Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha
CLAVE:
- La “Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE)” se constituyó en julio de 2013 como entidad sin ánimo de lucro y al amparo del artículo 22 CE, regido por la Ley Orgánica 1/2002. En tramitación la certificación de Declaración de Interés Público.
¿QUÉ ES AMEE?
Es un grupo de personas, profesionales de varias áreas:
- que creen en un mundo integrador, en el que todos estamos relacionados,
- que intentan vivir nuestras controversias y conflictos buscando siempre que las necesidades de todas las partes se vean satisfechas,
- formadas en Mediación y en las herramientas de la Comunicación No Violenta y en los Círculos Restaurativos,
- y que han vivido los cambios profundos que se producen cuando en un conflicto sus intervinientes se expresan de manera honesta, expresando sus necesidades vitales sustanciales, y la parte enfrente les acoge en escucha empática, con la ayuda de un mediador que abre las ventanas para que entre la luz por los muros que habitualmente levantamos desde dentro de nosotros mismos.
MEDALLA DE BRONCE AL MÉRITO SOCIAL PENITENCIARIO
El 23 de septiembre de 2021, dentro de la festividad de la Merced, patrona de las prisiones, Instituciones Penitenciarias se concedió a AMEE la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.
El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González entregó la condecoración a la Presidenta de la asociación, Pilar González Rivero, y al Director de la misma, Joaquín Herrero como reconocimiento a la labor que AMEE viene desarrollando en el contexto penitenciario desde el año 2014.
MISIÓN
"Queremos contribuir a que se produzca una transformación en nuestra sociedad, ayudando a las personas que han sido víctimas de un delito y a sus autores a elaborar en torno a los hechos delictivos sufridos y actuados, con el objetivo de facilitar procesos de Justicia Restaurativa que sanen el sufrimiento y daño experimentado y posibiliten una reinserción plena en la sociedad".
VISIÓN
- Lograr que la Justicia Restaurativa tenga una mayor implantación en la sociedad, con el objeto de contribuir a la paz social y a las relaciones verdaderamente humanas.
- Ser una asociación de referencia en el estado español como impulsora de procesos de Justicia Restaurativa para la sociedad, tanto con personas que han sido víctimas de delitos, como con sus autores.
- Impulsar el proceso restaurativo para trabajar cada vez con un mayor número de colectivos de víctimas y víctimas individuales que no cuentan con ese espacio de transformación personal.
- Ampliar los procesos de responsabilización que se llevan a cabo con autores de delitos.
- Impulsar un número cada vez mayor de encuentros restaurativos entre personas que han sido víctimas y los autores de sus delitos, de tal manera que haya una restauración profunda para ambas personas.
FILOSOFÍA
"La filosofía que inspira nuestra forma de trabajar está basada en la Justicia Restaurativa, la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg y en los Círculos Restaurativos de Dominic Barter".
VALORES
Confianza.
Actuar desde la certeza de que cuando se nos ofrece una mirada profunda y se nos legitima en nuestros sentimientos y necesidades básicas, recuperamos nuestra naturaleza más humana y nuestro deseo genuino de aportar a la vida.
Humanidad.
Mirar al ser humano en su totalidad, más allá de las formas con las que le es posible expresarse o comportarse en un determinado momento.
Respeto.
Trabajar conscientemente desde el respeto, acogiendo sin juzgar o moralizar el momento vital en que se encuentran las personas con dificultades.
Presencia.
Escuchar desde la empatía, ofreciendo a las personas nuestra presencia plena y compasiva.
Aprecio de la Diversidad.
Realizar nuestra labor, sabiendo que los seres humanos compartimos las mismas necesidades profundas y a la vez nos diferenciamos en las formas de actuar que elegimos para satisfacerlas.
Integridad.
Actuar con transparencia y honestidad.
Compromiso.
Llevar a cabo nuestra labor con solidez, profesionalidad y pleno compromiso.
CONVENIOS Y PATROCINADORES
AMEE necesita del apoyo de distintas instituciones para desarrollar su labor y sus procesos restaurativos.
Han sido suscrito convenios con las siguientes organizaciones:
- Construcciones Ruesma
- Instituciones Penitenciarias
- European Forum for Restaurative Justice Wolters Kluwer
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad de Comillas
- Universidad Carlos III
- Junta de Castilla León
- Asociación Bocatas, Pasión por el Hombre
- Asociación AMPARA
- Asociación Solidarios para el Desarrollo
Recibe la asociación subvenciones de los siguientes organismos públicos:
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
- Comunidad de Madrid
Reciben o han recibido apoyo de las siguientes organizaciones:
- Fundación Wolters Kluwer
- Santander Justicia
- Atrevia
- Grupo textil Aquaclean
- Vinoterra
- Donaciones particulares
¿QUÉ ES LA JUSTICIA RESTAURATIVA?
El Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) afirma: «Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana». Esta idea viene desarrollada en su artículo 1: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
Estas dos ideas clave pueden ser un marco dentro del cual se desarrolla el concepto de la Justicia Restaurativa, a saber:
- La dignidad intrínseca de todo ser humano por el mero hecho de serlo, como base para la libertad, la justicia y la paz.
- El deber de comportarnos fraternalmente los unos con los otros como miembros que somos de la familia humana.
La Recomendación CM/Rec (2018)8 del Comité de Ministros a los Estados miembros de la Unión Europea en materia de Justicia Restaurativa penal establece que la Justicia Restaurativa es un método mediante el cual se pueden identificar y satisfacer las necesidades e intereses de las personas implicadas en una agresión de manera equilibrada, justa y en un clima de colaboración. Por un lado, busca el interés legítimo de las víctimas por hacerse oír con más fuerza en relación con la respuesta a su victimización, por comunicarse con el ofensor y por conseguir la reparación y satisfacción en el contexto del proceso de justicia. Por otro, apuesta por la importancia de suscitar el sentido de la responsabilidad entre los ofensores y brindarles oportunidades de reparar el daño causado, que podría favorecer su reinserción, permitir el desagravio y fomentar el desistimiento de cometer nuevas conductas dañinas.
PROTAGONISTAS DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
La Justicia Restaurativa alcanza a tres actores principales: víctimas, autores y sociedad/comunidad.
VÍCTIMAS:
La justicia restaurativa nos introduce de lleno en “el tiempo de las víctimas”. Siguiendo a Reyes Mate, la víctima es representada en el proceso penal por el Estado, de tal manera que queda reducida a “mero desencadenante del asunto”.
Es por ello que la Justicia Restaurativa parte de la víctima y sus intereses, devolviéndole el protagonismo necesario para poder expresar su vivencia durante el delito vivido y sus consecuencias posteriores, con las dificultades que aquél le haya ocasionado, facilitando así el cierre saludable del proceso interior abierto por el delito, así como la reparación al daño sufrido, todo ello a través del encuentro dialogado con el autor y la comunidad: todos aportarán a restablecer la paz y el diálogo social que el delito quebró y saldrá fortalecida la vigencia de la norma.
AUTORES:
El objetivo de este proceso restaurativo es trabajar, por parte del autor del delito, la responsabilización por el delito cometido, la reparación del daño causado y la petición de perdón a la víctima y a la sociedad. El enfoque se centra en la recuperación de la dignidad que se creía perdida a consecuencia de la comisión del delito, dignidad inherente a toda persona más allá de los actos cometidos. El proceso restaurativo ayuda a restablecer la percepción de la persona como miembro de la sociedad que aporta positivamente a la misma, lo que favorece su posterior reinserción por cuanto que esa recuperación de la percepción de dignidad posibilita que la persona encuentre nuevas opciones para atender sus necesidades, opciones que antes no veía.
SOCIEDAD/COMUNIDAD:
La Justicia Restaurativa presupone que el delito es una cuestión social y comunitaria y, por consiguiente, es un problema de la comunidad que surge en la comunidad y que debe resolverse por la comunidad. Pretende devolver el protagonismo a la sociedad civil, puesto que la comunidad puede y debe involucrarse en la prevención del delito, en el tratamiento del mismo, en la reinserción social de los infractores y en la sanación de la víctima. Con ello se favorece una percepción diferente del autor del delito, lo que facilita su reinserción, puesto que es visto como una persona que se responsabiliza de sus delitos y, por tanto, como una persona plenamente digna. Además, la persona que se responsabiliza, frecuentemente, deja de cometer delitos.
Esta apuesta comunitaria, explícitamente recogida por la Organización de Naciones Unidas en múltiples ocasiones, puede concretarse en una comunidad determinada, por ejemplo, una comunidad de vecinos, una comunidad educativa o familiar, o la sociedad en general.
OBJETIVOS DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
La Justicia Restaurativa plantea diferentes objetivos para cada uno de los protagonistas de los procesos restaurativos:
Victima del delito:
Respecto de la persona que fue víctima, el proceso de Justicia Restaurativa ayuda a atender varios objetivos:
- Apoya a la víctima, quien es escuchada y puede expresar su vivencia durante el delito vivido y sus consecuencias posteriores, con las dificultades que aquél le haya ocasionado.
- Facilita el cierre saludable del proceso interior, de temores y dificultades, abierto por el delito, recuperando la tranquilidad personal.
- Facilita, en su caso, la petición de perdón por parte del autor del delito.
- Facilita, en su caso, la reparación de los daños derivados del delito por parte del autor de los mismos.
Autor del delito:
El proceso de Justicia Restaurativa ayuda a atender varios objetivos:
- Favorece la responsabilización por el delito y sus consecuencias.
- Favorece la responsabilización frente a la víctima y, en su caso, favorece la petición de perdón a la víctima.
- Facilita la reparación de los daños derivados del delito (reparación económica, moral, a través de una actividad, etc.)
- Ayuda a reestablecer su percepción como miembro de la sociedad que aporta positivamente a la misma.
Comunidad, sociedad:
A través del proceso de Justicia Restaurativa se beneficia a la comunidad porque se atienden los siguientes objetivos:
- Reafirma los valores de la sociedad y favorece que éstos se cumplan.
- Favorece la reinserción de las personas penadas como miembros que aportan positivamente a la sociedad.
- Impulsa una menor reincidencia, puesto que una persona que se responsabiliza de sus delitos, frecuentemente, deja de cometerlos.
SERVICIOS
En la actualidad AMEE trabaja en la sociedad a través de dos actuaciones básicas:
Formación:
Impartiendo formación para dotar a las personas de recursos que les ayuden a afrontar sus conflictos y discrepancias de manera dialogada y colaborativa
Mediación:
Interviniendo directamente en los conflictos a través de un proceso de mediación.
Desde febrero de 2014 trabajamos en el Centro Penitenciario Madrid I (Mujeres) en Alcalá Meco en un “Programa de Justicia Restaurativa y Mediación” aprobado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
MÁS INFORMACIÓN:
https://asociacionamee.org/
CONTACTO:
info@asociacionamee.org
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
17 febrero 2023 - 18'00 horas
Estudio Bíblico
Dirigido por Cristhing Monsalve, Misionera de la Unidad
Catedral del Redentor, calle Beneficiencia, 18
MADRID
17 febrero 2023 - 19'30 horas
Oración Ecuménica por la Paz y por el fin de los conflictos bélicos en el mundo
CASTELLÓN
18 febrero 2023 - 16'30 horas
Taller técnica "Ebru"
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
21 febrero 2023 – 18’00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: San Irineo, Doctor de la unidad por Fernandpo Rivas
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
25 febrero 2023 - 16'30 horas
Taller técnica "Ebru"
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID
2 marzo 2023 – 18’00 horas
Oración por la Unidad con cantos de Taizé
Iglesia de San Andrés. Iglesia Anglicana. Av. Nuestro Padre Jesús Cautivo, 74B
LOS BOLICHES (Málaga)
3 marzo 2023 – 18’00 horas
Culto del Día Mundial de Oración
Predica Carmen Maíquez, teóloga de la universidad de Comllas
Catedral del Redentor, calle Beneficiencia, 18
MADRID
7 marzo 2023 – 18’00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Biblia y tradición en el diálogo ecuménico por Luis Sánchez Navarro
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
9 marzo 2023 - 19'00 horas
Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
El diálogo ecuménico en la actualidad: unidad en la diferencia, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE
14 marzo 2023 – 18’00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Ecos de Karlsruhe II por Marta López Ballata
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario