Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 5 de junio de 2022

PENTECOSTÉS 2022

PENTECOSTÉS



En la tradición del Antiguo Testamento, Pentecostés es la Fiesta de Las Semanas o de las Cosechas. Celebraba la memoria de la Alianza que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí, tres meses o cincuenta días después de la salida de Egipto (Ex 19). Era la fiesta en la cual el pueblo agradecía a Dios el don de la Ley y renovaba la alegría de ser convocados, reunidos y consagrados por Dios para una misión en el mundo. Según los profetas, en la Nueva Alianza, Dios escribe su ley ya no en tablas de piedra, sino en el corazón de las personas que creen (Jr 31.33). Así, Dios quita un corazón de piedra y coloca en nuestro pecho un corazón de carne (Ez 36.26). Esta dimensión de Alianza es vivida como un compromiso íntimo y misterioso. El Espíritu nos hace sentirnos unidos a Dios de una manera definitiva y transformadora. Conforme a los Hechos de Los Apóstoles, fue en ocasión de una fiesta de Pentecostés cuando Espíritu Santo, expresión maternal de la ternura de Dios, descendió sobre los discípulos y discípulas de Jesús (Hch 2). En el Nuevo Testamento, esta relación entre la resurrección de Jesús y el descenso del Espíritu es muy directa e intensa (Jn 20.19). El Espíritu que el Resucitado dio a los suyos es el Espíritu de la unidad. El Espíritu hizo que las personas se comunicaran en las más diversas lenguas y culturas.

Pentecostés fue lo contrario de Babel, fue experiencia de unidad y reconciliación.

Pentecostés: fiesta del encuentro

Pentecostés es la fiesta del encuentro y del re-encuentro con los demás. Es oportunidad para promover la unidad cristiana, la unidad familiar, la unidad entre las naciones, de orar por la superación de las diferencias que hoy siguen dividiendo a los seres humanos y destruyendo nuestra propia vida y nuestro futuro. Serán importantes aquí los cantos de acogida, saludos, las oraciones de intercesión por estas necesidades, la confesión de nuestros pecados cuando no vivimos realmente promoviendo la unidad y la reconciliación. Pentecostés destaca la ternura como un estilo de vida.

PENTECOSTÉS: ¿EL SOPLO DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS? 

por José Luis Vázquez Borau
Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld

San Serafín de Sarov (+1833), llegado a staretz a los sesenta y seis años. después de largos años de eremita y de soledad austera (los staretz son guías espirituales cuya sabiduría se remonta tanto a la experiencia, como a la intuición), decía: «La verdadera finalidad de nuestra vida cristiana es la conquista del Espíritu divino. La oración, el ayuno, la limosna, la caridad y las restantes buenas obras realizadas en nombre de Cristo son los medios para adquirir el Espíritu divino». Así, antes o después de haber recibido la gracia del Espíritu, nadie sale de la oscuridad del alma ni contempla la luz del Espíritu sin pruebas, esfuerzos, sudores, violencia, angustia y tribulación: «El reino de Dios sufre violencia y y los violentos son los que lo arrebatan» (Mt 11,12), porque «es preciso pasar por muchas estrecheces para entrar en el reino de Dios» (He 14,22). En efecto, el Reino de Dios es la participación en el Espíritu Santo, del que se dice: «El reino de Dios está dentro de vosotros» (Lc 17,21)

El Espíritu Santo es el principio realizador del «misterio cristiano», que es el misterio del Hijo de Dios hecho hombre y que hace que los seres humanos nazcan como hijos de Dios. Antes de la creación del mundo, el Padre concibe a su Verbo-Hijo como destinado a tomar humanidad, por el Espíritu Santo, en María, hija de Sión; tomar una humanidad capaz de recomenzar y de acabar la que salió de Adán; ser la del «primogénito de una multitud de hermanos» (Rm 8,29). El Espíritu actúa en nuestros corazones. Dice san Agustín: «Interroga tus entrañas. Si están llenas de la caridad, tienes el Espíritu de Dios» (PL 35, 2043)

Dios está en todas partes y en ninguna porque es espiritual. Está presente allí donde actúa. Su acción no produce ningún cambio en él mismo, pero suscita una realidad fuera de él. Nosotros somos transformados según la gracia de su don: la adopción como hijos de Dios. Por la fe y la caridad, dones sobrenaturales de la gracia, Dios se nos da, de tal manera que lo poseemos. Dios no solo está en nosotros, sino con nosotros y nosotros con él. Una unión que nos sitúa en una relación nueva y divinizante con Dios, con su Espíritu Santo. Dios Padre, por su Espíritu, hace que Cristo habite en nuestros corazones, es decir, en la profundidad de nosotros mismos donde se forma la orientación de nuestra vida (Ef 3, 14-17). Quien nos instruye es el Maestro interior en una vida «en Cristo», que es el centro e incluso la cima, pero no es el término, que es el Padre. 

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rm 5,5). San Juan de Cruz comenta: «El alma ama a Dios con voluntad de Dios, que también es voluntad suya; y así le amará tanto como es amada de Dios, pues le ama con voluntad del mismo Dios, en el mismo amor con que él a ella le ama, que es el Espíritu Santo, que es dado al alma». Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que viene de Dios (1Cor 2,11-12), que viene en nuestra ayuda pues no sabemos orar como conviene. Pero el Espíritu intercede por nosotros con gemidos inenarrables y el que escudriña los corazones intercede por los santos (Rom 8,26-27)

Jesús, ungido por el Espíritu en su bautismo con miras a su ministerio mesiánico, fue conducido al desierto inmediatamente después, por el Espíritu, a hacer frente al demonio en una serie de tentaciones que atacaban frontalmente los dos valores revelados en su bautismo: la cualidad de Hijo amado que debía realizarse en el destino del Siervo. Nosotros, además de hacer frente a la carne y a la sangre, debemos hacer frente también a los espíritus del mal que reinan entre el cielo y la tierra, al espíritu que actúa entre los hijos de la rebelión (Ef 2,2)

El Espíritu Santo actúa en el interior, donde penetra como una unción. Nos hace sentir, en un nivel más profundo que el del arrepentimiento de tal o cual falta, el atractivo soberano hacia la Belleza, la Verdad y la Bondad, dándonos una conciencia aguda de nuestra miseria, de la mentira y del egoísmo que llena nuestra vida. Nos sentimos juzgados y, al mismo tiempo, acariciados por el perdón y la gracia. Se derrumban entonces nuestras falsas excusas, el sistema de autojustificación y de construcción egocéntrica de nuestra vida. Esta es la profunda conversión. 

«Todos los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, éstos son hijos suyos» (Rom 8,14). Solo Dios puede guiarnos para alcanzar su propio terreno, su propia herencia. Los dones son disposiciones permanentes que hacen al cristiano presto a seguir la moción de la inspiración divina o del Espíritu Santo. Y esta es la «cosecha del Espíritu» según san Pablo: «El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza» (Gal 5,22). Otras enumeraciones: «bondad, justicia, verdad» (Ef 5, 9), «justicia, piedad, fe, amor, perseverancia, dulzura» (1Tim 6,11), «justicia, paz, alegría en el Espíritu Santo» (Rom 14,17,15,13); finalmente, «nos acreditamos con honradez, con conocimiento, con comprensión, con bondad, con Espíritu Santo, con amor sincero, con la palabra de verdad. con poder de Dios» (2Cor 6,6-7)

LECTURAS RECOMENDADAS

Lectura de la primera carta de Pablo a los Corintios (1 Cor 12, 3b-7. 12-13)

Nadie puede proclamar: “Jesús es Señor”, si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

4 Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Hay diversidad de funciones, pero uno mismo es el Señor. 6 Son distintas las actividades, pero el Dios que lo activa todo en todos es siempre el mismo. 7 La manifestación del Espíritu en cada uno se ordena al bien de todos.

12 Sabido es que el cuerpo, siendo uno, tiene muchos miembros, y que los diversos miembros, por muchos que sean, constituyen un solo cuerpo. Lo mismo sucede con Cristo. 13 Todos nosotros, en efecto, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos recibido el bautismo en un solo Espíritu, a fin de formar un solo cuerpo; a todos se nos ha dado a beber de un mismo Espíritu.

Hermanos, nadie puede decir: “Jesús es Señor”, si no está bajo la acción del Espíritu Santo.

(Versión BTI)

Lectura de los Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 1-4)

Al llegar el día de Pentecostés continuaban todos reunidos en el mismo sitio. 2 De pronto, un estruendo que procedía del cielo y avanzaba como un huracán invadió la casa en que estaban congregados. 3 Vieron luego una especie de lenguas de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. 4 El Espíritu Santo los llenó a todos, y en seguida se pusieron a hablar en distintos idiomas según el Espíritu Santo les concedía expresarse.

(Versión BTI)


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


5 junio 2022 - 10'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Metodista de la Boca. Calle Olavarría, 661
BUENOS AIRES (Argentina)

5 junio 2022 - 17'00 horas

Oración ecuménica de Pentecostés
Parroquia Ortodoxa Rumana Sf. Pahomie de la Gledin, calle Antonio López, 264 B
MADRID

6 junio 2022 - 17'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Parroquia Sagrada Ecucaristía. Avenida Santa Fe, 4320
BUENOS AIRES (Argentina)

7 junio 2022 - 20'00 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Visión de Futuro. Calle Boedo, 860
BUENOS AIRES (Argentina)

8 junio 2022 - 19'45 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Evangélica Baiyosta El Rey Jesús. Calle José A. Cabrera, 4656
BUENOS AIRES (Argentina)

8 junio 2022 - 20'00 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Evangélica Luterana Unida y Parroquia Santa Ana. Calle Simbrone, 3194 (esquina Cuenca)
BUENOS AIRES (Argentina)

9 junio 2022 - 19'00 horas

Acto ecuménico Central de la SOUC 2022, organizado por CEICA
Catedral Armenia San Gregorio el Iluminador. Calle Armenia, 1535
BUENOS AIRES (Argentina)

10 junio 2022 - 19'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek. Calle Charcas, 3529
BUENOS AIRES (Argentina)

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Basílica de San José de Flores. Avenida Rivadavia, 6950
BUENOS AIRES (Argentina)

11 junio 2022 - 20'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Santa Julia. Avenida Juan Bautista Alverdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

12 junio 2022 - 17'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Parroquia Patrocinio de San José. Calle Ayacucho, 1072
BUENOS AIRES (Argentina)

25 junio 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Franklin, 2173 (Flores)
BUENOS AIRES (Argentina)

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)





No hay comentarios:

Publicar un comentario