Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 8 de abril de 2024

SINODALIDAD Y ECUMENISMO

EL PASTOR HAROLD SEGURA ANALIZA LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA LLAMADA A LA UNIDAD CRISTIANA


Al término de la XVI Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad, se emitió un documento de síntesis con el objetivo de identificar los caminos a seguir y los instrumentos a adoptar para «potenciar la originalidad de cada bautizado y de cada Iglesia en la misión única de anunciar al Señor resucitado y su Evangelio al mundo de hoy».

El capítulo 7 de la primera parte del documento «Relación de Síntesis: Una Iglesia sinodal en misión», aborda el tema «El camino hacia la unidad de los cristianos». En él se resalta que, a pesar de las divisiones históricas, «lo que une a los cristianos es más grande que lo que los divide», al compartir un mismo Señor, fe y bautismo.

El texto señala convergencias ecuménicas como el reconocimiento de este tiempo propicio (un «kairós») para el ecumenismo, el fundamento común del bautismo, y la importancia del testimonio conjunto de los mártires cristianos de diversas confesiones. Además, insta a la colaboración entre iglesias para afrontar desafíos pastorales, promover el Evangelio, la justicia y la paz.

Acciones concretas

Entre las propuestas, figuran conmemorar ecuménicamente en 2025 el Concilio de Nicea y su Credo común, buscar una fecha única para celebrar la Pascua entre todos los cristianos, e involucrar más a otras iglesias en los procesos sinodales católicos.

Incluso se sugiere la posibilidad de convocar un Sínodo Ecuménico sobre la misión conjunta de los cristianos en el mundo actual y compilar un martirologio o lista de mártires de todas las confesiones. El documento final reafirma el compromiso de la Iglesia Católica con el movimiento ecuménico y su anhelo de restablecer la plena y visible unidad entre todos los bautizados.

SINODALIDAD Y ECUMENISMO

Harold Segura
Para reflexionar sobre estos temas, el Pastor Harold Segura comparte su perspectiva. Él es teólogo y administrador de empresas, pastor bautista desde 1980, director del Departamento de Fe y Desarrollo de World Vision para América Latina y El Caribe, ex rector del Seminario Teológico Bautista Internacional (hoy Fundación Universitaria Bautista), catedrático y autor de libros sobre espiritualidad cristiana, teología de la niñez y liderazgo basado en la fe.


El documento menciona que «el ecumenismo es, ante todo, una cuestión de renovación espiritual y exige también procesos de arrepentimiento y sanación de la memoria». ¿Qué implican estos procesos desde su perspectiva evangélica bautista?

Implica que el ecumenismo es un llamado a nuestra propia conversión y renovación del corazón, es decir, que más allá de considerarse como un proceso de organización interconfesional para lograr el fin de la Unidad, es un proceso de sanidad de nuestras malas experiencias pasadas (sobre todo en América Latina donde las confrontaciones religiosas han formado parte de nuestra historia) y de arrepentimiento personal e institucional.

El documento resalta que ‘no puede haber sinodalidad sin la dimensión ecuménica’. ¿Cuál es su perspectiva sobre la relación entre la sinodalidad y el ecumenismo?

Si sinodalidad significa caminar juntos, esa sinodalidad debe preguntarse con quiénes se caminará juntos. No se trata, en mi opinión, de caminar con los que ya hemos caminado juntos en las últimas décadas, sino de invitar a esa caminata de construcción de una nueva forma de fe y de Iglesia a quienes han estado distantes. Sinodalidad es esencialmente asunto de unidad.

Avanzando hacia la unidad

¿Qué pasos o propuestas considera clave para avanzar genuinamente en el camino hacia la unidad de los cristianos?

Me parece que estos pasos pudieran agilizar nuestra caminata en común: partir de la experiencia de fe que, aunque distinta diferente en cada confesión, es alrededor del mismo Señor y el mismo Espíritu (ecumenismo espiritual) y, en segundo lugar, agilizar la unidad por el camino de los compromisos sociales a favor de la vida plena (ecumenismo diaconal). Quizá valga agregar aquí un tercer paso: el ecumenismo alrededor de las Escrituras.

Más allá de las acciones puntuales, ¿qué cambios de paradigma o renovación de las actitudes serían necesarios para remover obstáculos y avanzar hacia la plena comunión entre los cristianos?

Menciono algunos: la inclusión de las nuevas generaciones en los caminos de la Unidad será un factor esencial en el ecumenismo de las próximas décadas. Por otra parte, acordar nuevas y novedosas iniciativas ecuménicas que trasciendan los caminos ya trillados, sobre todo por las viejas instituciones ecuménicas. La novedad es el camino del Espíritu.

También se hace necesario, aspirar menos (la plena comunión entre los cristianos) y lograr más (la modesta, pero significativa Unidad que sea posible alcanzar a través de la pastoral bíblica, el trabajo social humanitario, la pastoral de la infancia y otras rutas pastorales que han probado ser caminos más expeditos para el encuentro y la amistad ecuménica).

FUENTE:
adn.celam


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 8 ABRIL 2024

10’00 horas

“El diálogo interreligioso y la construcción de una paz con justicia” por Victorino Péres Prieto
Sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, c/ Pedro Luis Osagon 56, San Ángel Inn- Álvaro Obregón
CIUDAD DE MÉXICO (México)

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

9 abril 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

9 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Jóvenes con una Misión/Youth with a Mission por Jitu Damián
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

9 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

10 abril 2024 – 18’30 horas

Encuentro Interreligioso
A 10 años de Evangelii Gaudium ¿Acaso es posible la alagría en este tiempo? Con Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, Silvina Chemen, rabina Cominidad Bet el de Buenos Aires y Cecilia Di Lascio y Pablo Blanco de CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social)
Colegio San José de la Palabra de Dios, c/ Castillo 767
BUENOS AIRES (Argentina)

10 abril 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

10 abril 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

11 abril 2024 – 12’00 horas

II Taller creencias, sociedad y diálogo
Sala Centro de Innovaciones en tecnología y Pedagogía. Universidad de Buenos Aires. c/ Urbiru, 950 – 1º Entrepiso
BUENOS AIRES (Argentina)

11 abril 2024 – 18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Iglesia Sueca, Av. Suel, 4.
FUENGIROLA (Málaga)

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

12 abril 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

13 abril 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 abril 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)



No hay comentarios:

Publicar un comentario