Francisco a B’nai B’rith: ¡Sigamos adelante juntos, sobre la base de valores espirituales compartidos!
CLAVES:
- El Santo Padre se encontró con una delegación de B’nai B’rith International, una instancia que lo llenó de alegría luego de dos años que muchas visitas fueron suspendidas debido a la pandemia. “Vuestra institución, en cambio, tiene una larga historia de contactos con la Santa Sede, desde la publicación de la Declaración Conciliar Nostra Aetate”, aseguró Francisco.
- B'nai B'rith International se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Somos un líder nacional y mundial en la promoción de los derechos humanos; defensa de Israel; garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles para las personas mayores de bajos ingresos y la defensa de cuestiones vitales relacionadas con las personas mayores y sus familias; Diversidad Educación; mejorar las comunidades y ayudar a las comunidades en crisis. Desde 1843, B'nai B'rith ha desempeñado un papel fundamental en todo el mundo. Hacer del mundo un lugar más seguro, más tolerante y mejor es la misión que aún impulsa a nuestra organización.
“Me gustaría decir una cosa para empezar: me disculpo por el retraso. ¿Qué ha pasado? Tuve que hacer la terapia, la fisioterapia, y la oficina de protocolo y los médicos no se pusieron de acuerdo y hubo una confusión de horarios. Discúlpenme, por favor. Se los pido”.
Con estas sencillas y espontáneas palabras Francisco introdujo su discurso a la delegación de B'nai B'rith International, que fue recibida en la mañana de este lunes 30 de mayo. Esta institución de la colectividad judía se presenta como un “líder nacional y mundial en la promoción de los derechos humanos”, según la descripción disponible en su sitio web.
Durante todo este tiempo, les dijo el Obispo de Roma, se han dedicado a la labor humanitaria. “Las personas necesitadas tienen derecho a la ayuda y la solidaridad de la comunidad que las rodea, tienen derecho sobre todo a la esperanza”, agregó.
“Ayudar a los últimos, a los pobres, a los enfermos: es la forma más concreta de promover una mayor fraternidad. En efecto, pensando en tantos conflictos y extremismos peligrosos, que ponen en peligro la seguridad de todos, hay que observar que a menudo el mayor factor de riesgo es la pobreza material, educativa y espiritual, que se convierte en terreno fértil para alimentar el odio, la ira, la frustración y el radicalismo”.
Y si el deber de ocuparse de ellos concierne a todos, prosiguió Francisco, se aplica aún más a nosotros, judíos y cristianos: para nosotros, ayudar a los necesitados significa también poner en práctica la voluntad del Altísimo, que, como dice el Salmo, "protege al extranjero, sostiene al huérfano y a la viuda" (Sal 146,9), es decir, se ocupa de las categorías sociales más débiles, de las personas más marginadas.
Francisco recordó que vivimos en una época en la que la paz está amenazada en muchas partes del mundo y citó, como ejemplos, las perspectivas particularistas y nacionalistas, impulsadas por intereses egoístas y el afán de lucro, que “parecen querer imponerse cada vez más”. Pero esto, acotó el Papa, aumenta el riesgo de que, al final, solo se pierda y se pisotee la dignidad humana.
“Para evitar la escalada del mal, es importante recordar el pasado, recordar las guerras, recordar la Shoah y tantas otras atrocidades”, puntualizó.
“¿Dónde está tu hermano?”
Francisco se refirió a “la memoria espiritual común”, atestiguada en las páginas de la Sagrada Escritura, nos lleva al primer acto de violencia, a Caín matando a su hermano Abel. "Entonces el Señor dijo a Caín: "¿Dónde está Abel, tu hermano?". Él respondió: "No lo sé". ¿Soy yo el guardián de mi hermano?" (Gn 4,9). Caín, explicó el Papa, niega conocer el paradero del hermano que acaba de matar con sus propias manos, no se preocupa por él: la violencia siempre tiene como compañeros la mentira y la indiferencia.
¿Dónde está tu hermano? Dejémonos provocar por esta pregunta, repitámonosla a menudo. "No podemos sustituir el sueño divino de un mundo de hermanos por un mundo de hijos únicos, violentos e indiferentes", dijo.
Frente a la violencia, frente a la indiferencia, las páginas sagradas nos devuelven al rostro del hermano, al "desafío del tú". La fidelidad a lo que somos, a nuestra humanidad, se mide aquí: se mide en la fraternidad, se mide en el rostro del otro.
En este sentido, observó el Sucesor de Pedro, llaman la atención en la Biblia las grandes preguntas que el Todopoderoso hace a la humanidad desde el principio. Si a Caín le preguntó: "¿Dónde está tu hermano?", a Adán le preguntó: "¿Dónde estás tú?" (Gn 3,9). Los paraderos se conectan: uno no puede encontrarse a sí mismo sin buscar al hermano, uno no puede encontrar al Eterno sin abrazar al prójimo.
La importancia de ayudarse mutuamente, como hermanos
“En esto es bueno que nos ayudemos, porque en cada uno de nosotros, en cada tradición cristiana, así como en cada sociedad humana, siempre existe el riesgo de albergar rencores y alimentar contenciones contra otros, y de hacerlo en nombre de principios absolutos e incluso sagrados”.
Según Francisco, es la tentación mentirosa de la violencia, es el mal agazapado a la puerta del corazón (cf. Gn 4,7). Es el engaño, continuó el Papa, según el cual la violencia y la guerra resuelven las disputas. En cambio, la violencia siempre genera más violencia, las armas producen muerte y la guerra nunca es la solución sino un problema.
La lógica del Cielo: romper el ciclo de la violencia, la espiral del odio
El Pontífice enfatizó la necesidad de empezar a proteger al otro, a todos los otros. “Les deseo que sigan con esta intención, que sigan protegiendo a vuestras hermanas y hermanos, especialmente a los más frágiles y a los olvidados. Podemos hacerlo juntos: podemos trabajar por los más pequeños, por la paz, por la justicia, por la protección de la creación”, aseveró Francisco.
Al final de su alocución, el Santo Padre manifestó que siempre le ha tocado promover y profundizar en el diálogo judeo-católico, pues, cuando era niño, tuvo compañeros judíos en la escuela; “un diálogo hecho de rostros que se encuentran, de gestos concretos de fraternidad”.
Sigamos adelante juntos, sobre la base de valores espirituales compartidos, para defender la dignidad humana contra toda violencia, para buscar la paz. Que el Todopoderoso nos bendiga, para que nuestra amistad crezca y trabajemos juntos por el bien común. ¡Gracias, shalom!
B'nai B'rith se reúne con el Papa Francisco y promueve una mayor reconciliación en Oriente Medio
Una delegación de líderes de B'nai B'rith International se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. Dirigida por el presidente de B'nai B'rith, Seth J. Riklin, y el director ejecutivo, Daniel S. Mariaschin, la delegación multinacional, una de las primeras de su tipo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, buscó aprovechar los avances en la comunidad católica-judía. relaciones y promover aún más la paz y la asociación en el Medio Oriente.
La delegación también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, con otros funcionarios y diplomáticos, y con el liderazgo de la comunidad judía italiana.
En declaraciones a B'nai B'rith, que dijo que ha estado "incansablemente comprometida con causas humanitarias", el Papa Francisco instó al "recuerdo de la Shoah", y agregó: "Incluso antes de convertirme en Papa, la promoción y profundización de la judeo-católica el diálogo era algo cercano a mi corazón”.
En declaraciones formales, B'nai B'rith pidió un apoyo activo para la expansión de los Acuerdos de Abraham, que ha ampliado el círculo de paz entre Israel y los países árabes; llamó a Irán por amenazar con la aniquilación misma del estado judío; y citó positivamente la adopción por parte de los gobiernos de una definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto que incluye las formas contemporáneas predominantes del flagelo.
También se destacó la protección de Israel de la libertad religiosa de las minorías en Jerusalén. El día anterior, en el Día de Jerusalén, el 55 aniversario de la reunificación de la ciudad capital eterna del pueblo judío, los delegados de B'nai B'rith visitaron el Arco de Tito, que representa el saqueo del Templo de Jerusalén por parte de los antiguos romanos.
La visita de la delegación fue coordinada por la Oficina de Asuntos Intercomunales de B'nai B'rith. A continuación, extractos de los comentarios de Riklin al pontífice.
“Como presidente de B'nai B'rith International —la organización comunitaria judía más antigua, fundada en 1843 en Nueva York, una organización que está profundamente comprometida con el diálogo y la asociación interreligiosa— es para mí un gran honor, en nombre de nuestros hermanos y hermanas a través de los seis continentes, para darles nuestro más sincero agradecimiento por recibirnos hoy…
Nuestro mundo es uno de desafíos aparentemente interminables y angustiosos: conflicto brutal y sin sentido, incluida la guerra cercana en Ucrania; el flagelo del hambre que la guerra ha exacerbado; y el extremismo político y la polarización en todo el mundo, por nombrar solo algunos problemas agudos que enfrenta la familia humana. En mi propio estado de Texas, estamos profundamente afligidos por la tragedia sin sentido en Uvalde como resultado de la falta de acceso a la atención de la salud mental y la proliferación de armas de guerra en manos de ciudadanos comunes. Todos los hijos de Dios han sufrido dos años de una pandemia aterradora que se ha cobrado millones de vidas y ha dejado a innumerables sobrevivientes para llorar. Es fácil sentir una sensación de desesperación.
Pero este tiempo que compartimos hoy puede ser una fuente muy necesaria de esperanza real, incluso de inspiración, para las personas de fe de todo el mundo. Como en audiencias anteriores que hemos tenido la suerte de tener con usted y sus predecesores, no podemos sino maravillarnos de la bendita y audaz transformación en las relaciones católico-judías que se ha producido en un corto período de tiempo. A los valientes héroes que son responsables de esta transformación histórica, solo podemos ofrecer nuestra eterna gratitud. Desde el clero hasta los laicos y los seminaristas, continúa el trabajo de fortalecer nuestra sagrada amistad, basada en los lazos indelebles de nuestras dos religiones.
Fuera de las relaciones cristiano-judías también, hoy podemos encontrar motivos crecientes para el optimismo. Los líderes de la B'nai B'rith han regresado recientemente de misiones a importantes países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, en apoyo de los Acuerdos de Abraham, apropiadamente llamados. Los signatarios de esos Acuerdos han optado por principios de paz y aceptación mutua con Israel, lo que ha resultado en una amplia cooperación y compromiso entre sus pueblos. Ha habido una creciente comprensión de que las estrategias políticas del pasado no han logrado resolver los problemas que enfrenta el Medio Oriente. A través de esta comprensión, la gente de estos países, musulmanes y judíos juntos, han encontrado los valores fundamentales que comparten, que son de hecho 'primos' y, como resultado, ahora estamos comenzando a ver cuánto pueden nuestras creencias familiares. lograr juntos.
Todos nosotros debemos apoyar esta reconciliación y alentar su expansión, ¡por el bien de todas las personas!
Lamentablemente, no se puede negar que algunas fuerzas malévolas están decididas a crear y ampliar las divisiones entre los pueblos a través de todas las formas de intolerancia y odio, utilizando la incitación para causar violencia y conflicto. A pesar del tamaño muy pequeño del pueblo judío, el antisemitismo sigue siendo uno de los odios más virulentos, en línea y en la vida real. A pesar del tamaño muy pequeño de Israel, los ciudadanos de la única democracia pluralista de Medio Oriente continúan siendo demonizados, deslegitimados y sujetos a violentos ataques terroristas.
Hoy, el gobierno de Irán continúa prometiendo abiertamente la aniquilación misma de Israel y financiando las continuas amenazas y ataques de los representantes contra Israel. A pesar de este esfuerzo, Israel continúa asumiendo grandes sacrificios y riesgos por la paz, e incluso mantiene la administración musulmana del único lugar sagrado del judaísmo en Jerusalén.
Sin embargo, en las Naciones Unidas, Israel ha sido condenado más que todos los demás países juntos, un medio para distraer la atención de las violaciones de derechos humanos de otros países. Sin embargo, ha habido progreso. Afortunadamente, una larga lista de países ha adoptado la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, o IHRA. La definición identifica críticamente el prejuicio contra los judíos como grupo de fe y como pueblo antiguo pero vivo.
Su Santidad, esperamos que todas las personas se unan contra el antisemitismo, contra la discriminación anticristiana y contra la intolerancia dirigida a los musulmanes. En reconocimiento de nuestro hogar común y nuestro destino común, protejamos el medio ambiente, cuidemos a los más vulnerables y promovamos el entendimiento mutuo en lugar de la recriminación mutua”.
FUENTES:
https://www.bnaibrith.org/
https://www.vaticannews.va/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
3 junio 2022 - 19'30 horas
Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN
4 junio 2022 - 11'00 horas
Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID
4 junio 2022 - 11'00 horas
Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID
5 junio 2022 - 11'00 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Metodista de la Boca. Calle Olavarría, 661
BUENOS AIRES (Argentina)
6 junio 2022 - 17'30 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Parroquia Sagrada Ecucaristía. Avenida Santa Fe, 4320
BUENOS AIRES (Argentina)
7 junio 2022 - 20'00 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Visión de Futuro. Calle Boedo, 860
BUENOS AIRES (Argentina)
8 junio 2022 - 19'45 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Evangélica Baiyosta El Rey Jesús. Calle José A. Cabrera, 4656
BUENOS AIRES (Argentina)
8 junio 2022 - 20'00 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Evangélica Luterana Unida y Parroquia Santa Ana. Calle Simbrone, 3194 (esquina Cuenca)
BUENOS AIRES (Argentina)
9 junio 2022 - 19'00 horas
Acto ecuménico Central de la SOUC 2022, organizado por CEICA
Catedral Armenia San Gregorio el Iluminador. Calle Armenia, 1535
BUENOS AIRES (Argentina)
10 junio 2022 - 19'30 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek. Calle Charcas, 3529
BUENOS AIRES (Argentina)
11 junio 2022 - 11'00 horas
Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID
11 junio 2022 - 11'00 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Basílica de San José de Flores. Avenida Rivadavia, 6950
BUENOS AIRES (Argentina)
11 junio 2022 - 20'30 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Santa Julia. Avenida Juan Bautista Alverdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)
12 junio 2022 - 17'30 horas
Acto ecuménico. SOUC 2022
Parroquia Patrocinio de San José. Calle Ayacucho, 1072
BUENOS AIRES (Argentina)
25 junio 2022 - 18'00 horas
Reunión de Oración por la Unidad
Franklin, 2173 (Flores)
BUENOS AIRES (Argentina)
8 - 10 julio 2022
Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)
14 - 17 julio 2022
Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)
30 julio - 13 agosto 2022
Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)
21 - 31 agosto 2022
Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA
27 - 30 agosto 2022
Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)
14 - 15 septiembre 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario