Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 7 de abril de 2024

MUEJERES E IGLESIA

Rise 24: "El Señor anuncia la Palabra y las mujeres que la proclaman son multitud poderosa"


CLAVES:
  • Se han reunido en Ámsterdam (17- 20 marzo) 72 mujeres cristianas relevantes de todo el mundo, con influencia en el liderazgo de la iglesia, empresas e instituciones.
  • Rise in Strength es una comunidad de mujeres que son líderes en todas las culturas y naciones. Con esta perspectiva global, quieren celebrar los dones, la contribución vital y el liderazgo de las mujeres cristianas en todo el mundo. Hacen un llamamiento a la Iglesia a respaldar y alentar a las mujeres y a las niñas a levantarse con fuerza para que todos los hombres y mujeres, niños y niñas, florezcan.

Rise in Strength” (Creciendo con fuerza) nació del diálogo entre varias mujeres en el liderazgo cristiano internacional que querían trasmitir a la iglesia, y a la sociedad en general, la situación y los desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas. Rise cuenta con el apoyo del Movimiento de Lausana y de la Alianza Evangélica Mundial.

Rise in Strength” funciona como una red de mujeres cristianas en puestos de alto liderazgo. No tiene una oficina ni es una organización. Llegan a las diferentes mujeres a través del contacto personal, la web, su página de Facebook y seminarios web.

Al agrupar “Rise in Strength” a mujeres cristianas líderes de todas las culturas y naciones logra una visión global, cuyo objetivo es poner de manifiesto los dones, la contribución vital y el liderazgo de las mujeres cristianas en todo el mundo, así como los retos a los que se enfrentan como mujeres. En consecuencia, “Rise in Strenght” hace un llamamiento a las iglesias a respaldar y alentar a las mujeres y las niñas a levantarse con fuerza para que la propia iglesia sea edificada y bendecida.

Han celebrado ya tres consultas globales: la primera en junio de 2019 en Ámsterdam; la segunda (on line) en noviembre de 2021; y la tercera hace unos días, de nuevo en Ámsterdam.

Un documento importante se realizó en 2019, cuando 65 mujeres líderes colaboraron para producir el "Llamado a todos los cristianos" VER MÄS ABAJO, basado en el Compromiso de Ciudad del Cabo de 2010. Este documento se ha traducido a 17 idiomas, incluidos el bengalí y el birmano, chino, hindi, ruso y español “Este llamado representa nuestro más sincero deseo para que todos en la iglesia puedan verdaderamente desarrollar sus dones espirituales para fortalecer el trabajo y el testimonio de la Iglesia. Es de esperar que el hecho de que diferentes congregaciones lean esto en su lengua materna contribuya a lograr mayores avances en materia de conciencia, atención y acción”.

Las consultas de Rise in Strength reúnen un número relativamente pequeño de mujeres para poder escuchar a todas y aprender unas de otras. Por ello las consultas no cuentan con oradoras principales. La idea es valorar todas las voces de la iglesia, las ONG, las empresas y el mundo académico.

Amanda Jackson, asesora principal de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) sobre diversidad y cofundadora de la red global “Rise in Strength”, describió el espíritu de la conferencia: “En este momento necesitamos ver el mundo a través de los ojos de Dios, y no a través del miedo. En Rise in Strength 2024, preguntamos '¿Cómo podemos ser catalizadoras del cambio sin desesperarnos por todas las cosas que no podemos hacer?”.

Este año entre las 72 asistentes estuvieron invitadas de manera personal mujeres de Iberoamérica. Una fue Asun Quintana, como delegada española en representación de la Alianza Evangélica Española, cuyo grupo de Trabajo de Mujer y sociedad preside, aunque también es conocida por ser la fundadora y presidenta de la Plataforma Seneca Falls, para la igualdad de mujeres y niñas.

También acudió la paraguaya Cinthia Hieber, directora general de la Asociación Paraguaya de Tartamudez, que lidera la comisión de mujeres de la Asociación de Iglesias y Entidades Evangélicas del Paraguay. Es también la delegada principal de Paraguay en la comisión de mujeres de la Alianza Evangélica Latina, representando a esta comisión ante la comisión de mujeres de la Alianza Evangélica Mundial.

Aunque estaba inscrita, no pudo acudir a última hora la boliviana Fátima Oliva por un problema personal. Ella es la presidente de la comisión de mujeres de la Alianza Evangélica Latina. Es abogada y defensora provida, liderando Mujeres en Victoria en su país.


Rise 24 Ámsterdam: contenidos

El versículo temático de Rise 24 fue el Salmo 68:11: “El Señor anuncia la palabra y las mujeres que la proclaman son una multitud poderosa”. (En el transcurso se observó en los debates que las diferentes traducciones al inglés no siempre incluyen la mención de “mujeres”, cuando el original hebreo o griego se refiere específicamente a ellas, o solo implican su presencia).

Rise 24 ha sido una gran oportunidad de aprendizaje con mujeres creativas, preparadísimas y formadas, de todas las culturas y continentes. Han estado presentes mujeres líderes de los cinco continentes, con contribuciones de expertas en teología, sociología, psicología, abogacía, predicación, hermenéutica. Se han presentado exposiciones bíblicas de altísimo nivel, trabajos sobre violencia de género, trabajos de Investigación global innovadora sobre los roles y la contribución de las mujeres a la Iglesia, resultados de estudios globales sobre el papel de las mujeres en las ONG cristianas, ideas importantes y desafiantes sobre la forma sesgada en que se nos enseña acerca de la Biblia y las mujeres, pasos prácticos para cambiar la forma en que las organizaciones cristianas ven el liderazgo. Asimismo, se ha dedicado mucho tiempo para conversaciones de mesa y paneles de discusión, y tiempo de preguntas.

La consulta incluyó mujeres líderes de la comunidad WEA (Alianza Evangélica Mundial, por sus siglas en inglés). Entre ellas se encontraban directoras de la Comisión de Mujeres de varias regiones como Asia, Europa, América Latina y América del Norte, y también líderes nacionales como la secretaria de la Alianza Evangélica de Bangladesh, Martha Das. Otras asistentes fueron Peirong Lin (Alemania/Singapur), secretaria general Adjunta de la WEA y líderes en el Movimiento de Lausana, como Tanya van Horne (EE. UU.), directora Global de Redes Temáticas, así como mujeres líderes de misiones y ONG´s para eclesiásticas, globales y nacionales, provenientes de lugares tan lejanos como Australia, Paraguay, Noruega y Costa de Marfil también estuvieron presentes.

Tras el encuentro la española Asun Quintana consideraba que “Para mí ha sido una experiencia impactante, estar junto a 72 mujeres de todo el mundo con la misma visión de la igualdad de hombres y mujeres desde la perspectiva bíblica, un feminismo cristiano que nos llama a ser ambos colaboradores en el Reino, tal y como Dios lo diseñó desde el principio. Si algo se resaltó en Rise 24 es la evidencia bíblica de la igualdad de hombres y mujeres para la misión, pero también se resaltó la estrategia de buscar hombres que crean en esta igualdad y apoyen abriendo puertas a las mujeres de manera intencional y proactiva, para que puedan desarrollar sus ministerios junto a los varones, haciendo siempre hincapié en el coliderazgo y el liderazgo en equipos mixtos. Sin duda, la iglesia nunca será la que Dios quiere sin el trabajo de las mujeres juntamente con los hombres”. Pero también se puso de manifiesto la denuncia ante el machismo que aun hay que erradicar de las iglesias y cualquier atisbo de violencia contra las mujeres.


El equipo organizador y fundador de Rise

Amanda Jackson capacita y dirige a mujeres de todo el mundo, enseñando sobre igualdad bíblica. Ayuda a hombres y mujeres a trabajar juntos de forma más eficaz. Amanda ha sido hasta el año pasado la directora de la Comisión de Mujeres de la Alianza Evangélica Mundial. Amanda es defensora de temas que afectan a las mujeres, como el abuso doméstico, la igualdad, la enseñanza bíblica y las mujeres en misión. Fundó la red cristiana global para acabar con el abuso doméstico (CNEDA). Amanda es australiana y vive en Londres, Reino Unido.

Elke Werner ha sido líder y defensora de las mujeres durante más de 30 años, alentando a mujeres de toda Europa, , a utilizar plenamente sus dones. Elke fue la catalizadora de Lausana para "Mujeres en evangelización" y formó parte de la junta directiva de Lausana Internacional durante más de 10 años. Es presidenta de "Hope for Europe-Women in Leadership" y miembro del comité de mujeres de la Alianza Evangélica en Alemania. Elke vive en Marburg, Alemania.

Hannelore Illgen Hannelore comenzó su trayectoria con mujeres en Aglow International y luego dirigió el ministerio de mujeres en toda Europa en las iglesias pentecostales. Dirigió una red de mujeres en Alemania durante 16 años. También ha sido líder de la red Hope for Europe – Women in Leadership durante más de 18 años. Fue la primera mujer en la junta nacional de su denominación y ha formado parte de numerosas juntas cristianas, a veces la única mujer. Ser parte del equipo organizador de Rise fue un sueño para Hannelore: formar una red de mujeres cristianas en todo el mundo. Ella vive en Hannover, Alemania

Aashima Samuel es una abogada de derechos humanos, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños, especialmente las víctimas de la trata. Ha ayudado a rescatar a más de 1.500 víctimas de la trata, ha aportado información sobre la prevención de la trata de personas en las Naciones Unidas y ha escrito un artículo de investigación para el gobierno británico sobre los aborígenes en riesgo. Aashima es la directora del Refugio Ashray para los Vulnerables, que equipa a las iglesias para abordar los problemas de la trata de personas y la violencia de género. Asesora y educa sobre género y libertad religiosa a la Comisión de Mujeres de la Alianza Evangélica Mundial. Ella vive en Nueva Delhi, India.

Romkje Fountain ha trabajado durante más de 50 años en la organización internacional Juventud con una Misión y dirigió JUCUM Países Bajos. Su enfoque especial ha sido alentar a los jóvenes, y especialmente a las mujeres jóvenes, a aspirar a ser líderes para el Reino de Dios. Romkje Fountain fue la coordinadora de la Red de Mujeres en Liderazgo de Esperanza para Europa durante muchos años. También ha formado parte de las juntas directivas de diferentes organizaciones, y trabajó como secretaria personal para Corrie ten Boom, cuando era joven. Vive en Ámsterdam, Países Bajos.

La Llamada

El “Llamado a todos los cristianos” surgió del deseo de respaldar la declaración de Lausana sobre las mujeres en el Compromiso de Ciudad del Cabo escrito hace casi una década.
Amanda Jackson, directora de la Comisión de Mujeres de la WEA, dijo: “Si la Iglesia dice que las mujeres sólo son aptas para ciertos roles, esto puede ser muy perjudicial. Queremos reconocer el dolor cuando se silencian las voces de las mujeres, se ignora a las mujeres solteras o cuando la Iglesia tolera los abusos. Pero también queremos ser positivos acerca de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos utilizando nuestros dones”.

En 2023, la Convocatoria se actualizó para que quepa en una sola página. Está disponible en 17 idiomas hasta el momento.

En 2019, se reunieron mujeres sobre el liderazgo y los desafíos clave que enfrentan las mujeres y las niñas. Una encuesta realizada a 500 mujeres líderes antes de 'Rise in Strength' destacó que el sexismo en la Iglesia y los obstáculos culturales para las mujeres en el liderazgo son los principales obstáculos para que las mujeres puedan seguir su llamado.

Las mujeres de Ámsterdam afirmaron su voluntad de servir a Dios a pesar de los reveses y de ser mentoras de la próxima generación de mujeres. Hubo un fuerte sentimiento entre los participantes en Ámsterdam de que es necesario impulsar un cambio en la Iglesia para que todos puedan beneficiarse de los dones y el liderazgo de las mujeres en todo tipo de esferas. Por eso decidieron ser ellas mismas como una voz que pide atención y acción sobre cuestiones clave que enfrentan las mujeres y las niñas, expresadas a través del documento “Llamado a todos los cristianos”.

Documento

El llamado a todos los cristianos

Nosotras, como mujeres líderes de todo el mundo, hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres de la Iglesia para que actúen de tal forma que las mujeres, los hombres, las niñas y los niños puedan asumir sus dones espirituales para fortalecer la obra y el testimonio de la Iglesia, para la gloria de Dios. Este Llamamiento está respaldado por mujeres de diversos orígenes unidas en nuestra convicción de que la desigualdad de género y los debates de género siguen siendo barreras que merman el testimonio efectivo de la Iglesia sobre el poder transformador del Evangelio.1 Afirmamos que Jesús vino para que tengamos vida en abundancia. La Biblia afirma que Jesús llamó, recibió, restauró y equipó a las mujeres para que podamos compartir y demostrar el poder transformador de las Buenas Nuevas.2 Nos vemos obligadas, sobre la base de este fundamento bíblico, a tomar más conciencia, prestar más atención y comprometernos con acciones específicas para restaurar el propósito de Dios para todas las personas.

CONCIENCIA 

Reconocemos que:
  • nuestras comunidades y estructuras de liderazgo no siempre han sido alentadoras, liberadoras o incluso seguras para las mujeres y las niñas.
  • las vías para que las mujeres sirvan como líderes en la Iglesia mundial son limitadas, lo que impide que muchas utilicen plenamente sus dones y talentos
  • la Iglesia ha herido profundamente a muchas mujeres y niñas, y no ha abordado sus desafíos
ATENCIÓN

Nos comprometemos a:
  • estar atentas a las experiencias, perspectivas, alegrías y sufrimientos de las mujeres
  • estar atentas a las mujeres y niñas de las poblaciones y regiones vulnerables, que corren mayor riesgo de discriminación, violencia y exclusión 
  • discernir los dones espirituales de todas las mujeres y niñas, para aprovechar los recursos que Dios ha dado, para la plena salud y fortaleza de la Iglesia.3
ACCIÓN

Todos debemos tomar medidas para:
  • entablar un diálogo positivo, lamentar y arrepentirnos de los errores y del dolor que hemos causado, y buscar la reconciliación en nuestras comunidades, en nombre de Cristo.
  • celebrar la valentía, los dones y el trabajo de las mujeres en las iglesias de todo el mundo.
  • trabajar en unidad para abordar los problemas que preocupan a las poblaciones más vulnerables.
  • equipar a las mujeres y niñas para que asuman posiciones de liderazgo en la Iglesia y en la sociedad en general.
  • consolidar los dones y las oportunidades de todas las mujeres y hombres para fortalecer, hacer crecer y madurar aún más la Iglesia.

NOTAS:
  1. The Call was endorsed in November 2019 by the World Evangelical Alliance General Assembly and Lausanne International
  2. See Lausanne Cape Town Commitment 2010 p67-8
  3. Among many verses in the Bible that support equality in gifting, roles and responsibility see Gen 1:26-28, 2:23; John 17:21-23; Acts 2:17-18; Galatians 3:28; Ephesians 5:21

FUENTES:
https://www.riseinstrength.net/
https://protestantedigital.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY DOMINGO 7 ABRIL 2024

20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA

8 abril 2024 – 10’00 horas

“El diálogo interreligioso y la construcción de una paz con justicia” por Victorino Péres Prieto
Sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, c/ Pedro Luis Osagon 56, San Ángel Inn- Álvaro Obregón
CIUDAD DE MÉXICO (México)

8 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

8 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

9 abril 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

9 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Jóvenes con una Misión/Youth with a Mission por Jitu Damián
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

9 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

10 abril 2024 – 18’30 horas

Encuentro Interreligioso
A 10 años de Evangelii Gaudium ¿Acaso es posible la alagría en este tiempo? Con Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, Silvina Chemen, rabina Cominidad Bet el de Buenos Aires y Cecilia Di Lascio y Pablo Blanco de CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social)
Colegio San José de la Palabra de Dios, c/ Castillo 767
BUENOS AIRES (Argentina)

10 abril 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

10 abril 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

11 abril 2024 – 12’00 horas

II Taller creencias, sociedad y diálogo
Sala Centro de Innovaciones en tecnología y Pedagogía. Universidad de Buenos Aires. c/ Urbiru, 950 – 1º Entrepiso
BUENOS AIRES (Argentina)

11 abril 2024 – 18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Iglesia Sueca, Av. Suel, 4.
FUENGIROLA (Málaga)

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

13 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 abril 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)







No hay comentarios:

Publicar un comentario