Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 11 de abril de 2024

MUSULMANES Y CRISTIANOS UNIDOS CONTRA EL EXTREMISMO

La Makassed islámica y Vaticano se unen en el diálogo y la lucha contra el extremismo islámico


CLAVES:
  • Una delegación de la Makassed islámica, compuesta por Mohammad Sammak, figura destacada del islam moderado en Líbano y en el mundo árabe, el presidente de la ONG Fayçal Sinno y sus respectivas esposas, hizo una visita al Vaticano el 28 de marzo, y fue recibida largamente por el secretario de Estado, cardenal Parolin
  • La Asociación presta asistencia y servicios en los ámbitos de educación, servicios sociales y sanidad, y el objetivo de la visita era desarrollar la cooperación entre la red de escuelas vinculadas a Makassed y la del Secretariado de Escuelas Católicas del Líbano
  • La delegación makassed, declaró Fayçal Sinno a AsiaNews, fue recibida durante 50 minutos por el cardenal Parolin, que se mostró entusiasmado por el proyecto. Las partes acordaron entonces celebrar una reunión de coordinación tras el final del Ramadán
  • "Debemos luchar contra el extremismo", dijo Sammak, "desde dentro del propio Islam. No podemos limitarnos a decir: esto no es el Islam. Debemos convencer a los musulmanes con argumentos de la fe musulmana, del Corán"

De manera discreta, sin mucho clamor en los medios de comunicación, una delegación de la Makassed islámica hizo una visita al Vaticano el 28 de marzo, recibida largamente por el secretario de Estado, cardenal Parolin. La delegación estaba compuesta por Mohammad Sammak, columnista y autor de una veintena de libros, secretario general del Comité Nacional para el Diálogo Islámico-Cristiano y figura destacada del islam moderado en Líbano y en el mundo árabe. También le acompañaban el presidente de la ONG Fayçal Sinno y sus respectivas esposas. La visita fue la primera del Makassed islámico al Vaticano desde su creación en 1876.

Fundada en el siglo XIX, la Asociación Islámica Makassed es la más antigua y prestigiosa que representa a la comunidad suní en Líbano. Cercana a Dar e-Fatwa, organismo oficial de referencia para la comunidad suní, presta asistencia y servicios en tres ámbitos en particular: educación, servicios sociales y sanidad. Cuenta con 24 escuelas repartidas por todo el País de los Cedros, una universidad, mezquitas, hospitales y clínicas, un grupo de scouts y varias instituciones culturales. Con un total de unos 10.000 empleados, funciona con fondos propios, aunque recibe ayuda y apoyo financiero de Arabia Saudí para algunos de sus servicios en particular. Es el caso, por ejemplo, del departamento de diálisis del Hospital Makassed de Beirut. Por otra parte, la institución afirma haber "perdido todas sus propiedades en el centro de la ciudad", confiadas en el pasado a la sociedad inmobiliaria Solidere.

Colaboración islamo-cristiana

El objetivo de la visita al Vaticano era desarrollar la cooperación entre la red de escuelas vinculadas a Makassed -en la que hay algo menos de 6.000 alumnos- y la del Secretariado de Escuelas Católicas del Líbano. Estas últimas imparten enseñanza a cerca de un tercio del total de alumnos de todo el país, que asciende a 200.000 jóvenes. El programa incluye intercambios de estudiantes, profesores y programas de escolarización. "Queremos dar un fuerte impulso a nuestro acuerdo de cooperación, que cumple ahora su primer año", afirma el presidente de Makassed. "El odio y la desconfianza", añade, "no deben estar en nuestro diccionario”.

"Fayçal Sinno: El odio y la desconfianza no deben estar en nuestro diccionario"

"La delegación makassed", declaró Fayçal Sinno a AsiaNews, "fue recibida durante 50 minutos por el cardenal Parolin. Entusiasmado por el proyecto, el Secretario de Estado vaticano llamó al padre Youssef Nasr, presidente de la Secretaría General de las Escuelas Católicas, para animarle en esta dirección, considerando que podría contribuir a reforzar la convivencia y la cultura del diálogo". Las partes acordaron entonces celebrar una reunión de coordinación tras el final del Ramadán, mes islámico de ayuno y oración.

El educador y administrador aún recuerda "los días felices" en los que los alumnos "no pensaban en las diferentes afiliaciones comunitarias" en su relación con sus compañeros. "Con el cardenal Parolin hablábamos libremente de todo", añade el presidente de Makassed, que admite que le "sorprendió" el profundo conocimiento de la realidad libanesa que demostraba su interlocutor. Ante nuestra insistencia, Sinno reveló a continuación que el Secretario de Estado vaticano se declaró "entristecido" por el estancamiento de las elecciones presidenciales. Y por lo que calificó de "obstinación, incluso egoísmo" mostrado por los distintos dirigentes del campo, sin olvidar lo que está en juego a nivel geopolítico. Por otra parte, el presidente makassed elogió las "cualidades excepcionales de fe y bondad" de su interlocutor, así como el ambiente general en el Vaticano.

En primera línea contra el extremismo

Cabe mencionar aquí que las Makassed islámicas no se limitan a los ámbitos educativo, hospitalario y social. De hecho, desde 2015, fecha de la "Declaración de Beirut sobre las libertades religiosas", cuyos temas se retoman en la Declaración de Abu Dabi sobre la Hermandad Humana (2019), la institución ha estado en la vanguardia de la batalla doctrinal contra el extremismo islámico. Celebrada en los círculos políticos cristianos como la "reunión de Saydet el-Jabal", la "Declaración de Beirut" fue adoptada al término de una conferencia en la que intervinieron Hicham Nachabé, rector de la Universidad de Makassed, Mohammad Sammak y Radwan Sayyed, investigador y pensador. "El enemigo está ahora sobre el terreno. La ola extremista nos ha alcanzado", advierte Sammak. "Solíamos pensar que nuestra sociedad abierta y liberal, con su composición multicultural, estaba a salvo de este fenómeno. Hoy", advierte el líder musulmán, "nos sorprende y nos escandaliza su virulencia, especialmente entre los jóvenes, aunque esta tendencia siga siendo minoritaria".

"Solíamos pensar que nuestra sociedad abierta y liberal, con su composición multicultural, estaba a salvo de este fenómeno"

La "Declaración de Beirut"especifica y define ciertos aspectos de la doctrina islámica sobre cuestiones como: el reconocimiento de la libertad de creencia y de enseñanza; el respeto de la libertad de conciencia; el respeto y la dignidad del ser humano como individuo; el derecho a ser diferente; el respeto del pluralismo; el derecho a la participación política y social; la construcción de un Estado civil; el respeto de las cartas de derechos humanos; el compromiso con un Líbano unido y democrático, etc. "La declaración es agradable", señala Sammak, "porque incluye conceptos fundamentales como el respeto de la libertad de conciencia". Es una noción -añade- que está en el corazón de la cultura y la teología cristianas. Los cristianos no están acostumbrados a oírnos hablar de libertad de conciencia. Solemos hablar de libertad religiosa, pero la libertad de conciencia va más allá".

Debemos luchar contra el extremismo, concluye el líder musulmán, "desde dentro del propio Islam. No podemos limitarnos a decir: esto no es el Islam. Debemos convencer a los musulmanes con argumentos de la fe musulmana, del Corán".

FUENTE:
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY JUEVES 11 ABRIL 2024

12’00 horas

II Taller creencias, sociedad y diálogo
Sala Centro de Innovaciones en tecnología y Pedagogía. Universidad de Buenos Aires. c/ Urbiru, 950 – 1º Entrepiso
BUENOS AIRES (Argentina)

18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Iglesia Sueca, Av. Suel, 4.
FUENGIROLA (Málaga)

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

13 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 abril 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

15 abril 2024 - 18’00 horas

Inicio XV Curso de Diálogo Interreligioso
Sede Pastoral Universitaria arzobispado e Buenos Aires. c/ Riobamba, 1227
BUENOS AIRES (Argentina)

15 abril 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

15 abril 2024 – 20’00 horas

Oración por la Unidad (30 min)
Parroquia de El Buen Pastor (IEMU), C/ Serrablo, 116
SABIÑÁNIGO (Huesca)

15 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

15 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

16 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradición ortodoxa
por Marius Picu
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

16 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

17 abril 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

17 abril 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

19 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

19 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

20 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

20 abril 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

22 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 abril 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

23 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El Foro Mundial Cristiano
Alfredo Abad
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

23 abril 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 abril 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 abril 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 abril 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 abril 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 abril 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)





No hay comentarios:

Publicar un comentario