El Geneva Policy Outlook explora la consolidación de la paz ecuménica como una nueva forma de diplomacia
CLAVE:
- ¿Puede la consolidación de la paz ecuménica guiar el camino hacia intereses compartidos en la guerra entre Rusia y Ucrania, que ejemplifica el choque de sistemas de valores, marcos éticos y narrativas históricas fundamentalmente diferentes? Peter Prove, director de la Comisión de las Iglesias sobre Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias, reflexiona sobre el tema en la edición inaugural de Geneva Policy Outlook, una nueva publicación en línea.
En el artículo, Prove destaca los debates en la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe el año pasado, que denunció la guerra de Rusia contra Ucrania como ilegal, injustificable e “incompatible con la naturaleza misma de Dios y su voluntad para la humanidad y contra nuestro fundamental cristiano y principios ecuménicos”, y rechazó el “uso indebido del lenguaje religioso y la autoridad para justificar la agresión armada y el odio”.
Al mismo tiempo, la asamblea observó que “El Consejo Mundial de Iglesias tiene un papel fundamental que desempeñar en el acompañamiento de sus iglesias miembros en la región y como plataforma y espacio seguro para el encuentro y el diálogo a fin de abordar los numerosos problemas apremiantes para el mundo y para el mundo. movimiento ecuménico que surge de este conflicto”.
Sobre la base de los acontecimientos del año pasado, el artículo observa que existe la posibilidad de que la consolidación de la paz ecuménica pueda en 2023 basarse en el tipo de diálogo humanitario que produjo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, centrándose en las consecuencias humanitarias del conflicto, y agregar una dimensión adicional centrada en sobre algunos factores fundamentales del conflicto.
“Dadas las cuestiones fundamentales de referencia moral e identidad que están en conflicto y la importancia de la religión en este contexto, el papel del Consejo Mundial de Iglesias puede tener un significado particular en la búsqueda de una paz que sea más que la mera ausencia de conflicto”, escribe Probar. “Además, la 'prueba de estrés' de la reciente asamblea del Consejo Mundial de Iglesias brinda una base mínima suficiente sobre la cual proceder”.
Geneva Policy Outlook es una asociación entre la Confederación Suiza, la República y el Estado de Ginebra, la ciudad de Ginebra, la Fondation pour Genève y el Instituto de Graduados de Ginebra que busca proporcionar un análisis estratégico para promover la cooperación y la resolución de problemas en la gobernanza global crítica. y fomentar perspectivas prácticas matizadas y con visión de futuro para ayudar a abordar los desafíos globales.
Geneva Policy Outlook 2023 ha reunido a una comunidad de expertos y pensadores estratégicos de alto nivel, incluidas las redes globales del Instituto de Graduados de Ginebra y una variedad de actores con sede en Ginebra que trabajan en desafíos globales. Su nueva publicación digital explora el espacio político global de Ginebra con un enfoque en cómo nuestro conocimiento actual sobre el futuro debería dar forma a nuestro comportamiento y decisiones hoy.
ARTÍCULO COMPLETO
Construcción ecuménica de la paz: ¿colisión o convergencia en Ucrania?
por Peter Prove
La guerra entre Rusia y Ucrania ejemplifica el choque de sistemas de valores, marcos éticos y narrativas históricas fundamentalmente diferentes. Entonces, ¿dónde podemos encontrar intereses compartidos? La consolidación ecuménica de la paz podría guiar el camino.
La Iniciativa de Granos del Mar Negro demostró “la importancia de la diplomacia discreta para encontrar soluciones multilaterales”. Se negoció en respuesta a la escalada de los precios mundiales de los alimentos y al aumento de los riesgos de hambruna en países de todo el mundo debido a la interrupción de las exportaciones de trigo, otros alimentos básicos y fertilizantes de la región tras la invasión rusa de Ucrania. Al 17 de noviembre de 2022, se habían exportado desde Ucrania aproximadamente 11 millones de toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios gracias a este acuerdo, lo que contribuyó significativamente a la estabilización de los precios mundiales de los alimentos.
Como se informa que Richard Wilcox del Centro para el Diálogo Humanitario escribió en una nota conceptual que proporcionó una base clave para la iniciativa, “Independientemente del curso de la guerra, la diplomacia de mediación activa podría alinear los intereses de los actores". “Ucrania”, escribió, “se beneficiaría de los ingresos por exportaciones. Rusia podría proteger sus intereses con países clave en África y Medio Oriente y mitigar las percepciones de su papel global. Las exportaciones rusas de trigo, que los comerciantes evitan incluso si no están directamente bajo sanciones, también podrían incluirse en el acuerdo”.
A pesar de una breve suspensión a fines de octubre de 2022, el éxito de esta iniciativa ilustra la viabilidad de lograr un acuerdo a través del diálogo sobre la base de intereses mutuos y el bien común, incluso en medio de un tipo de conflicto, confrontación y división sin precedentes en más de un generación. En un contexto en el que hay muy pocos signos de posible compromiso, es un faro de esperanza.
"En un conflicto en el que evidentemente están en juego sistemas de valores, marcos éticos y lecturas de la historia fundamentalmente diferentes, ¿dónde podrían encontrarse valores, intereses e identidades compartidos, y qué actores podrían posicionarse para ayudar a construir un puente a través de la brecha?"
Entonces, ¿qué más se podría lograr en 2023 a través de “mandíbulas” en este tiempo de “guerra-guerra”? En un conflicto en el que evidentemente están en juego sistemas de valores, marcos éticos y lecturas de la historia fundamentalmente diferentes, ¿dónde se pueden encontrar valores, intereses e identidades compartidos, y qué actores podrían posicionarse para ayudar a construir un puente a través de la división?
Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Consejo Mundial de Iglesias se ha visto sometido a fuertes presiones para suspender a la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se unió al Consejo Mundial de Iglesias en 1961, como miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Estos llamados han sido provocados especialmente por las declaraciones hechas por el patriarca de la República de China, Kirill, que se interpretan ampliamente como una oferta de apoyo y justificación para la “operación militar especial” del presidente Putin. Si bien la suspensión de la membresía es extremadamente rara en la historia del Consejo Mundial de Iglesias, la fuerza del sentimiento en la circunscripción más amplia del CMI sobre este asunto se indicó en el mensaje emitido por una mesa redonda ecuménica sobre la crisis de Ucrania convocada por el Consejo Mundial de Iglesias el 10 de junio de 2022:
“…rechazamos enérgicamente la aparente instrumentalización del lenguaje religioso por parte de líderes políticos y eclesiásticos para apoyar una invasión armada de un país soberano. No podemos ver esto como algo que no sea fundamentalmente contradictorio con nuestra comprensión común de los principios fundamentales cristianos y ecuménicos”.
El hecho de que la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias tuviera lugar en Karlsruhe, Alemania, en la primera semana de septiembre de 2022 presentaba un desafío especial. Las Asambleas del Consejo Mundial de Iglesias solo se convocan cada ocho años (aunque esta Asamblea en particular se retrasó aún más debido a la pandemia de COVID-19), y todas las iglesias miembros están invitadas a enviar delegaciones. Sin embargo, en las circunstancias geopolíticas prevalecientes, la perspectiva de que una delegación de la República de China asistiera a la Asamblea planteó serias preocupaciones no solo entre otros miembros del Consejo Mundial de Iglesias sino también para el gobierno alemán.
Sin embargo, al resistir las presiones para que se excluya a la República de China, el Secretario General Interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, enfatizó repetidamente que el Consejo Mundial de Iglesias existe no porque sus miembros estén de acuerdo sino precisamente porque no están de acuerdo y que el propósito principal del Consejo Mundial de Iglesias es servir como un plataforma de diálogo en medio del desacuerdo. Y así, a su debido tiempo, una delegación de la República de China de 20 miembros estuvo presente en Karlsruhe para escuchar los comentarios muy mordaces del presidente Frank-Walter Steinmeier en la sesión de apertura:
“Los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa actualmente están conduciendo a sus miembros y a toda su iglesia por un camino peligroso y ciertamente blasfemo (...) El hecho de que [los representantes de la República de China] estén aquí no es algo que debamos dar por sentado en estos tiempos. . Espero que esta Asamblea no les ahorre la verdad sobre esta guerra brutal y las críticas al papel de los líderes de su iglesia. (...) El liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa se ha alineado con los crímenes de la guerra contra Ucrania. Esta ideología totalitaria, disfrazada de teología, ha llevado a la destrucción total o parcial de tantos lugares religiosos en territorio ucraniano. (...) Ningún cristiano que aún esté en posesión de su fe, de su mente y de sus sentidos, podrá ver en esto la voluntad de Dios.
Sin embargo, los peores temores del gobierno alemán de que la delegación de la República de China abusara de la plataforma ofrecida por la asistencia a la Asamblea en Alemania para promover la propaganda política no se cumplieron. Por el contrario, la delegación de la República de China se abstuvo conscientemente de obstruir el consenso sobre una declaración de política pública sobre la guerra de Ucrania, que, entre otras cosas:
- Denunció la guerra como “ilegal e injustificable”;
- Hizo un llamamiento al respeto de los principios del derecho internacional humanitario, “especialmente en lo que respecta a la protección de los civiles y la infraestructura civil, y al trato humano de los prisioneros de guerra”;
- Afirmó que “la guerra es incompatible con la naturaleza misma y la voluntad de Dios para la humanidad y contra nuestros principios cristianos y ecuménicos fundamentales”;
- Rechazó el “uso indebido del lenguaje religioso y de la autoridad para justificar la agresión armada y el odio”; y
- Hizo un llamamiento “a nuestros hermanos y hermanas cristianos y a los líderes de las iglesias en Rusia y en Ucrania, para que alcen sus voces y se opongan a las continuas muertes, destrucción, desplazamiento y despojo del pueblo de Ucrania”.
Al mismo tiempo, la declaración de la Asamblea pidió “una inversión mucho mayor por parte de los gobiernos de Europa y de toda la comunidad internacional en la búsqueda y promoción de la paz… en lugar de intensificar la confrontación y la división”. La Asamblea observó que “el Consejo Mundial de Iglesias tiene un papel fundamental que desempeñar acompañando a sus iglesias miembros en la región y como plataforma y espacio seguro para el encuentro y el diálogo a fin de abordar los numerosos problemas apremiantes para el mundo y para el movimiento ecuménico que surgen de este conflicto."
"Existe la posibilidad de que la "consolidación de la paz ecuménica", mediante la cual las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias involucradas en situaciones de conflicto más amplias participen en una especie de proceso intereclesiástico de "Vía 2", pueda en 2023 basarse en el tipo de diálogo humanitario que produjo el Mar Negro. Grano (centrándose en las consecuencias humanitarias del conflicto) y agregar una dimensión adicional enfocándose en algunos factores fundamentales del conflicto".
Sobre la base de estos acontecimientos en 2022, existe la posibilidad de que la “consolidación de la paz ecuménica”, en la que las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias involucradas en situaciones de conflicto más amplias participen en una especie de proceso de “Vía 2” entre iglesias, pueda en 2023 basarse en el tipo de proceso humanitario. diálogo que produjo la Iniciativa de Granos del Mar Negro (centrándose en las consecuencias humanitarias del conflicto) y agregar una dimensión adicional enfocándose en algunos impulsores fundamentales del conflicto. Hay algunas razones importantes por las que esto podría ser el caso.
La religión, y especialmente el cristianismo ortodoxo, sigue desempeñando un papel muy influyente en las identidades y perspectivas de la gente de la región. Una encuesta reciente del Pew Research Center indicó que el 71% de los rusos se identifican como cristianos ortodoxos. Asimismo, en Ucrania, se estima que el 78% de la población se adhiere al cristianismo ortodoxo. Sin embargo, una identidad religiosa compartida como cristianos ortodoxos no significa que necesariamente proporcione un puente fácil para el diálogo. Las tensiones y los conflictos dentro y entre las iglesias y comunidades ortodoxas de la región se han estado gestando desde 2014, como mínimo, y se intensificaron masivamente después de la invasión de febrero de 2022.
La Iglesia Ortodoxa Rusa encabeza el Patriarcado de Moscú, que históricamente ha abarcado mayorías demográficas en Ucrania y Bielorrusia, así como en Rusia. Estas comunidades ahora se encuentran en lados muy diferentes del conflicto actual.
Dadas las cuestiones fundamentales de referencia moral e identidad que están en conflicto -o, al menos, a las que se apela- y la importancia de la religión en este contexto, el papel del Consejo Mundial de Iglesias puede tener un significado particular en la búsqueda de una paz que sea más que la mera ausencia de conflicto. Además, la “prueba de estrés” de la reciente Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias –y la manera en que la delegación de la República de China participó en ella– brinda una base mínima suficiente sobre la cual proceder.
Y al igual que para el Centro para el Diálogo Humanitario, la ubicación del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra se considera un factor propicio para emprender tales iniciativas, a pesar de la participación del Gobierno Federal Suizo en las sanciones internacionales contra Rusia. El papel de la “Ginebra Internacional” como espacio y facilitador de la diplomacia y el diálogo sigue teniendo un valor distintivo y demostrable, incluso, o quizás especialmente, en un mundo en el que el terreno geopolítico, las posiciones relativas de los Estados y la importancia de los países no -Los actores estatales han cambiado tan marcadamente.
AUTOR:
Peter Prove es el Director de la Comisión de las Iglesias sobre Asuntos Internacionales en el Consejo Mundial de Iglesias. Tiene una licenciatura en artes y un LLM de la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia.
FUENTES:
https://www.oikoumene.org/
https://www.genevapolicyoutlook.ch/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
6 - 10 febrero 2023 - 18'30 horas
Curso de iniciación al Ecumenismo
Casa Sacerdotal, plaza Bisbe Pont i Gol, 3
CASTELLÓN
6 - 10 febrero 2023 - 18'30 horas
Curso de iniciación al Ecumenismo
Parroquia de la Asunción
ONDA (Castellón)
7 febrero 2023
Convocan: Religions for Peace y el Comité de ONG Religiosas de las Naciones Unidas
MUNDIAL
7 febrero 2023 – 18’00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Ecos de Karlsruhe II por Rafael Vázquez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
7 febrero 2023 – 19’00 horas
Oración por la Unidad con cantos de Taizé
Iglesia Danesa, calle Dinamarca, 2
LAS LAGUNAS (Málaga)
11 febrero 2023 - 16'30 horas
Taller técnica "Ebru"
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
14 febrero 2023 – 18’00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Ecumenismo y sinodalidad por Benito Méndez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
16 febrero 2023 - 18'00 horas
Charla Mártires de Cristo, testigos de la fe, Iglesia Ortodoxa Rumana.
Casa Sacerdotal, plaza Bisbe Pont i Gol, 3
CASTELLÓN
16 febrero 2023 - 19'00 horas
Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
El diálogo ecuménico e interreligioso en el Concilio Vaticano II, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE
17 febrero 2023 - 19'30 horas
Oración Ecuménica por la Paz y por el fin de los conflictos bélicos en el mundo
CASTELLÓN
18 febrero 2023 - 16'30 horas
Taller técnica "Ebru"
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
21 febrero 2023 – 18’00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: San Irineo, Doctor de la unidad por Fernandpo Rivas
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
25 febrero 2023 - 16'30 horas
Taller técnica "Ebru"
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario