Los pensamientos de Koldo
por Koldo Aldai
REVERENCIAR LA VIDA
Hay ideas que maduran en el consciente colectivo, que empiezan a saltar de mente en mente, señal indubitativa de que les ha llegado su hora aguardada. Tal es el caso de conceptos como “espiritualidad ecológica” o “ecología profunda”, que expresan, al fin y al cabo, nuestro anhelo de vivir más insertos en la Creación, su armonía y sus ritmos, más en comunión respetuosa y amorosa con la Tierra, nuestra Madre, y sus Reinos. En el ocaso de una civilización desacralizada y meramente consumista, en los estertores del paradigma individualista-materialistas, en el agotamiento de la sociedad que depreda sin medida agua, cielo y tierra…, conviene abrazar estos pensamientos simiente-esperanza. Conviene también dilucidar cómo los querremos encarnar, aplicar en nuestra vida cotidiana. Todo ideario deberá buscar su compromiso o conexión con la realidad.
Si deseamos que nuestra ecología sea comprometida, verdadera y “profunda”, conviene acertar cómo y hasta dónde deseamos “cavar”. “Reverenciar la Creación” puede ser un ejercicio de adoración pasivo o puede invitarnos a una actitud más proactiva, por ejemplo, a calzar buzo, a coger carretilla, rastrillo y azada. Proponemos reverenciar la Vida, no sólo en el reclinatorio apartado, sino en medio de Ella.
La urgencia planetaria de nuestros días demanda que esa ecología profunda arraigue de forma preferencial en la educación. La educación de hoy nos permitirá visualizar y predisponer la sociedad del mañana. La huerta acerca al niño al asombro y éste desemboca a su vez en el agradecimiento. No podremos sumirnos en el sincero y profundo agradecimiento sin, en algún momento, dar con un Eco, sin encontrar Receptor, sin tropezar, tarde o temprano, con Aquello que nos desborda y que hemos convenido referir como “Dios”. Ese Dios, que felizmente ha mutado de arriba abajo nuestras vidas, siempre se hallará al final de todas nuestras rendiciones, no necesariamente al comienzo de la “instrucción” en el tradicional sentido del término.
Más que “conducir” (“educere”), abrir ventanas, puertas y oportunidades. Más que el ayer del encaminar, el mañana de creciente libertad y por lo tanto de sorpresa y descubrimiento. Quien es “conducido” a menudo querrá tomar relevo, protagonismo, delantera; a veces también deshacer el camino. La conducción férrea puede anunciar el postrero peligro del extravío. Por lo tanto, no tanto “conducir” al alumno a Dios por los caminos ya trillados y a menudo gastados, sino levantar las vallas y cerrojos, propiciar las condiciones para que en algún momento del recorrido se dé ese “tropiezo sagrado”, esa singular experiencia sin retorno, ese “hallazgo” que no tendrá vuelta hacia atrás.
El agradecimiento a la postre siempre desembocará en el Misterio sin Nombre. Estamos dibujando un nuevo recorrido para llegar a Dios, un nuevo trazado con todos sus borrones inevitables, con todos sus errores y despistes, con todas sus desazones…, sobre todo desbordados y desbordadas de un nuevo entusiasmo ('En -Theos', que lleva a Dios dentro).
No tanto el academicismo libresco, la recepción pasiva de conocimientos por "divinos" que semejen, sino la experiencia directa, protagonista y vital. No tanto la metafísica inasible, sino la física, los procesos naturales visibles y cercanos. Que el niño, la niña pueda llegar a Dios, a lo Inombrable no precisamente memorizando un catecismo ajeno, a menudo ininteligible; sino en medio de la Naturaleza, cavando la tierra con la azada, sembrando la semilla y aguardando a que la magia de la planta, de la flor, del fruto… se revelen, lenta y silenciosamente, ante sus ojos maravillados.
Estamos co-creando una nueva educación que resuene con nuestra hora intensa, difícil, a la vez que cargada de oportunidades; una educación que prescinda cada vez más del aula pequeña entre las paredes e invite a salir al aula inmensa de la Creación, que nos permita darnos de bruces con su Origen. Ya no importa tanto los nombres que demos al Creador, tantas veces los Nombres nos han dividido y confrontado; lo que más nos interesa es propiciar ese santo "tropiezo", capaz de enfocar nuestras vidas en el mejor de los sentidos: el de la absoluta rendición e infinito agradecimiento.
LA CUESTIÓN DEL MAL
La vida siempre cumplirá, siempre nos pedirá abrazar lo aparentemente inabrazable. El mal existe para desafiarnos, para retarnos en nuestro potencial de amar. Nada es por casualidad: si no existiera el mal, no podríamos medirnos en nuestra capacidad de comprender, no podríamos hacer brotar un corazón compasivo.
Abrazar el mal no significa rendirnos a él, someternos; implica saber que las raíces del mal son la ignorancia y por lo tanto es ella la que será preciso combatir. Abrazar el mal no significa que incluso, en los casos de necesaria defensa, no haya que combatirlo y derrotarlo, mas el acto físico no deberá ser acompañado por una emocionalidad de animadversión u odio.
La verdadera sombra es probable que no se nos acerque al tatami en el taller de chamanismo de fin de semana, pero el lunes quizás si nos aguarde agazapada, donde menos lo imaginábamos. Si se acerca con una fuerza, a primera vista incontenible, es porque la Vida pide más de nosotros/as, de nuestra capacidad de desplegar amor del verdadero.
El mal adopta las mil y un formas y manifestaciones, pero siempre viene en el momento preciso para auspiciar un avance en nuestra conciencia. Cuando el mal se acerca desafiante, con fuerza a nuestras vidas, será preciso comprender que un nuevo portal de iniciación hemos alcanzado en nuestro esfuerzo evolutivo.
QUEMARÉ PARA SU GLORIA
En el mundo falta gas, pero aquí me tropiezo con las ramas y me embarga la abundancia. Por eso mantendré la Llama siempre encendida. Le he prometido al bosque que devolveré al mundo la luz y el calor que me ha regalado en forma de leña ya seca.
He pedido al bosque los últimos leños para pasar el invierno que ya ruge en las alturas. Es mejor pedir que arrebatar, por eso me he frenado y detenido antes de la tarea. Hacha en ristre, he solicitado permiso en las puertas del claroscuro. Al bosque le sobran las ramas caídas. Hoy he remontado la sierra y penetrado el hayedo inmenso. Le he pedido la última leña para calentar mi estancia y templar mis días.
Las ramas desplomadas me permiten silenciarme junto al fuego, leer hasta agotar los ojos, sobre todo descansar el alma junto a la llama. Las ramas ya muertas calentarán las manos, sobre todo los corazones de los amigos que llamen a mi puerta.
Falta gas en los tanques grandes y pequeños; falta Llama en el mundo del estruendo. No quemaré en balde, sólo quemaré para Su Gloria.
NUESTRA FE DE SIEMPRE
"Vivimos un tiempo en el que felizmente están cayendo las fronteras de todo orden. ¿Qué haremos con nuestra fe de siempre? Haremos de ella una fe nueva, abierta, acogedora, que se permita ser nutrida, fecundada, enriquecida y por lo tanto elevada.
La respuesta no es más doctrina, más cerrojos, sino más al contrario puertas y ventanas abiertas. Mi fe acorazada tendría los días contados en un presente en el que todo está interconectado y por lo tanto continuamente interpelado, renovado, revivido.
¿Qué haremos con nuestra fe de siempre? Agradecerla infinitamente y decirle que tenemos que seguir caminando, buscando, descubriendo en un mundo que me ofrece tantas posibilidades de reencontrarme a mí mismo y reencontrar al hermano.
Una fe cuando es auténtica, pura y desnuda siempre sumará a otra fe. Juntas germinarán genuina unión, anhelada fraternidad. Una fe robusta nunca temerá, ni se blindará, más al contrario se brindará para dar y recibir, para fecundar y ser fecundada."
Koldo Aldai Agirretxe
www.koldoaldai.org
www.portaldorado.com
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
20 octubre 2022 - 15'30 horas
Foro de diálogo Interreligioso y social
Usina del Arte, Agustín R. Caffarena, 1
BUENOS AIRES (Argentina)
20 octubre 2022 - 19'30 horas
Scriptural reasoning
Arco Forum - Ronda de Segovia, 2
MADRID
21 octubre 2022 - 19'00 horas
Día Internacional de la Biblia
Catedral armenia de Nuestra Señora de Narek, Charcas 3529
BUENOS AIRES (Argentina)
22 octubre 2022 - 10'00 horas
Taller Virtual
"Se que ustedes tienen fe"
Inscripciones en cedmoar@gmail.com
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE
22 octubre 2022 - 18'00 horas
Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia de la asunción, Franklin 2173 (Flores) a la altura de Av. Gaona 2700
BUENOS AIRES (Argentina)
25 octubre 2022 - 18'00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema el pluralismo religioso en España, por Mª José Delgado, Misionera de la Unidad
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
25 octubre 2022 - 19'30 horas
Lectura intercultural con ...
Arco Forum - Ronda de Segovia, 2
MADRID
26 octubre 2022 - 20'00 horas
Charla – audición: “La música sacra en el tiempo de la Reforma”
por Gregorio Juan Hierro Illanes
Casa de la Cultura "Antonio Durán Gudiol"
SABIÑÁNIGO (Huesca)
27 octubre 2022 - 19'30 horas
XIII Encuentro de Oración por la Paz
"En el Espíritu de Asís"
Parroquia de Santa Julia, Avda. Juan Bautista Alberdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)
27 octubre 2022 - 20'00 horas
Cena intercultural
Arco Forum - Ronda de Segovia, 2
MADRID
29 octubre 2022 - 20'00 horas
Partido de Futbol Inclusivo
Arco Forum - Ronda de Segovia, 2
MADRID
8 noviembre 2022 - 18'00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Desmond Tutu in memoriam por Nigel Thomas
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
15 noviembre 2022 - 18'00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El martirio de la Iglesia rusa por Andrej Kordochkin
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
21 - 27 noviembre 2022
X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE
22 noviembre 2022 - 18'00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El cristianismo ucraniano en España por Andrés Martínez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
23 noviembre 2022 - 20'00 horas
Oración Ecuménica de Adviento
Salón Club Parroquial Cristo Rey
Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)
26 noviembre 2022 - 18'00 horas
Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia de la asunción, Franklin 2173 (Flores) a la altura de Av. Gaona 2700
BUENOS AIRES (Argentina)
29 noviembre 2022 - 18'00 horas
Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Conversaciones de Malinas 1922 - 2022 por Pedro Langa OSA
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE
ON LINE
Gracias, Koldo por tu ligero soplo que se une al gran soplo del Creador. La llama del entusiasmo de nuestra fe de siempre se enciende y acrecienta con la esperanza de la luz y el calor de la auténtica fraternidad universal.
ResponderEliminarMe gusta mucho leer a Koldo, hace pensar
ResponderEliminarGRACIAS
Koldo, un gran pensador. Mucho que decir, mucho que pensar, son lecturas rápidas pero dan para mucho, me gusta su discurso, su prosa, es siempre sugestiva y meditativa
ResponderEliminar