Señor, aunque no sea posible todavía sentirnos a la misma mesa eucarística. En la búsqueda de la unidad la oración es esencial. La oración es el alma del ecumenismo. Sin ella, toda actividad ecuménica resultará estéril.

Oremos con intensidad, queridos hermanos y hermanas, por la unidad de los cristianos. Unidad que empieza por respetar al otro como persona en su diversidad, y luego sigue por abrazarlo como hermano. De este modo haremos de nuestras Iglesias “casas de acogida”.

FUENTE:
Cristianos en Unidad
https://www.facebook.com/profile.php?id=100064853821841


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 12 ABRIL 2024

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

13 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 abril 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

15 abril 2024 – 20’00 horas

Oración Ecuménica por la Unidad
Iglesia de El Buen Pastor - Iglesia Española Metodista unida (IEMU) c/ Serrablo, 116
SABIÑÁNIGO (Huesca)



No hay comentarios:

Publicar un comentario